gacetillas 1x1,
gacetillas, mecanica de un poder corrompido, corrupcion, corrupcion publica,
corrupcion institucional,corrupcion politica, corrupcion economica, corrupcion
judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de
estado, corruption,public maltreatment, institucional corruption, government
corruption,Mauricio Jorge Yattah, Argentina,Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica,
web1x1.org
MECANICA DE UN PODER CORROMPIDO
GACETILLA N° 8:
distribuída el Lunes 17/10/94
El Lunes pasado les presentamos que es:
20- Libertad
21- Independencia
22- Derecho Natural por sobre la ley
Hoy... las Defensas del Ciudadano frente al embate de un estado inoperante, extorsivo y explotador: dirigido por hombres y mujeres entregados a los procedimientos y mecanismos de supervivencia institucional antes que al servicio público, y representación social, para los que fueron asignados y/o elegidos.
MEDIOS ALTERNATIVOS son las actitudes, conductas y acciones expresadas através de métodos y procedimientos, distintos a los medios convencionales, que el ciudadano y la sociedad toda asume para la defensa de sus derechos naturales, cívicos y culturales.
Las dos expresiones integradoras de los Medios Alternativos que la sociedad asume, a pesar de los lineamientos generales que las "políticas socio-institucionales" le dictan son:
La Desobediencia Cultural es, como medio alternativo, el rechazo que el ciudadano y su sociedad producen cuando la cultura impuesta por presiones externas a su propia esencia, presenta orientaciones e instrumentos culturales que no cumplen, o distorsionan las necesidades que el ciudadano y la sociedad consideran que deberían satisfacer.
Los medios que el individuo utiliza para demostrar esa Desobediencia Cultural son infinitos, entre ellos: el rechazo a la educación formal, la creación de alternativas educativas paralelas a las convencionales, el ausentismo y negación de "tipos de educación dirigidas", la búsqueda de nuevos valores y actitudes, la ruptura en la comunicación generacional, etc.
El ser humano vive intensamente su propio norte de desarrollo existencial, muchas veces sin comprender cómo ni por qué ni hacia dónde se dirige con su actitud y conducta, pero sabe dentro de sí que ésto que directa o subliminalmente se le impone no lo quiere más, y esta dispuesto a rechazarlo.
La Desobediencia Civil es, como medio alternativo, el rechazo que el ciudadano y su sociedad producen cuando comprende que los sistemas e instrumentos institucionalizados através de las estructuras jurídico-legales construídas para formalizara el derecho natural del ser humano y su entorno, no cumplen con los requisitos de satisfacción y proyección de las necesidades cívicas del ciudadano y/o de su sociedad.
Existen infinita cantidad de casos en la historia del mundo en donde las sociedades se rebelan contra los métodos y procedimientos convencionales y buscan, por evolución o revolución, el retorno a formas útiles y eficaces para satisfacer sus necesidades, único norte de la existencia individual y colectiva.
El camino que se sigue para posicionarse en la Desobediencia Civil, y que incuestionablemente los argentinos hace tiempo estamos siguiendo es:
1- Negación de la autoridad formal
2- Negación de los procedimientos convencionales que esa autoridad formal instituye
3- Negación y rechazo de las "alternativas de cambio" propuestas por esa autoridad formal
4- Negación a seguir manteniendo "financieramente" a esa autoridad (al no pagar impuestos, tasas, contribuciones, honorarios, etc.) y así aceptar la "culpa cívica" por no hacerlo, etc.
Tanto la Desobediencia Cultural como la Desobediencia Cívica exteriorizan, entre otros elementos, las siguientes características individuales y colectivas de la población:
1- Un cansancio profundo y una negativa a seguir soportando el estado impuesto de cosas y una determinación a decirle "basta", y ponerle un límite, a la degradación del sistema público.
2- Una presencia efectiva y concreta confrontación a la autoridad formal, vaciada por su propia ineficiencia e ineficacia de la autoridad funcional que debería contener por el buen cumplimiento de su función.
3- Un retorno a la Verdad como valor integrador en lo social y una violenta presentación de la Realidad Tal-Cuál-Es y la vive.
4- Con esa Verdad y esa Realidad: la exteriorización de un coraje, cada vez más pronunciado, para el pensamiento y la acción tendientes a la transformación. Coraje que se expande e integra en lo social más por la mimetización espontánea que por los canales de la razón y de la lógica.
En el tema que nos incumbe los Lunes: Justicia, por ser la Primera Necesidad Básica Social (viviendo en un Estado de Derecho) el grito y la queja llega a producir transformaciones profundas y reacciones contundentes de la sociedad en contra de lo sistemas prostituídos y de la corrupción de sus miembros.
La re-acción del aparatik público es utilizar las mismas herramientas y conductas que lo perpetúan en el poder formal:
1- silencio y encubrimiento de sus miembros ante el reclamo de la sociedad
2- "cambios" que sirvan para estabilizar la tensión social pero que en el fondo no reduzcan la "necesidad catástrofe real" de la población, para no alterar el nivel de imprescindibilidad política (ergo: el crédito político) único objetivo y rédito válido del EFEPE y del Político.
3- manejo más intensivo de valores distorsionadores de la realidad como mentiras, medias verdades, contestaciones en vez de Re-s-puestas, y en especial el manejo de la Idealidad como sustituta de la Realidad Social.
4- Aparatamiento de todos los sectores públicos en defensa de la madre institución, através de la aplicación inflexible y comprometida de la Ley de Hierro del funcionario público: Todos para Uno y Uno para Todos o de Uno para Todos y de Todos para Uno.
Me he excedido en la conceptualización, saliendo del marco específico de la justicia, pero se hace imperativo para la explicación del cómo se maneja en términos de macrosistemas los temas de la próxima entrega:
El Lunes próximo:
Formas y Tiempos para manejar la Libertad y la Independencia Ciudadanas.