mecanica de un poder corrompido, corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion politica, corrupcion economica, corrupcion judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de estado, corruption, public maltreatment, institucional corruption, government corruption, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
EARTHROT.GIF (52377 bytes)  MECANICA DE UN PODER CORROMPIDOCOLORBAR.GIF (4491 bytes)

27 - LA VERDAD:
                                     EL VALOR INTEGRADOR

La propuesta de una transformación del SIA implica una infinidad de cosas desarrolladas a lo largo de toda La Serie Púrpura y de La Serie Verde, y mucho más, es decir que esto volcado en los libros que les presento es simplemente el pensamiento de una sola persona que debe sí o sí enriquecerse y concretarse a través del aporte de cada uno de los 40 millones de argentinos hacia los que va dirigida la propuesta.

Todo ésto tiene un punto muy sólido de apoyo, sin el cual no creo que existan grandes probabilidades de éxito. Esta base, este único y exclusivo cimiento es La Verdad. Sin verdad el ser humano y la existencia de éste, solo y en sociedad, se diluye en un maremágnum de ilusiones e incongruencias, de fantasías y diluciones hacia lontananza de lo que realmente es importante y cierto del devenir existencial: el desarrollo individual humano en comunidad.

Y lo que es verdad está tan ampliamente establecido en discursos de todo tipo en la historia de la humanidad que simplemente nos vamos a remitir a la definición que presento para el caso puntual que nos incumbe:

La Verdad Individual es lo que el ser humano siente y piensa de lo que vive y le acontece. Esa es "su verdad individual". Y la transformación de esta verdad individual en social solo se consigue en tanto y en cuanto en la relación entre dos o más humanos sustentadores de sus propias y particulares verdades individuales exista, para la simbiosis de ambas, el suficiente respeto y consideración entre ellos como para no "coartar en lo más mínimo" sus libertades personales y sus independencias personales.

Solo con respeto y consideración, los seres humanos podemos comunicar con la suficiente libertad - sin miedo impuesto sobre la impresión o expresión del proceso creativo-productivo propio- e independencia - hasta el límite máximo que los interlocutores establezcan - sus propias ideas y pensamientos que son sin lugar a dudas sus propias y particulares verdades.

Así se llega a la Verdad Social que nos interesa para poder perfeccionar sistemas que sean útiles a las realidades y necesidades ciertas de la sociedad toda, y de cada grupo que la compone en particular.

¿ Qué sucede si lo que se sensa y transmite es una "verdad" a medias ? El esfuerzo que toda la comunidad realiza para interpretar y ayudar al contenedor de la "verdad da medias" para resolver su marco de relación con esa realidad "no tan necesitada", aunque segura y probablemente si querida, sea a la larga desperdiciado porque el sistema o la ayuda no va realmente a colmar "la ansiedad profunda real y concreta" de aquél que la sustituyó por esa "verdad a medias" de una necesidad querida y no de una necesidad realmente primordial y fundamental para su subsistencia.

Vivimos inundados de ese tipo de "gritos de desesperación" de individuos y grupos que lloran la necesidad de algo que no les es tan fundamental, sin comprender que si la sociedad se los dá el esfuerzo que esta realiza va en perjuicio del agregado total del esfuerzo que todos realizamos.

Un punto bien analizado en el libro Teoría de la Necesidad: Eficientismo Social es la relación entre Necesidad Básica y Esfuerzo Concreto de la Persona o de la Sociedad que tiene esa necesidad. Se analiza también la premisa básica para la acción y un punto llamado máximo y mínimo como límite de protección al Capitalismo de Trabajo y Producción, premisa que es que: La Necesidad es la Madre de la Acción, y que todo ser humano debe ser primordialmente activado hacia la satisfacción de la necesidad concreta y cierta individual y social para conseguir su máxima potencia de desarrollo en la actividad que despliega.

Solo la verdad es el punto de despegue de cualquier desarrollo humano, porque ésta consolida y le da el sentido cierto y objetivo a la realidad que el ser vive. No en vano toda filosofía y toda religión, por nombrar solo dos expresiones humanas, estudian y proponen tanto vivir y existir en todos los planos buscando y permanentemente tendiendo hacia la verdad.

Observando el polo del cual queremos despegarnos, el del actual sistema socio-político-institucional, la realidad y el reflejo es muy claro y por eso su destrucción y desintegración: funciona en términos, absolutos y relativos en todas sus áreas, de una total mentira y engaño. Manejar la verdad, tanto en política, como en los medios de comunicación, como en la educación, como en todos los órdenes de la vida, no solo es altamente peligroso y suicida, como lo estamos viviendo día a día y con mayor dramatismo toda la humanidad, sino que si comprendemos el valor cierto de La Verdad y la potencia que esta conlleva en sí misma, no queda otra evaluación del intento de manejarla que decir que es estúpido.

Podríamos decir que, tal vez, solo tal vez, la mayor de las mentiras que el globo y toda la humanidad vivimos ya arañando el siglo XXI sea la del Financismo, mayor sistema especulativo y de engaño, junto al político -aunque un solo tono menor-, sumados a la constante presión de los medios de comunicación y de todo su andamiaje de penetración como "importante y fundamental" en la vida y en la supervivencia de la raza humana, no existe, y muy difícilmente vaya por varias décadas, o tal vez siglos, la mente y la maquinación humanas vuelvan a generar tal idealidad y fantasía para vendernos a nosotros mismos la realidad de Un Mundo y de una vida que no existe y que es falta de vaciedad absoluta de consistencia y sentido.

Resaltados
<<    >>   índice
home      libros   email