La influencia del consciente racional en la inhibición del habla

IY_IYN1.jpg (29297 bytes)                                                                          EARTHROT.GIF (52377 bytes)
COLORBAR.GIF (4491 bytes)

En los métodos tradicionales -aquellos que enseñan desde la comprensión «completa» del desarrollo exacto gramatical y solo entonces habilitaría ésto a hablar- y en los métodos de laboratorio -aquellos que aplican colores, figuritas, personajes además de todo tipo de «elemento tecnológico» incluida la «repetición insensata» e irracional que solo habilita un habla «impostada»- el mayor y más burdo problema que tiene el estudiante es la enorme y antinatural presión para «tener que pensar en lo que se está estudiando», desde el principio y hasta el fin de su aprendizaje.

El primer error (desde la comprensión del daño infinito que produjo semejante concepto podríamos calificarlo de «horror») es que la actitud que todos asumimos cuando «estudiamos» es la de pensar en lo que estamos haciendo, nuestro consciente racional aplicado al ciento por ciento. El segundo error (también podríamos calificarlo de horror) es la insistencia de los profesores y maestros de que un idioma se debe hablar «desde el principio» de manera perfecta. Ambas posiciones generan una muy fuerte inhibición del habla en el estudiante.

Nuestra lengua madre la adquirimos «automáticamente» -no por repetición racionalizada- practicando y nadie nos obligaba compulsivamente a que fuéramos perfectos en el habla, toda la sociedad dejó que fuéramos avanzando desde el «baby language» a más perfecto e inteligible idioma. Debemos dejar de lado estos dos conceptos para liberar al estudiante y dejarlo cumplir con los ciclos naturales de desarrollo de su segunda o sucesivas lenguas desde la evolución del sonido hasta la comprensión natural del significado.

<<  >>  índice    home   libros    home1x1   Método Fusión   Book Zero   Escuelitas   Periódico 1x1