Manual del Ciudadano 1, 1x1, democracia, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
17- Vive una existencia solo idealizada

Enormes proyectos, magníficas ideas, creatividad sin límites y poderosas razones que llenan la vida de uno son fuertes motivadores para ir en pos de la vida en vez de dejarse arrastrar por los acontecimientos que nos «encarrilan» o «descarrillan» de una vida sana, feliz y productiva.

Pero todo elemento tiene su límite, toda cosa tiene su peso real y efectivo. Todo tiene su medida exacta y equilibrada. Y cuando estos límites, estas relaciones reales y efectivas o estas medidas exactas y equilibradas se exceden, los elementos y las cosas -sean estas proyectos, ideas, acciones o lo que fueran- se rompen y dejan de ser lo que son transformándose en mochilas existenciales que se van llenando de términos negativos como las decepciones, como las desilusiones, como valoraciones del propio ser o de la sociedad que nada tienen que ver con las realidades que se comparten.

Saltar, para aislarse del drama nacional o personal que uno vive, a la fantasía y a la idealización de la propia existencia pasando y abusándose de la capacidad que la mente tiene para construir universos ilusorios e irreales es tan enfermo como no poder salirse de la constricción conceptual o de cualquier otra enfermedad de la que estuvimos escribiendo.

La forma para encarar la cura de este punto es comprendiendo que existe un Proceso Creativo-Productivo que todo individuo debe saber desarrollar.

Este proceso creativo-productivo cada uno de nosotros debe ser capaz de establecerlo en el tiempo y en relación a todas las cosas.

Hay un momento en que el individuo SE IMPONE, a la cosa y la transforma, la moldea, la hace a su propia voluntad, esta es la parte del proceso creativo. Hay otros momentos en donde, para producir un rendimiento estable y útil, el individuo «cede» parte de su voluntad y «deja» que la cosa creada lo domine y se entrega a realizarla de manera sistemática y metódica, esta parte es el proceso productivo.

Si uno aprende a manejar ambos estados de relación con el entorno y a establecerle los límites, las expansiones y los tiempos en que uno u otro deben complementarse como herramientas de relación es muy probable que la creación tenga su espacio «justo» y que la producción también consiga su espacio «justo» terminando con el poder de arrastre de una existencia solo idealizada y fantasiosa.

<< Anterior - Siguiente >>
PaginaPrincipal  Manual II  Manual III  Libros   Ladrillos   EmailsActuales   
Conceptos Claros  Organizarte Cívicamente