democracia,
democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa,
participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance
democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation,
gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un
Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
17 - LOS TRES COMPONENTES DEL CARGO
En este análisis estamos exponiendo y explicando mucho de lo que hace al Ser Individual y al Ser Social, pero debemos recordar que el motivo de todo lo que presentamos de La Fundación Un Mundo Un Pueblo está orientado a los objetivos que nos mueven:
1- reducir el conflicto en todas las áreas que hacen a la problemática humana, y desde el orden nacional argentino,
2- la transformación del SIA (Sistema Institucional Argentino),
ambos requieren una instrucción y una comprensión clara de nuestra parte de cuáles y cómo son los preceptos, ideas y procedimientos que debemos utilizar para conseguir esos objetivos.
Básicamente existen dos puntos casi exclusivos de apoyo para la transformación, a saber:
I ) comprendernos y sabernos cada uno de nosotros Seres Humanos Integros y Potencialmente Aptos y aunque muchos no lo creamos o exterioricemos, que "cada uno de nosotros es Todo lo que el Universo necesita para proyectarse" y así asumir personalmente nuestra responsabilidad de desarrollo personal ( que día a día lo venimos realizando en nuestras vidas particulares) y social (que es lo que debemos integrar y producir Nuevamente)
II) que cuanto más producimos lo antedicho y desarrollamos nuestro ser individual en nuestro ser social, dentro del ser semejante, más fácil nos va a resultar la instrucción y educación del conjunto para Realizarnos Plenamente. No hablamos de IDEAL...ización sino de una concreta, cierta y verdadera REAL...ización. Trabajo y estudio efectivo, contundente y de incuestionable desarrollo de nuestras personas.
Así, cuando comenzamos las líneas referentes a La Culpa dijimos de definir Culpables y "Responsables". Expusimos sucintamente La Culpa, ahora, es La Responsabilidad.
El Cargo, de cualquier tipo, tiene tres elementos:
1- la función 2- la responsabilidad y 3- la autoridad.
La función es lo que debe hacer una persona que está ocupando un cargo.
La Responsabilidad es cómo Re s Ponde, cómo Re Pone todo su ser personal, sus idoneidad, su pericia, su disposición al trabajo, etc. para cumplir con la función que le fue asignada.
La Autoridad Funcional (ya que existen muchos otros tipos de autoridades) es cuando la persona que está en el cargo, ejerce con Responsabilidad sus Funciones y se hace merecedora del reconocimiento de otros y se asume así como naturalmente "superior" porque comprende, sabe y ejecuta más y mejor la función que está desarrollando.
La Autoridad Formal, que es otra de las formas de autoridad, y que vamos a tratar fundamentalmente, es la que se asigna, la que se entrega por mandato de Autoridad Formal Superior, sin saber aún si la persona asignada va a poder o no cumplir con los requerimientos que el cargo le exige. Ejemplos de este tipo de autoridad formal son las Designaciones Políticas dentro de la Administración Pública, o subir en el escalafón o en la categoría simplemente por haber "pasado una cantidad de años" sin tener en cuenta si es hábil o idónea en el cargo y se merece un ascenso.
El EFEPE (Funcionario Público) es un ser humano que ingresa a la administración pública "cargado" de valores y de principios que aplica en actitudes, conductas y acciones en general aprendidas de la Cultura Social y de la Civilización del medio de donde viene.
Cuando se lo asigna para el servicio público asume un doble rol: 1- el que sigue teniendo de ciudadano civil y
2- el de empleado público al servicio de otros ciudadanos de la comunidad.
El primer rol lo sigue desempeñando desde siempre, pero el segundo rol lo debe asumir con reglamentos, actitudes y conductas nuevas y algunas "muy especiales" características y exclusivas de la Institución Pública a la que ingresó. En este momento comienza a funcionar más que la comunicación verbal, a través de la cual otros le van enseñando los mecanismos de su nuevo trabajo, sino, y fundamentalmente, comienza a aprender nuevos patrones de relaciones institucionales y sociales de dentro de la institución que son la base y el futuro de comenzar y seguir con una "buena carrera dentro de la administración pública", estas reglas implícitas, actitudes, conductas, mensajes subliminales, etc. SON la esencia del SIA (Sistema Institucional Argentino) y solo se transmiten y aprenden a través de códigos, patrones y símbolos que están establecidos en la Comunicación No Verbal (técnicamente Kinesis). Ciencia que habla del gesto, del manejo de tiempos "fuera de los tiempos e instantes normales", de posturas para la comunicación y relación social, de "insinuaciones" sin decir nada con palabras, etc.
Esta es la base sobre la que se estructura la Función Pública Argentina y que premeditada y alevosamente arma su marco de referencia dentro del cual la corrupción, el delito público y el maltrato público al ciudadano argentino se produce.