Manual del Ciudadano 1, 1x1,
democracia, democracia representativa, democracia participacion directa,
democracia directa, participacion politica, participacion democratica,
demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy
direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge
Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
3- Tiende permanentemente a la Inacción
Las distintas enfermedades que hemos adquirido actúan especialmente en la acción y en la reacción de individuo y de grupos sociales. Al encontrar a través de los años y de las experiencias de fracaso reiterado de que «nada funciona» o de que «a tal esfuerzo le corresponde un resultado insignificante» el hombre deja de actuar. Busca muletillas para cualquier tipo de propuesta que «de antemano» y la mayoría de las veces acertadamente, sabe que no van a producir beneficios, así la acción se transforma en inacción. Estos condicionantes son, por ejemplo, tratar todo en términos de posibles o imposibles -es decir que la cosa se haga «maravillosamente bien y el sujeto se salve» o que no se produzca en absoluto. Para superar la enfermedad debemos posicionarnos en la variable de «resultados probables», es decir de que a mayor cantidad de intentos y esfuerzos que realicemos mayores «probabilidades» de conseguir resultados satisfactorios o deseados.
Otras muletillas para inhibir la acción son el «es imposible», el «si... pero», el «no», etc.
La inacción se supera llevando y reduciendo los procesos de «pensamiento», de «la palabra» y de «la acción efectiva» al único método factible para su confirmación en términos de realidades: el método de prueba y error practicado en intérvalos muy reducidos para ir acumulando sus resulltados compulsándolos paso a paso. Todo lo que se piense, diga o actúe necesariamente debe ser con una comprobación a muy corto plazo. Un ejemplo de ésto es tantear la «relación con el otro» a través de cómo cumple o no con lo dicho. Si alguien dice «te voy a presentar a alguien» uno debe «esperar la presentación» antes de volver a actuar con la persona que «dió su palabra» y no seguir «armando castillos en el aire» o seguir construyendo «la relación» sobre necesidades que la otra parte aún no cumplió en su «mínimo e inicial compromiso». La inacción así debe ser activada no solo desde la acción física, sino desde mucho antes de la relación entre las personas: desde el pensamiento y desde la palabra que se compromete.
Pensamiento, palabra y acción física son todos elementos y pasos motores y de soporte de una acción positiva, real, concreta y efectiva en las relaciones humanas que deberemos recomponer.
<< Anterior -
Siguiente >>
PaginaPrincipal
Manual II
Manual III
Libros
Ladrillos
EmailsActuales
Conceptos Claros Organizarte
Cívicamente