mecanica de un poder
corrompido, corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion
politica, corrupcion economica, corrupcion judicial, maltrato, maltrato publico,
maltrato institucional, terrorismo de estado, corruption, public maltreatment,
institucional corruption, government corruption, Mauricio Jorge Yattah,
Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
MECANICA DE UN PODER CORROMPIDO
31 -
EL AMANSAMIENTOAmansamiento es la política utilizada por los miembros de una institución que manejando la Libertad y la Independencia de individuos externos a ella pero subordinados al objeto de la misma, consiguen por cualquier medio y acción, subyugarlos y condicionarlos a la voluntad e intenciones institucionales.
Ya presentamos y hablamos de Libertad y de Independencia, el amansamiento se produce por el "estiramiento" y la posterior "constricción" de la Libertad y de la Independencia de ciudadanos particulares, de grupos de ciudadanos y de toda la población en su conjunto.
Esta es la parte "buena" del amansamiento, la parte del manejo "político" de las voluntades y discrecionalidades ciudadanas, si se puede decir que tiene algo bueno.
La parte "mala" fue cuando en una reunión con gente que pertenecía a inteligencia de un cuerpo de seguridad uno de los oficiales me dice:
- " mire Dr. si el proyecto es tan grande y vamos a cambiar tantas cosas, tendría que comenzar por el principio, y el principio es a lo que nos acostumbraron a todos nosotros desde siempre:-"Ustedes amansen amansen amansen", y esa es muy fácil y en el país somos muchos los que nacimos en esa cultura, así que para que sigamos adelante usted tiene que generar políticas que contrarresten este "amansamiento" ".
Más claro imposible.
El amanasamiento anula al ser humano, lo reduce a una condición de servilismo, dejándolo en una posición de inacción casi crónica, lo obliga a moverse cuando "las voluntades políticas" dicen que se mueva, a pararse cuando quieren que se pare, a decir cuando los EFEPES quieren que diga y a callarse como una forma de compartir una "democracia con libertad de expresión" en la que la mayoría de los ciudadanos habla pero abso-lutamente ninguno de los dirigentes escucha ni le interesa participar sinceramente del "demos" todo que se acciona.
El amansamiento inhibe todo tipo de impresión y expresión espontánea del ser humano y va comiendo su campo de operatividad social a través de un espacio cada vez más chico y restringido producido por "más debes y no debes hacer", por "más cómo debes hacer", por "más cuándo y cuándo no debes hacer" e imponiendo "su medida justa" de lo que la mujer y el hombre "feliz", viviendo en esta pseudo democracia, debe tener. Es medida, de usted no puede ganar lo que quiere, pero nosotros si, de usted puede hacer lo que quiere, pero en realidad no tiene elementos para hacerlo porque todos los "hilos" de la realización están concentrados y manejados por la burocracia institucional y por el puñado de personas que "ellos habilitan".
Y lo más dramático de todo es que los ciudadanos argentinos, cuando escuchan "estamos amansados", saltamos, justificamos y pataleamos exclamando ¿ quiénes ? ¡ Nosotros !
El castigo de una seguidilla de cambios de gobiernos, en los cuales no era la diferencia entre si eran civiles o militares, ni si eran peronistas o radicales, etc. lo que privaba, sino cuya diferencia invariable e indefectiblemente era la "inhabilidad total y absoluta a comprender lo que es un gobierno y de como hacer para gobernar, fuera del simplemente estar y "aprovechar la tajada y la oportunidad" es lo que generó el descalabro nacional. Este "castigo permanente" de la función pública sobre la ciudadanía idónea que participaba de buena voluntad en la administración pública y que entregó en una y un millón de veces sus mejores conocimientos para el "bien hacer" y para el "mejor hacer" para toda la comunidad, siempre indefectiblemente terminó con un: " vayan a lavar los platos", porque aquí, en la administración pública y en el país no los necesitamos.
Es por último, aunque quedan millones de páginas por escribirse, una muy fuerte expresión de amansamiento el permanente ES IMPOSIBLE, con el que inicio este libro y al que desafío para que los argentinos salgamos de nuestras páginas más oscuras del pasado y nos proyectemos hacia la luz de un futuro en libertad y con cierta y verdadera independencia, en dónde el ser particular y el ser social pueda vivir en vez de sobrevivir, pueda expresarse y ser escuchado y en dónde cada esfuerzo realizado se acumule en desarrollo y en experiencias ciertas en un país que debe y puede ser digno de ser vivido.
Así el primero y más importante objetivo del ser humano argentino es romper sus cadenas del yugo del Amansamiento.
.Hacer lo que quiere, pensar lo que quiere, hablar de lo que quiere, estudiar lo que quiere, enseñar lo que quiere y en definitiva vivir lo que quiere es la premisa que nos proyecta hacia un tercer milenio en el cuál el ciudadano argentino va a sentir lo que quiere viviendo en libertad y con independencia sus variables de desarrollo.
Y pasamos al capítulo que plantea el manejo de las condiciones que permiten amansar al ciudadano argentino una vez que el Funcionario Público a través de la Política del Reflejo primero nos pone "contra las cuerdas".