democracia,
democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa,
participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance
democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation,
gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un
Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
16 - CONCEPTOS PREVIOS
i- Los dos cuerpos
ii- Un cambio de premisa
iii- Delimitaciones y Encasillamientosi- Es importante que los argentinos comprendamos que "sí existe un cuerpo" más allá del cuerpo que nos vemos y que si queremos resolver la profunda crisis socio-institucional en la cual estamos inmersos debemos recurrir a ese otro cuerpo que no vemos ni tocamos, para así potenciarnos y "saber" aquellas cosas que parecieran "incomprensibles" e "insolucionables" desde la convención de los elementos que nos presenta el cuerpo físico.
Los sentidos, los sentimientos, las sensaciones, las conversaciones "en silencio" que tenemos con nosotros mismos y que funcionan no solo en el nivel de Conciencia Racional, sino en múltiples otros niveles de conciencia y de relación entre sentidos y razón, etc. son parte fundamental de la comunicación entre Ambos Cuerpos. Son Comunicaciones entre la Conciencia de cada uno y el necesitar, el querer y del deber en el Hacer de todos los días.
Si sentimos que debemos y necesitamos crecer como individuos y/o como Pueblo, debemos necesariamente proyectarnos hacia La Consciencia Superior, es allí, sin religión, sin reglas, sin pautas, sin condiciones en dónde está el Equilibrio y La Potencia del Ser Humano y lo que nos hace comprender a algunos que El Cambio no solo es factible sino que es una realidad muy palpable en un futuro muy próximo.
Es allí, en La Consciencia Superior, donde las filosofías se nutren de creatividad y razón, en dónde las religiones, comprenden La Palabra de los grandes maestros, interpretando y estableciendo sus mensajes. Más adelante vamos a referirnos a como romper la discusión religiosa para penetrar en el discurso a través de la exposición del eje Palabra-Mensaje-Institución.
ii- Al limitar Descartes los 2.000 años de filosofía aristotélica a Pienso entonces Existo, restringió la potencia del Ser Humano occidental a que Solo Si Pienso Entonces Existo, por extensión continua a que cuanto más pienso más existo, o a la negación de la premisa, diciendo Si No Pienso No Existo. Así los occidentales, ya hoy casi la humanidad completa, nos largamos desenfrenadamente a Pensar.
El mundo y su comprensión están en términos de la razón. Sin embargo un camino que es largamente transitado por algunas ciencias sociales y otras ciencias humanas y que es necesario, diría fundamental integrar a la Instrucción Humana es: el camino de la compresión sensible y supraracional. Integración que se basa en una distinta percepción y existencia del Ser Humano resumida en una premisa integradora del potencial humano completo: Siento ergo Existo, Pienso entonces Soy, como explico en otra parte de la obra.
De esta manera le damos al Ser Humano sentido integral y total, potenciándolo hacia un futuro de orden universal y global, uniéndolo al ambiente y a la percepción sensible antes que a la razón consciente, lógica y maquinada.
iii- Existen conceptos que es necesario delimitar y encasillar.
1- la conciencia no es razón. La primera está en el cuerpo etérico (el que dijimos que no se ve ni se toca), mientras que la razón es una parte del pensamiento que está en el cerebro y que está, aunque ni se vea ni se toque unida a la función más mecánica y estructurada del pensamiento: la lógica, una forma de ordenar esos pensamientos y que nos da leyes que nos permite armar el mundo de lo que vamos conociendo.
Cuando decimos "tenés razón", significamos que desde nuestro propio "sentido maquinado y lógico" lo que estamos escuchando "tiene sentido" (pero no olvidemos que el pensamiento es uno de los 8 sentidos), y sin dudas el menos potente, espontáneo y natural. Así que cuando decimos tiene sentido, no solo nos referimos a "que hay pensamiento lógico y racional" sino que también desde nuestra percepción sensorial, estamos incorporados a la "razón sensible" de lo expuesto.
2- los sentidos son físicos, pero las sensaciones ( y los sentimientos) quedan impresas y registradas muy profundo dentro del Ser, y aunque muchas veces "las pensemos" y/o nos produzcan lo que podríamos llamar "reflejos condicionados" exteriorizados por razones automáticas del cuerpo físico, estas impresiones están conformando el Cuerpo que No Se Ve Ni Se Toca.
3- no todo lo que vivimos tiene que "ser lógico ni razonable", en realidad la mayor parte de lo que existenciamos Lo Sentimos y no tiene su contraparte en la razón ni en pensamientos.
4- cuando decimos "recurrir a la conciencia" estamos hablando de ir a buscar en Lo Superior y no en la lógica de la razón, en el pensamiento o en nuestra "mente". Recurrir a la Conciencia es trascender el plano del Cuerpo Físico e ir a buscar el balance y el equilibrio de la "comprensión existencial" más allá: en el cuerpo que No Se Ve Ni Se Toca, algo que para el ser humano actual, en general, aún está dentro del marco de Lo Incomprehensible; pero que todos estamos de acuerdo en que La Conciencia es hacia donde los Seres Humanos debemos tender como Ideal y Proyección de Vida y de Existencia.
Es en esta Consciencia en donde descansa El Equilibrio y el Conocimiento Universal Integro, aquél que nos saca de la inestabilidad cotidiana y de la ignorancia feroz y destructiva en la que nos dejamos caer día a día. Y nos saca de estas situaciones en cualquier nivel o estrato de la relación entre sentido y razón, en cualquier plano de La Consciencia.