mecanica de un poder corrompido,
corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion
politica, corrupcion economica, corrupcion
judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de
estado, corruption, public maltreatment, institucional corruption, government
corruption, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica,
web1x1.org
MECANICA DE UN PODER CORROMPIDO
24 -
MEDIOS ALTERNATIVOSEn el folleto electoral para las elecciones del ´95 "¿ Era... ? Men..." se presentaban valores y actitudes como elementos llamados Medios Alternativos, así dijimos que:
* El Valor Máximo Integrador es La Verdad
* El Principio Máximo Integrador es El Respeto y La Consideración.
* El Objetivo Máximo Integrador es El Nivel de Conciencia Ciudadana.
* La Política Máxima Integradora es Hacer y Dejar Hacer
* La Estrategia Máxima Integradora es No Constituirnos en Estructuras Jurídico-Políticas.
Y que las Tácticas Máximas Integradoras son:
* Sacarles tiempo de nuestras vidas a lo político e institucional
* Concentrarse en nuestras vidas, familia y trabajo
* Reducir el nivel de Discusión y aumentar el nivel de Comprensión y Dialogo
* Hablar de lo Concreto y Real de cada uno de nosotros.
Pero cuando definimos Medios Alternativos dijimos que:
MEDIOS ALTERNATIVOS son las actitudes, conductas y acciones expresadas a través de métodos y procedimientos, distintos a los medios convencionales, que el ciudadano y la sociedad toda asume para la defensa de sus derechos naturales, cívicos y culturales.
Y que las dos expresiones integradoras de los Medios Alternativos que la sociedad asume, a pesar de los lineamientos generales que las "políticas socio-institucionales" le dictan son:
1- La Desobediencia Cultural
2- La Desobediencia Civil
En realidad toda sociedad naturalmente se va "enquistando" en métodos, formas y procedimientos de acción, tanto individuales como colectivas, esta situación no es ni mala ni buena, es tal cual es, y por descanso natural que los seres humanos hacemos de las formas del hacer.
Con el tiempo este hacer en función de determinados patrones se "estandariza" y se comienza a "registrar como norma escrita", como ley. Y la ley trae "lo establecido" y lo establecido se transforma en Los Medios Convencionales de relación dentro de una sociedad que vive en un Estado de Ley, por lo expuesto previamente podemos ya considerar que existe una enorme diferencia entre un Estado del Derecho, por el cual debemos luchar y retornar todos los argentinos, y un Estado de Ley que es la situación socio-político-institucional que estamos sufriendo.
Así estos Medios Convencionales producen lo que todos podemos sentir y lo que cotidianamente vivimos, ni más ni menos. Los Medios Convencionales no están funcionando, y no funcionan porque se han enquistado en "la norma fija y estática" y "patrona del no cambio", se han enquistado en la "doble, triple y hasta infinita mala intencionalidad de esos "pseudo representantes de las necesidades sociales llamados genéricamente políticos", y se han enquistado también porque la sociedad y la comunidad toda no ha sabido, como es natural antes de una crisis como la que estamos viviendo, prever el enquistamiento y buscarle una salida a la No Acción y al No Cambio hacia la satisfacción de las necesidades básicas individuales y sociales a través del aparato público.
En definitiva los Medios Convencionales consolidan y apoyan el juego de lo político, en vez de proveer y promover la proyección de la realización en función de las necesidades sociales; que es para lo cual "supuestamente" fueron diseñados.
Es por ello que para transformar la actual situación de enquistamiento y de estancamiento de la variable cambio de las estructuras públicas se necesita una enorme inyección de creatividad surgida de las bases sociales, que son la fuente natural de desarrollo creativo-productivo: estos se llaman Medios Alternativos.
Y los Medios Alternativos van desde los Valores y Principios que enunciamos arriba hasta Las Comisiones C.A.R.I.S.M.A. que permiten una convocatoria abierta entre las personas y las Organizaciones CU. de TRA., pasando por los procedimientos y nuevas reglamentaciones de acción de una Democracia de Participación Directa y de un Capitalismo cierto y verdadero de Trabajo y Producción como les estoy proponiendo desarrollar.
Ahora, en su inicio la imposición tanto consciente como inconsciente del ciudadano aplicando "sus propios medios alternativos" se traduce en una reacción al sistema instaurado y esto lleva a una exteriorización que estereotipamos en lo que llamamos Desobediencia Civil y Desobediencia Cultural, ambas situaciones como definidas, visualizadas y analizadas desde el extremo del sistema socio-político-institucional actual, el que queremos modificar, situación que lleva a evaluar la conducta del individuo y de la sociedad como "descarriada" de la media normal de la conducta convencional social, pero cuando a través de un sistema de implementación del cambio de estructuras se va canalizando y orientando esa necesidad de cambio social lo que antes se evaluaba como "conducta descarriada" a los patrones y valores anacrónicos enquistados del sistema actual mañana, producida la transformación al nuevo sistema social, político, institucional y económico se va a considerar, esa misma actitud y conducta como "virtuosa y generadora de la energía y de la consciencia individual y social suficiente que produjo la transformación" y ajusto los niveles de necesidad de cambio de la sociedad toda con los niveles deseados de cambio de los sistemas que la enmarcan.
Hacia éso vamos.