mecanica de un poder corrompido,
corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion
politica, corrupcion economica, corrupcion
judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de
estado, corruption, public maltreatment, institucional corruption, government
corruption, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica,
web1x1.org
MECANICA DE UN PODER CORROMPIDO
20 -
LA LIBERTADDeben existir muy pocas palabras junto a LIBERTAD que se hayan pensado y de las que se haya escrito tanto a lo largo de la historia universal. Si buscáramos definiciones cada autor debe tener la suya, si buscáramos pensamientos y situaciones, hechos y condiciones podríamos literalmente decir que la vida y la obra de la humanidad está basada en el concepto Libertad.
Mi objetivo, humilde y nada pretencioso, aquí es haber definido libertad para que todos, aún aquellos niños que recién se inician en el "arte de ser parte de la sociedad" puedan comprender e identificar el rango y la extensión del concepto libertad y creo que lo he conseguido con:
Libertad es la impresión y/o expresión del proceso creativo-productivo del Ser Humano sin el condicionamiento del miedo.
Todo ser humano desarrolla un "doble proceso" de impresión y de expresión de su ser, el proceso creativo y el proceso productivo.
El proceso creativo es aquél que produce una simbiosis entre sujeto y objeto, entre persona y cosa, muy intensa y en la cual tanto una como otra, por la atención, intención y determinación que pone la persona hay un intercambio y un aprendizaje profundo directo y ·reflexivo entre ambos, por supuesto para producir el desarrollo de la variables integrales del mismo ser humano. Es impresivo cuando la cosa externa al ser humano imprime en este una cantidad de valores que lo transforman y "enriquecen" (hablando de enriquecimiento en términos de más, y no necesariamente mejor) creando en la persona un aumento de su "insight" (de su profundo interior). Y expresivo cuando el ser humano aplica una estética y le da forma a la cosa producto de su propio ingenio y de su sentido de la propia forma y estética interior pudiendo sentir que terminada la transferencia, la cosa refracta hacia la persona lo que ésta le pudo y le imprimió.
Todo nace y muere en el propio ser humano individual y particular. Su conexión con el mundo que lo circunda es impresión y expresión creativa, y es impresión y expresión productiva.
Y producción es cuando en el valor de relación entre la cosa y el ser humano, la cosa manda "sus valores" por sobre las acciones de la persona. Es decir que en el proceso de producción hay una menor incidencia de impresión y expresión humanas y priva la "cosa como tal cual es o debería ser".
En el proceso de producción no necesariamente se debe "repetir" y multiplicar la cosa. Se puede producir la cosa singular y aún por primera y única vez. Pero el esa producción no privan los valores del que la produce sino privan patrones externos que le dan la "imagen al ser productor" de la cosa como es y como debería ser.
Entre creación y producción existe un problema de identificación de grados muy sutil, pero altamente significativos, ya que es parte de la actitud y de la intención y relación del ser humano con la cosa lo que crea esa sutileza y definición de hacia que término tender.
Pero lo muy importante es qué elementos externos a la persona creativa o productiva la afecta como para generarle una "tensión" y un "condicionamiento". Estos elementos no necesariamente generan "miedo" en el individuo, pero sí una retracción y un parar y "reflexionar" respecto a la acción espontánea que no existiendo ese elemento hubiera tenido.
La creación y producción humanas son genuinas en tanto y en cuanto espontáneas ya esta espontaneidad exterioriza al ser tal cual es, sin el elemento reflexivo consciente racional que le produce la acción intención de - reflexión - acción definitiva exteriorizada. La verdad individual como la definimos siendo todo lo que el ser humano siente y piensa de lo que vive y le acontece encuentra su canal genuino y "no condicionado" en la espontaneidad de la acción, es una simbiosis entre "cuerpo y alma", entre "intención y acción simultánea", es en definitiva una estructura o similitud imperfecta del "pensamiento-acción" del "pensamiento-situación" y del "pensamiento-estar" de la especulación del ser-estar-acción celestial
Ahora cuando las estructuras ideológicas, políticas y/o institucionales producen una forma "maquinada" de acción, ya algo mucho más alejado de la maquinación y del punto de reflexión-acción individual, existe en el ser humano es impulsado a la acción por esa forma maquinada institucional un "dejo" de no comprenderse y no asumirse plenamente en la misma lo que lleva a la persona a "parar el proceso de acción" ya no por su propia reflexión, sino por eso de "no comprenderse integrado a la acción por haber dejado de ser un proceso espontáneo de su propio ser". La repetición de este "parar" y después actuar le genera "un miedo" a producir la acción que va entonces condicionando todos sus valores de impresión y expresión creativo productivos naturales, entendiendo como natural la carga de sentidos-pensamientos no condicionados puestos en cuerpo y mente a actuar.
Entonces la acción espontánea es objeto de ser definida como acción en libertad, la acción condicionada a cualquiera de los niveles internos o externos de maquinación sensible o racional es acción con condicionamiento en su libertad, y la acción afectada por elementos externos representados por "la sensación de miedo a actuar" es acción sin libertad de impresión y expresión humana.
Toda acción de gobierno, entonces, que implique una efectiva o insinuada intención de generar un miedo cierto o supuesto en las personas está condicionándolas y restringiendo su libertad.
Recordemos que este es el primer patrón de estiramiento o constricción del que hace uso el proceso del Amansamiento.