democracia,
democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa,
participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance
democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation,
gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un
Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
18 - RESPONSABLES E IRRESPONSABLES
Si el EFEPE se asume como individuo íntegro, con sus propios valores y principios, poniéndole y potenciándole un Ideal Propio a la función que ejerce (es decir: yo como ser humano creo y estoy convencido que debo imprimirle a mi función y a mi cargo Todo Lo Que Yo Soy como ser individual y social), el ciudadano que piensa y actúa así se impone por sobre los reglamentos y los "trucos" que la institución naturalmente va a tratar de seguir para "amansarlo" al empleado público a la "imagen y procedimientos de la subcultura del funcionario público". De esta manera la institución se beneficia y "refresca" con gente nueva que viene de las bases sociales y sus procedimientos y objetivos van cambiando y avanzando como "naturalmente" debería corresponder a un ente social. La regla es absorber, adaptarse, re-adaptarse de los funcionarios nuevos.
Esta es una actitud Responsable del ciudadano que ingresa al servicio público, ya que se asume en el cargo como el Re- Presentante de las bases de donde viene.
El otro polo de la relación ciudadano-institución pública es cuando el nuevo funcionario público se maneja y le da casi EXCLUSIVA importancia al Reglamento, a la Norma, a lo que le son la base y el futuro de comenzar y seguir con una "buena carrera dentro de la administración pública", estas reglas implícitas, actitudes, conductas, mensajes subliminales, etc. SON la esencia del SIA (Sistema Institucional Argentino) y solo se transmiten y aprenden a través de códigos, patrones y símbolos que están establecidos en la Comunicación No Verbal (técnicamente Kinesis). Ciencia que habla del gesto, del manejo de tiempos "fuera de los tiempos e instantes normales", de posturas para la comunicación y relación social, de "insinuaciones" sin decir nada con palabras, etc.
Esta es la base sobre la que se estructura la Función Pública Argentina y que premeditada y alevosamente arma su marco de referencia dentro del cual la corrupción, el delito público y el maltrato público al ciudadano argentino se produce.