denuncias, corrupción, corrupción pública, public denounce, denuncias publicas, denuncias gobiernos, denuncias corrupcion, denuncias maltrato publico, denuncia abuso publico, denuncia delito, nace una estrella, prensa 1x1, delito publico, delito institucional, delito politico, delito economico, delito mediatico, delito contra el estado, abuso, abuso publico, abuso politico, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
                                                                   

Querido Paul: después de la charla entre empanadas y vino en el Club te debo una respuesta a todo lo comentado, tal vez una síntesis muy ajustada -parcial- de mi óptica profesional de cómo una semilla -la usura- se transformó en arbol -el financismo.

Recuerdo en «mis años mozos» allí cuando estudiaba en la facultad, que mis profesores me decían que el sistema bancario y financiero era maravilloso porque «equilibraba» las necesidades de unos: de colocar sus excedentes en lugares de buena rentabilidad, y de otros: que necesitaban el dinero para sus proyectos y desarrollos personales y empresariales. Adherí, Paul, a esos conceptos de la misma manera que casi todos lo hicimos. Hasta que con los años, con la observación y con el estudio de «experiencias de campo» el panorama de la situación universal, tanto macro como micro económicas, veía que se iba escapando de los «conceptos asépticos» que habíamos aprendido.

Los sistemas de todo tipo cambian básicamente de dos manera: 1- por su propia inercia 2- inducidos al cambio. Aquellos que cambian por su propia inercia son muy difíciles de «rastrear» en dónde y cómo se han transformado y en general sus modificaciones implican una gran cantidad de factores que como «cualquier situación de campo» implica variables no controlables desde el punto de vista de su investigación y análisis. En este primer caso entra lo que llamo «el fagocitamiento del capitalismo de trabajo y producción por el financismo».

El segundo caso es cuando se crea una determinada ingeniería de sistema para resolver u organizar un determinado desarrollo; con conocimiento de las situaciones y de las variables que lo estructuran y con una posición estratégica de observación que permite recopilar datos, experiencias y retroalimentarlas dentro de la ingeniería nueva del sistema implementado. En este segundo caso es en dónde está centrado mi trabajo para la Reformulación del sistema Socio-institucional Argentino.

1- La sobre aceleración del sistema financiero transformándose de multiplicador eficiente y eficaz del capitalismo de trabajo y producción en «déspota y explotador de la producción mundial de bienes y servicios -y de todos sus rendimientos-» tiene 4 causas:

   1- haberle aconsejado Milton Friedman al gobierno de los EEUU cómo, a través del manejo implícito y oculto de los mercados financieros iban a poder «estar y seguir al frente» del control y del poder por sobre la irrupción de las multinacionales como focos y centro de decisiones transnacionales. Así el manejo de la deuda externa, deuda interna, inventarios y flujos del dólar estadounidense como patrón internacional, etc. pasan a ser el «leit motiv» de la economía política de la primera potencia del mundo, ergo, del paso que todos debimos seguir como naciones subordinadas. Cambio de ser economía con orientación a los valores políticos, a ser políticas con camuflaje económico.

   2- el impresionante crecimiento y dinamización de las comunicaciones mundiales y el alejamiento y transformación de lo concreto y real por lo abstracto y virtual como base de las operaciones y del manejo de la economía real, transformándola en literalmente una economía virtual sin fundamento más que «el dato» transmitido. Conclusión desaparece la variable «espacio» en las relaciones económicas.

   3- la creación de las bolsas de valores de 24 horas en los mercados económicos y financieros más importantes del mundo Chicago, NY, París, Londres, Tokyo, etc. Junto a esta «oportunidad» debemos incluir la incorporación -que produce máxima aceleración- de los Japoneses en las dinámicas financieras, actitud que produce un frenesí demencial y «catastrófico» en la generación de operaciones bursátiles «especulativas» a nivel global.

   4- ante la transformación de las condiciones mundiales de «negocios» pasando de la producción de efectivos bienes y servicios y de efectivos rendimientos producidos por economías reales a hacer negocios de alta especulación y de producción de rendimientos financieros, no ya por las diferencias productivas por aplicar eficiencia, eficacia y oportunidad (variables sobre las que nos han educado y enseñado a todos a producir para el bien nuestro y de nuestra sociedad) medido y sintetizado en «el precio», se pasa a una concepción de «diferencia financiera ciega y especulativa» que se obtiene de cualquier lugar, fundamentalmente bolsas de valores, obtenidas de la «oportunidad» de estar ahí, en ese exacto momento, para comprar o vender sobre «bienes intangibles y virtuales» -algunos representantes muy lejanos de bienes de producción efectiva y real- cuyo patrón de síntesis es «el valor» -que no necesariamente es precio, por supuesto-. Sobre esta situación de cambio universal no hubo organización ni gerencia de producción que se precie de ser tal que no lo haya comprendido, consciente o intuitivamente, y que haya a su vez producido «el cambio y ajuste» en sus estructuras de reorientación de sus planteles de decisión: así fuimos cambiando los centros de decisión empresariales en las empresas del mundo de los jefes de taller, a los ingenieros industriales, a los gerentes financieros para terminar con contadores y abogados manejando los hilos de la producción que no entienden de qué se trata, ni por supuesto les importa... mientras la empresa siga teniendo «valor».

Paul, la inflación es efecto de este tipo de cambios estructurales de la economía macro y micro.

Este introito era necesario para pasar a analizar cómo es posible que «la dulce caperucita roja sea en realidad El Lobo Feroz».

2- NOS HIPOTECARON POR 2 GRANOS DE TRIGO. Explico que estamos metidos en un laberinto y en una vorágine totalmente engañados y que te voy a ejemplificar muy fácilmente pareando un ejemplo que todos conocemos junto a «algo de filosofía».

El capitalismo de trabajo y producción, y sus dos elementos de producción efectiva y real de rendimientos y excedentes acumulables -la producción de la tierra y el trabajo del hombre- VIVE dentro de la Variable Tiempo Real, Natural y Sentido. Esto tiene dos puntas antagónicas: Primero, que la tierra o el hombre tienen la capacidad de producir de nivel CERO a nivel infinito simplemente aplicando su esfuerzo a ello -es decir de una semilla crece un árbol y este produce miles de semillas, si su «cuidado» es aplicado en poco tiempo esas miles de semillas producirían miles de árboles con millones de semillas más- «riquezas infinitas». Pero por el otro lado la tierra y el hombre sufren de SEGUNDO, tiempo limitado -mueren las personas y las plantas,etc.- se «sufre» de un tiempo condicionado a «cuatro estaciones» en donde dos descansan, una prepara y la otra produce; así es como el ser humano se debate entre «ser un genio» de su propia imaginación y ser «esclavo» de su propio destino. El capitalismo de trabajo y producción por ende fluctúa entre el millón de decisiones que segundo a segundo se producen en el «universo económico».

Pero el financismo «no se mueve dentro del mismo mundo sufrido del capitalismo» corriendo los riesgos de «existencia» de éste sino que el financismo está enganchado con El Tiempo Cronológico, Artificial y Racional, tiempo que nunca para nunca se detiene, nunca se corta y que le dá una ventaja cuyas consecuencias son la catástrofe que sufre la humanidad en estos días.

Capitalizá solo 1 centavo al día y en muy poco tiempo vas a estar en la monstruosa deuda externa que agobia a todos los pueblos. La multiplicación del crecimiento de la producción de bienes y servicios es lineal -aunque tiene la ventaja de crecer, como dijimos anteriormente de uno a miles sufre de su propio devenir existencial cayendo a cero cada tanto; el crecimiento del capital financiero es exponencial, y ya hemos llegado al colmo de ello.

El mundo político se está saliendo con la suya buscando, como ha pasado durante toda la historia de la humanidad, sumir a cuántos más semejantes mejor, vive del ocio de si mismo y de la explotación del resto de aquellos que «descansan» en su autoridad o que le entregan «su representatividad», muchas veces muy mal asumida y representada, inclusive en contra el mismo representado.

Paul, te tiro un dato que «no es factura común de la gente» ¿ por qué cayó el muro de Berlín y por qué cayó la Cortina de Hierro ? Pareciera que fue un milagro, la gente, ni los analistas le encuentran explicación. De golpe el mundo se transforma geopolítica y económicamente como si fuera un acto de magia. Pero No No fue ni milagro ni magia: aplicá una capitalización anual de cualquier tasa internacional a los 1.450.000.000.000.- de deudas que los países de detrás de la cortina de hierro en tenían en 1984 y te va a dar que «la caída» de las barreras políticas y económicas se produjo cuando la deuda llegó a 2.000.000.000.000.- Se lo pregunté en 1995 en la Universidad de Santiago de Chile a la mano derecha de Gorbachov y tardó 25 minutos en contestarme sin decir nada. Fue un arreglo político entre bambalinas. Presión Financiera sobre estructuras Políticas y Económicas de las naciones. Lo mismo, el mismo mecanismo se está generando con los países del tercer mundo llegado el punto en que la deuda «satura» la realidad, la entrega es natural, sumisa y total. Esclavitud es lo que buscan porque al político no le interesa más que vivir de su propia vanidad y de su propio poder. Y por qué te digo que «nos hipotecaron por dos granos de trigo» porque este mecanismo es el calco de la historia de aquél inventor del ajedrez que cuando el rey, maravillado por el juego que había inventado, le dice qué quiere a cambio: el genio le dice «humildemente» dos granos de trigo multiplicados sobre si mismos en los 64 casilleros del juego que le regalé. En la octava multiplicación los administradores de los graneros reales se preocuparon, porque deberían entregarle al «humilde inventor» las riquezas del reino, por supuesto que no hizo falta que multiplicaron por 9, el rey mandó a llamar al «vivo» y le cortó la cabeza.

Sabiendo ésto no creo que pase mucho tiempo antes que «la gente» que es la que tiene el poder natural, la que produce, la que presta servicios a su prójimo, la que cree en la vida, en el sacrificio y en que el trabajo y el estudio como variables no negociables para un desarrollo sostenido y común Le Va A Cortar La Cabeza al sistema financiero. No doubt about that !

3- Y para concluir, y más relacionado a lo que estuvimos hablando en la barra, cómo está el sistema financiero actuando, gracias a qué está actuando y sobrevive y qué servicios reales produce a la comunidad de trabajo, serían algunas de las preguntas que quedaron en el tintero, entre empanadas y vino.

Es evidente que los bancos «no ayudan a las viejitas»... se las comen, y es evidente, también que los bancos «no ayudan a los jóvenes fuerte y emprendedores»... los explotan y si no tienen suerte en sus proyectos y emprendimientos de una también... se los comen. Hay un mundo, toda una historia y toda la humanidad de donde se pueden sacar cientos de miles de millones de casos que lo ejemplifican. Pero de qué viven los bancos y cómo han prostituído los sistemas sociales, jurídicos e institucionales, es decir el derecho de las personas al punto que ya no existe justicia: salvo la que puedas comprar, ya no existe salud, salvo la que puedas comprar y ya no existe «Nación» salvo la que aún puedas seguir pagando a través de la deuda externa.

Solo hay que multiplicar 500.000 millones de dólares líquidos al año, aproximadamente, por, digamos, unos 30 años para saber los flujos financieros que el manejo y el comercio de «la droga» chupó de los mercados transparentes y legales de la producción de bienes y servicios. Esta multiplicación nos dá unos 15.000.000.000.000, sin rotaciones, ni capitalizaciones, ni ningún otra cosa que «simple extracción» del circuito natural de producción. La pregunta es ¿ adonde está ese dinero ? ¿ Debajo del colchón de los traficantes ? ¿ Cómo se hace para «blanquear» esas fabulosas sumas de dinero que fundamentalmente son aportadas por el mercado norteamericano ? ¿ Realmente crees que los bancos viven de los aportes a las cuentas corrientes, los plazos fijos y los fondos comunes de inversión de «las viejitas» ?

La connivencia y el contubernio entre la droga, los políticos, los jueces, los aparatos institucionales nacionales -es decir nuestras democracias, nuestro derecho, nuestra ley y todos los mecanismos que durante siglos hemos tratado de perfeccionar para el bien común- junto al «expertize» de los banqueros para manejar todo ese dinero y negociarlo hacia «adentro» y hacia «afuera» de las economías -teniendo como actores principales a los ministros de economía- son la causa del hambre que en un área o en todas las áreas de la existencia humana sufrimos.

Paul, cuando las Madres de Plaza de Mayo o cualquier otro grupo de protesta grita e insulta al FMI o al banco Mundial o al grupo de los 8, o al ALCA o a la OMC, no tienen la más puta idea de qué, por qué ni cómo o para qué están protestando. Nosotros SI. Y es tiempo de poner las cosas y la casa en orden y limpiarla si de honor y de orgullo de ser Seres Humanos y Argentinos se trata. El resto no importa, solo necesitamos aplicar y luchar todo lo que tuvimos la suerte de haber bien aprendido para estar seguros de que nuestros hijos y nietos sepan que nuestras vidas sirvieron como base y ejemplo para que ellos construyeran las suyas, y no que nos recuerden como una siénaga en donde a cada paso de sus existencias se hunden, se ahogan y se cuestionan para qué y por qué les dimos vida.

Sorry por el speech, espero haber abierto el diálogo y la seguimos en el Club, tal vez con un buen locro con vino patero de por medio. Mauricio.

Acordate http://www.web1x1.org

Y si tenés students para mandarme http://inglesya.freeservers.com

Would be highly appreciated.

<   >
Home   Libros     Email    Campañas