corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion politica, corrupcion economica, denuncias, corrupcion judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de estado, democracia de participación directa, uno de millones, 1x1, corruption, public maltreatment, institucional corruption, government corruption, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
                                                                                                                         

VIVIMOS

EN LA LEY DE LA SELVA

No hace falta que a ningún habitante de esta tierra llamada Argentina, alguien le diga que desde hace muchísimos años vivimos en un sistema político-institucional en donde impera: La Ley de la Selva. Pero muy dentro del buen ciudadano, y a pesar de la contundencia de los hechos cotidianos, se sigue pensando... debe existir algo de bueno detrás de tanta ignomínia, detrás de tanta basura. Y muy dentro nuestro seguimos... esperando.

Somos 40 millones y ... ¡ seguimos esperando !

¿ Esperando qué ? ¿ Esperando a qué ?

Vivimos en un estado de Ley de la Selva y se lo voy a justificar taxativamente, y si después de esta justificación usted sigue esperando que Dios se apiade de su alma, de los suyos y que los cielos no escuchen sus quejas cuando blasfeme en contra del sistema en el que vivimos, y que muchos siguen esperando que cambie... como por arte de magia.

Digamos que un Estado de Derecho es:

todo el andamiaje jurídico-legal que ordena las relaciones entre todos los individuos de una sociedad. Que este andamiaje debe cubrir en tiempo y forma con cualquier tipo de servicio que una o varias personas reales le requieran, y que estas personas, y todos los individuos que integran la sociedad confíen en este andamiaje y confíen en que sus términos de relación van a ser sanos, eficiente y eficazmente resueltos en tiempo y forma naturales. Entonces, si todo ésto se cumple podemos decir que efectivamente vivimos en un Estado de Derecho.

Raconto: 1- Andamiaje jurídico-legal

2- Tiempo y Forma de resolución

3- Resolución Sana, Eficiente y Efectiva

4- Confianza de las partes en que 1,2 y 3 van a solucionar sus problemas de relación.

Entonces si 1,2,3 y 4 se cumplen vivimos en un Estado de Derecho.

¿ Y si no ? ¿ Vivimos en un estado de Ley de la Selva ?

¡ No apure el tranco compañero !.. que piano piano vai lontano.

La Argentina tiene un andamiaje jurídico-legal. La Constitución Nacional y Provinciales, las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, las leyes que reglan las relaciones entre tipos especiales de individuos (asociaciones gremiales, profesionales, federaciones, etc.) Toda la doctrina y jurisprudencia escrita y compendiada durante estos últimos 180 y pico de años de ¡¿ Inde-pendencia ?!. Doctrina y jurisprudencia que cuando entramos en el estudio de algún mentado y afortunado jurisconsulto tiene encuadernada en gordos e impresionantes volúmenes forrados en cuero reluciente con impresiones doradas; y otras tantas Normas, Decretos, Reglamentos, que terminan de definir Nuestro Andamiaje legislativo. Impresionante...¿ No ? y entonces... ¿ de qué nos quejamos ?

¿ Quejarnos ? De nada.

Estamos haciendo. Estoy haciendo. Explico. Explico para que usted comprenda y participe. Explico para sacarme la bronca que tengo encima. Explico para poder vivir en mi país como un buen vecino: trabajando, comiendo asados, viviendo honestamente y en compañía de otros buenos vecinos, pero fundamentalmente teniendo esperanzas, sintiendo que soy útil y que estoy haciendo algo útil para los míos y para todos mis buenos vecinos; y también sintiendo que convivo sin esa sensación de que me están robando cada suspiro de vida, cada cosa que consigo o cada ilusión o fantasía, cada esperanza, cada orgullo, cada realización.

Pero este andamiaje está recontra sobrecargado de todo, y tan pesado es que nadie lo puede mover. Repito: nadie lo puede mover. Los jueces, los abogados, los pobres argentinos que queremos una mejor relación o una relación reglamentada y civilizada nos movemos, o tratamos de movernos dentro y entre la maraña del sistema pero el sistema en sí ESTA MUERTO.

¿ Síntomas ? Le explotó el corazón, ya nadie le tiene cariño ni siquiera los estudiantes de derecho que son los que proyectarían y sienten un ideal de sistema (hasta ellos saben por dónde hay que cortar el bacalao para "vivir del derecho" y no sobrevivir tan solo de idealismo.

Se le reventó el estómago: este cuerpo come y come y come pero no digiere. Se traga todo lo que se le presenta, pero nada bueno produce... es natural... el cuerpo: Está muerto.

Se le pudrieron los pulmones: el cuerpo trata de respirar, pero nada. Algunos tratamos de hacerle una traqueotomía diciendo que hay que: construir nuevos edificios para que "la justicia" tenga más espacio y pueda funcionar, otros aumentan la cantidad de jueces porque 9 es mejor que 5 ¿¡¿¡¿?!?!? pero... ¿cuál es la diferencia ?

Señores: ¡ El cuerpo está muerto ! Señores... Señores Escuchen... El cuerpo está MUERTO.

No ven señores que el cuerpo defeca incongruencias a intervalo no predecibles, no huelen señores un aroma de fétido y descompuesto cuando tratan de hacer, sin poder hacer. No palpan señores, cuando tocan y abren tantos expedientes que hay algo que: no puede ser, algo que: no debería ser, algo que no está bien, algo que debe cambiar.

Esto respecto al andamiaje jurídico-legal.

En relación al tiempo y forma de resolución, todos sabemos que si mantenemos la forma de nuestros procedimientos administrativos judiciales, etc. los tiempos se perpetúan For Ever and Ever.. Amén.

Respecto a 3- una Resolución sana, eficiente y eficaz, ¡ bueno ! No puede existir resolución sana si el cuerpo esta muerto; una resolución puede salir sana, es decir algún juez puede emitir una sentencia sana pero... ¿ significa ésto que todo el sistema va a apoyar, va a avalar, a enriquecer esta sentencia ? Por consiguiente una sentencia sana en un cuerpo muerto es como cambiarle a un cadáver un corazón muerto por uno sano. Al sistema no lo ayuda, al juez sí, cumplió con su deber.

Eficiente y eficaz: significa trabajar a bajos costos y cumplir con el objetivo para el cual fue establecido. ¿ Piensa usted, Señor/a lector/a que nuestra justicia se imparte a bajos costos para el que la requiere ? o ¿ llega a ser confiscatoria del patrimonio de las partes intervinientes ?

Y... ¿ piensa usted que la justicia cumple en tiempo y forma con su objetivo de interceder en forma magnánima y ecuánime entre las partes en conflicto ?

Y de 4- Confianza de las partes en que 1, 2 y 3 van a resolver sus problemas de relación, ni hace falta aclararlo. La respuesta a ésto es determinante por parte de la sociedad argentina.

No hay más quiebras que antes porque no se constituyen sociedades.

No hay más juicios por defraudaciones porque ya nadie acepta un cheque, mucho menos documentos, muchísimo menos facturas o remitos conformados. No hay más juicios de desalojo porque nadie alquila. No hay tantos juicios laborales porque antes de contratar a un empleado "me hago el hara kiri". Y así la lista de figuras de relación formal sociales que no funcionan se hace innume-rable, y así la comunicación entre los argentinos através de formas jurídicas normales No Existe, o son especies en extinción.

No hay documentos, no se hacen contratos, no se denuncia la ilegalidad, se ponen rejas y alarmas, se llevan y traen a los niños al colegio, se desconfía de Dios y de María Santísima, etc. todo en nombre y gracias a la Justicia Argentina.

Pero todo lo que escribí puede parecer retórica de un ciudadano desconforme, ésto puede llevar a algunos a decir... muchas cosas. Pero para que usted ni los muy escépticos se queden con la duda de que es tiempo de participar, de que es tiempo de cambiar y de que es el momento de tomar al toro por las astas, viene esto:

En un Estado de Derecho, ¿ cuántos casos que se deberían caratular como penales piensa usted lector que deberían ser procesados,definidos y sentenciados por el aparato jurídico-legal ?

Arriesgue...¡ vamos ! el 100%, el 90% ... el 80%.

Y... ¿ qué porcentaje consideraría usted que lo llevaría a creer que ese supuesto Estado de Derecho No es tal, y que en realidad vivimos en un Estado de Ley de la Selva? Vuelva a arriesgar.. ¡ vamos ! arriesgue... si total vivimos en un país en donde se le hacen honores a ¡ la timba ! ¿cuánto ? ¿70%, 60% 50% de casos penales procesados ?

Lo que yo le voy a decir, quiero que para su bien y el de los suyos, y que para el bien de todos nosotros y de todo un país lo averigüe, lo piense y lo analice... y después decida y actúe en consecuencia. No importa qué hacer, ni cómo hacerlo, lo importante es que Usted y los Suyos hagan algo.

Del 100% de los casos que deberían caratularse como penales el 90% son considerados casos ocultos, es decir que no se ventilan en los pasillos ni recintos tribunalicios. Y significa lisa y llanamente que el 90% de los argentinos damnificados por actos de vandalismo, de robo, de crimen, violación, estupro, estafa, etc. no les cae en ganas ni tampoco tienen confianza en que la justicia argentina pueda hacer algo para resolver, aunque sea algo del daño que han sufrido. Repito y retenga... 90%.

Del 10% restante que es lo que se denuncia ante la policía el 1% se pierde en los vericuetos y negociaciones administrativas, espúreas, comerciales dentro de la misma "problemática policíaca". Es decir que de 100 casos penales denunciados 1 se resuelve sin llegar a tribunales. Y del resto de acuerdo al Depto. Judicial y al juzgado que le caiga en gracia va a tener la irrisoria resolución judicial a su problema - sentencia firme en primera instancia- en un porcentaje que varía entre el 1 al 4% en el ridículo plazo de 5 a 7 años desde el momento en que hizo la denuncia formal. El resto es decir el 98 al 95% queda Sin Justicia.

Es ante estas presentaciones que se hacen en los tribunales donde comienzan los desesperados esfuerzos de gente que vive, y los más de ellos que creen en la justicia, luchando para revivir al muerto.

Transfusiones, masajes cardíacos, consultas, traqueotomías, idas y venidas y más idas y vueltas -infinitas-, negociados, arreglos y nada.. el Muerto SIGUE Muerto. Bien muerto. Y todo ésto para conseguir un mísero porcentaje de chance de que le den justicia.

Conclusión el cuerpo está muerto.

Si a esto le agregamos que las cárceles están atestadas y que a algunos se les ocurre: ¡¿ limpiarlas ?!, Usted decide.

Existe un utópico estado de derecho o vivimos en la ley de la selva.

¿ Qué vamos a hacer al respecto ?

¿ Qué vamos a hacer al respecto ?

¿ Qué vamos a hacer al respecto ?

¿ Cree usted que la policía lo puede defender ?

Por supuesto que NO. Está totalmente equivocado, la policía tanto federal como provinciales SI lo puede defender: pero NO LO QUIERE DEFENDER.

Defenderlo a usted y a su familia atenta contra el actual estado de desgobierno y desintegración en el que nos han metido, es decir que atenta contra su propia existencia y status quo de institución inflitrada por la corrupción institucional, de la cual viven.

¿ Cree usted que a los jueces les interesa darle justicia en tiempo, forma y a bajos costos ?

Por supuesto que NO.

Tiene razón: porque si lo hacen están atentando contra su propia supervivencia financiera: el mercado del Conflicto.

A menor Conflicto Menos Trabajo, a Mayor Conflicto Más Trabajo, a Más Trabajo Más Extorsión, a Más Extorsión Más Subordinación y Necesidad de Justicia, a Más de esto último MAS PRECIO a cobrar.

Han transformado su función rectora ético-moral por la simple ley de Oferta y Demanda de Justicia. Así de Simple.

El sistema judicial está muerto, y es exclusiva responsabilidad del ciudadano argentino hacer renacer un sistema jurídico-legal novel y genuino, que satisfaga plenamente las necesidades de justicia de la gente de trabajo y de estudio.

Dejar la transformación

judicial a los mismos judiciales es un acto de suicidio social y de evidente miopía existencial.

Retenga y Coméntelo:

Un simple juego de Números.

Prov.de Bs.As.

12.700.000 habitantes

Delitos por año de

2.600.000 a 3.500.000

Digamos que los "ladrones" descansan los Lunes y Martes y que, entonces, el año tiene "300 días hábiles para delinquir" , nos dá unos 10.000 delitos por día.

¿ Piensa usted que esta friolera de delitos que sufren los ciudadanos de la Prov. de Bs.As. lo sufren de "ladrones de gallinas" o de gente bien organizada ?

No quedan dudas de que el "aparato de delincuencia" está perfectamente organizado y mantenido desde la función pública toda.

Aunque quieran seguir tirándole culpas al ladrón de gallinas.

Con 33 servicios de inteligencia y toda una fuerza de seguridad entrenada para la represión y para la subordinación ipso facto del ciudadano "rebelde", y además activada en infinidad de situaciones y durante años en tales quehaceres, cae de maduro en cualquier mente ciudadana que podrían PARAR el delito con solo decidir hacerlo en el momento que se lo propusieran.

¿ Por qué no lo hacen ? es muy fácil de deducir.

  >
Home   Libros     Email    Campañas