mecanica de un poder corrompido, corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion politica, corrupcion economica, corrupcion judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de estado, corruption, public maltreatment, institucional corruption, government corruption, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
EARTHROT.GIF (52377 bytes)  MECANICA DE UN PODER CORROMPIDOCOLORBAR.GIF (4491 bytes)

25 - DESOBEDIENCIA
           CULTURAL

Definimos como que:

La Desobediencia Cultural es, como medio alternativo, el rechazo que el ciudadano y su sociedad producen cuando la cultura impuesta por presiones externas a su propia esencia, presenta orientaciones e instrumentos culturales que no cumple, o distorsionan las necesidades que el ciudadano y la sociedad consideran que deberían satisfacer.

Todos los ciudadanos, en más o en menos, producimos nuestras "rebeliones" culturales y cívicas permanentemente, situaciones todas que son los "impulsos" que producen los cambios y los ajustes de todo lo que hace al desarrollo, o estancamiento, social en todos sus órdenes, pero estos dejan de ser "impulsos desapercibidos" cuando se comienzan a acumular en individuo más individuo, y se transforma en grupo más grupo social y termina siendo un "chorro de energía y de Rebelión cierta" por parte de la población, como hoy nos está ocurriendo a lo largo y ancho del país.

No es el impulso contenido o "extemporáneo y no justificado" del individuo lo que está errado, sino la imposibilidad del sistema instaurado que es rígido y no absorbente, que es cuadrado en términos de desarrollo y no amplio e interpretativo de las necesidades que debería canalizar, lo que genera la visualización y "mal evaluación" de la situación. Así una juventud con sistemas que le permitan su desarrollo en todos los sentidos no debería por qué ser "rebelde", y como dije en otra sección: la diferencia generacional no es problema del "estiramiento que la juventud produce" desde una punta de la relación con los mayores, sino también (y probablemente el mayor problema e impacto en la diferencia generacional) sea el "no al cambio" y el "no a la transformación" por el asentamiento natural que los adultos tienen en sus logros y condición lo que genera la mayor diferencia de relación.

Le dejo a usted el desarrollo del tema de acuerdo a su propia experiencia y a la de los suyos inmediatos para responder a las preguntas relacionadas a la Desobediencia Cultural y Civil que ha generado a lo largo de su vida de ciudadano.

El orden de las preguntas es el filosóficamente válido en términos de desarrollo del ser en sus ciclos de expansión y retracción hacia la realidad que vive y que intelectualiza, usted, en esta oportunidad, complete el resto de la interrogación con sus propias experiencias cívico-culturales.

¿ Quién ... ? .........................................................................

¿ Qué ... ? ............................................................................

¿ Dónde... ? .........................................................................

¿ Cuándo... ? .......................................................................

¿ Cuánto... ? ........................................................................

¿ Cuál... ? ............................................................................

¿ Cómo... ? ..........................................................................

¿ Para qué... ? ......................................................................

¿ Por qué... ? ........................................................................

Seguramente a algunos de los lectores le lleve libros completos contestarse estas preguntas respecto a la Desobediencia que desarrollaron. En buena Hora.

RESPONDO:

Tomo este espacio para salir de la teorización y entrar en la respuesta a la existencia que no solo los argentinos estamos viviendo apretados por un sistema político institucional que, en la mayoría de los casos, no solo ha errado y desfigurado absolutamente todos los elementos de su razón de ser, sino que fundamental y generalizadamente ha destrozado e invertido todo valor, todo principio y toda esencia de existencia decente, honesta y en convivencia pacífica y esperanzada.

El ser argentino -incluya a la mayoría del ser humano actual- ha sido subordinado, subyugado y amansado por la institución política en funciones públicas. Hemos sido drenados de las calidades profundas de existencia para ser manejados por el "péndulo" del capricho inconsciente e irresponsable de las pasiones de unos pocos que, utilizando los "aparatos políticos y los medios de comunicación -algunos, la mayoría- y a través de conceptos muy bien prefijados como: simples técnicas financieras, como: el conocimiento del manejo subliminal e inconsciente del intelecto humano, como: la explotación irracional, inmoral y aberrante de los recursos de la madre tierra, como: la idolatría y el sustento de "los sistemas" y de "las instituciones" como entes en sí mismos y totalmente olvidados de los seres humanos que le dan vida y sentido de ser, absorbiendo estas monstruosidades humanas todo lo que encuentra en su camino sin importar qué se comen o cómo se lo devoran; han, estas infinitas deformaciones, hecho del ser humano un simple elemento descartable, barato, inútil, despreciable y falto absoluto de valor existencial, lo han discriminado, no ya entre sí mismos, sino en relación a ideas, estructuras ideales y formas superficiales creadas por la insensatez y las peores de las pasiones humanas, léase codicia, avaricia, poder, hedonismo, malicia, y siga poniendo cuanto calificativo denigrable se le ocurra.

Lo que llevó generaciones, imperios y culturas completas milenarias y civilizaciones consolidar se ha destrozado en un abrir y cerrar de ojos histórico -apenas unos 50 años- por lo que llamo la "contra culturas" -contraponiendo el término al concepto de T. Roszak y muchos otros que llaman contracultura -sin una ese- al resurgimiento de una consciencia universal que como hongo silvestre y "egregón" esta explotando en cualquier rincón de la sociedad humana para contrarrestar esta barbaridad histórico-humana.

Esto, lo que estamos viviendo hoy, impuesto desde cualquier ámbito público, es la "contraculturas" de las culturas milenarias humanas, es la "contraculturas" y la "contracivilización" de lo milenariamente aprendido y adquirido, es la "contraculturas" y la "contra-civilización" y la "contrahumanidad" de todo lo preciado por el ser humano sensible, amoroso y racional; y es la contraculturas, la contracivilización, la contra-humanidad y la contraplanetaria que ciega a todo menos al rendimiento financiero y al exitismo individual que muere cuando a ese hombre lo meten en su tumba pero que sigue viviendo en los infinitos estragos que ha dejado en la sociedad y en el planeta que siguen viviendo y existiendo una vez muerto aquél engendro humano que los gestó.

La antropofagia se estudiaba en casos de algunos pueblos y en momentos muy especiales de ésos pueblos, pero jamás de manera universal y sistemática. Hoy es un hecho de a miles de millones.

Lo estudiado sobre las conductas y actitudes, sobre las necesidades y poderes que el ser humano tiene para satisfacerse y existir -intelectual y físicamente- ha servido no para enaltecer al ser humano sino para regalarselo al poder político para que haga " a piacere" lo que le está viniendo en gana. Así la mentira pública corre despreocupada de una punta a la otra del dial, la desvergüenza pública se explaya sin ningún tipo de prurito de un lugar a otro sin siquiera darse cuenta de los ojos y de las conciencias que la observan, la desfachatez exitista de algunos pocos se pasea por la prensa gráfica, televisiva y radial como "la mejor" mientras del "otro lado" mientras desde "el otro mundo" se la mira ... hasta, inclusive, con ganas de copiarla ¿?.

Fuimos amansados, por la represión de estado que se comió a 30.000 argentinos, fuimos amansados por el gatillo fácil que se llevó a más de 500 otros -quién sabe cuántos más han desaparecido sin pena ni gloria- fuimos, y somos, amansados por una criminalidad estructural de estado que hace que 12.700.000 habitantes de la prov. de bs.as. reciban un sistemático promedio de 3.000.000 de delitos anuales o que los habitantes de nuestra capital sufran otros 900.000 delitos anuales y absolutamente nada se haga más que hablar por los micrófonos públicos que "vergonzo-samente" están más para hacer ese tipo de declaraciones, que por supuesto nada justifican, que para explotar con el lamento de los damnificados y de una sociedad que gota a gota, día a día ve como se consumen su vida, sus esfuerzos y sus esperanzas de vida y proyección existencial comunitaria.

Hemos sido amansados por un conjunto -muchísimos hombres y mujeres más de los que contamos- de miembros de instituciones públicas que son sistemática y frontalmente delincuentes públicos, y por la "actitud prudente" pero mendaz de querer mantener una "forma civilizada" ante tanta barbarie pública se siguen haciendo marchas del silencio, de a cientos, se sigue enfriando la carne de nuestros jubilados, de a miles, se sigue escuchando la queja vacía -que toda la función pública ignora olímpicamente- de a millones, en todos los bares, en cada esquina, en cualquier mesa familiar y en cada oficina, tranquera y taller.

Hemos sido amansados por un sistema que se cree vivo, sagaz e infalible, hecho por hombres y mujeres miopes y mezquinos en todo lo que son y se presentan, con 33 servicios de "inteligencia" que en vez de defender la decencia y honestidad de toda una sociedad se encargan metódicamente de husmean, chimentar y agredir la vida de cada ciudadano que encuentran en su camino. Así, todos estamos "numerados" como en los campos de concentración, todos estamos "fichados" como en las penitenciarias, todos somos "observados" como si fueramos animales en un zoológico, y todos somos permanentemente maltratados como si fueramos basura inmunda y descartable. Pero ya no de un "poder local" ya tenemos número, ficha y los ojos puestos de un poder extranjero y todos somos ya parte lamentable de enormes listados que siguen sumando millones y millones de súbditos a un imperio que habla de democracia y que a su vez juega a la droga, al narcotráfico, a los monopolios, a la absorción descontrolada de todo lo que encuentra en su camino.

¿ En dónde quedó todo lo que aprendimos, todo lo que nos enseñaron ? ¿ o fue solo una ilusión ?

Generaciones lucharon para darnos educación, salud, habitación, alimentos, trabajo universalizado y hoy encontramos que en cada paso que damos para, no ya encontrar la "universalidad" de alguna necesidad que sería, hoy por hoy, una absoluta e intolerable "utopía", sino tan solo el cachito de educación o de salud honesta y decente que necesito para mi y los míos, ése, tan solo ese pedacito viene ensuciado, escupido y "embichado" por la malicia, la mala intención y la extorsión de una cadena infinita de gentes públicas que me lo entregan con tanto desgano y despreo-cupación que me da asco recibirlo.

Al ser argentino se lo ha privado de todo lo elemental básico, se le dá y se le publicita "la forma" a la que se le ha robado la esencia de todo lo que realmente importa.

La corrupción pública y el maltrato público al ciudadano ha sido atroz y es aún más atroz todavía porque está maniqueado, ahora si, por algunos que "saben" como manejar la pantalla pública en millones y millones de hogares, tratando de seguir convenciendo de lo alevoso e inaudito de un sistema que esta muerto en si mismo por su falta de respuesta social, de participación social y de esfuerzo social, fundamentalmente porque el mismo sistema ha atentado contra el individuo aislándolo para poder gobernarlo por el desgobierno, para poder administrarlo por el caos organizativo-administrativo, para poder manipulearlo hacia uno un otro lado por la falta absoluta de decisión honesta y sincera pública hacia un bienestar común, base olvidada y podrida por años de delincuencia pública.

Y contra todo ésto el ser humano argentino está produciendo, desde el más joven al más anciano, una enorme cantidad de actos, acciones y actitudes de desobediencia cultural y civil que lo enaltecen "nuevamente", a pesar del amansamiento sistemático público, como lo que es: un ser humano renovado e íntegro. Un hombre y una mujer que busca su libertad y que busca su independencia a pesar del peso público en contra.

El argentino escucha, pero no oye, mira, pero no ve, está pero no participa, vota, pero no acepta representación, lee, pero interpreta lo oculto y las entrelineas.

Y estas actitudes y formas de atacar al sistema que lo ataca, lo agrede y le roba lo ya dicho y lo aún muchísimo más por decir que tiene cada soberano argentino, no son de "algún grupo" son actitudes y conductas de cada individuo que se autoconvoca a las mismas técnicas de desobediencia civil y cultural -aunque la mayoría no sepa que son actos concretos de desobediencia civil y cultural- y en todo ésto lo único que hace falta hacer es ir "juntando el cansancio" de a uno por uno hasta llegar a millones.

Este es el trabajo al que estamos abocados desde el 24 de diciembre de 1989 a las 16hs.

Juntar a 1x1 de los argentinos para que con una absoluta convicción y conocimiento de lo que estamos viviendo aporten uno x uno el voto negativo para transformar nuestro sistema socio-institucional en una Democracia de Participación Directa.

Resaltados
<<    >>   índice
home      libros   email