democracia, corrupción, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org


EL MERCADO DEL CONFLICTO

El Mercado del Conflicto se creó naturalmente por la Elefantiasis Judicial. El cuerpo social aprendió a moverse entre la lentitud, despreocupación y falta de decisión judicial. Aprendió a moverse sin ley fundamental, la Constitución, apoyándose en la maraña de leyes y “contra-leyes”, de normas y “contra-normas”, de decretos y “contra-decretos”, de reglamentaciones y contra-reglamentaciones, situación que complica la emisión de sentencia, complica el cómo moverse y, aunque esté el procedimiento establecido, permite una infinidad de “salidas alternativas” que imposibilitan Resolver el Conflicto.
En consecuencia la sentencia se dilata in eternum, y las partes duchas en tejes y manejes se aprovechan del intríngulis. Si los más del Poder Judicial quieren aportar a la liquidación del Mercado del Conflicto en beneficio de un orden social nacional deberían:
1- aceptar por consenso mayoritario la reversión del actual estado de Ley de la Selva por un efectivo Estado de Derecho.
2- Identificar dentro del aparato judicial integro aquellos individuos que por su trayectoria profesional se consideran irrecuperables por su falta de integridad ética y moral para funcionar dentro de un Estado de Derecho y excluirlos del aparato judicial. Hablo de irrecuperables y no de infectados, ya que todo argentino está de una u otra manera infectado.
3- Identificadas las fuentes de integridad ético-moral del Poder Judicial, en todos sus niveles (no tan solo en el nivel sentencia), incluyendo por supuesto asesores, etc. se debe otorgar al Poder Judicial amplios poderes de resolución judicial, asumiendo la calidad de amigables componedores, para que en plazo perentorio convoque a todas las partes en conflicto y en Reunión Abierta decida Ipso Facto la contienda. En caso de conflictos de envergadura la autoridad judicial debería estar compuesta por una terna y su decisión debe ser aceptada por mayoría natural, obligando a la terna a expedirse sin abstención y por resolución contundente y definitiva.
4- La sentencia sería irrecurrible y definitiva en la instancia en que actualmente se encuentre.
5- El Poder Judicial debería emitir sentencia en función de:
I- la ley natural (valores y principios morales y éticos)
II- la constitución nacional
III- el bien sentir y experiencia del juez o terna respecto a lo sucedido en la reunión abierta.
IV- la sentencia debería estar justificada y asentada con resolución expresa de I- II- y III- y el juicio de valor individual de la autoridad. Con las excepciones del del caso. Si se expide por terna.
V- El Poder Judicial debe presentarse también en tiem- po perentorio, a través de Grupos de Apoyo Legislativo, propuestas de un nuevo cuadro jurídico-legal, en todas sus áreas, prescindiendo de toda norma escrita actual, y avaladas y originadas directamente de la Constitución Nacional con el sustento actual de valores y principios morales y éticos, que actuali- cen y factibilicen nuestra norma fundamental en función de las necesidades actuales sociales y de nuestra realidad concreta nacional y mundial.
Estas propuestas serían para el legislador Consejos útiles para un bien legisla, y un nexo de primera acepta- ción informal de un poder formal hacia otro poder formal. Para que la función judicial se realice en tiempo perentorio y forma natural La Media debe descomprimir sus mensajes hacia los argentinos respecto a:
1- mostrar a la policía atacando a un delincuente común y presentando el hecho como mensaje subliminal de: Que bien que actúa la policía, o, vieron como cumplen con su función, o, Miren, en definitiva estamos todos protegidos por la Autoridad de Represión. Vieron con cuanta maldad tenemos que Lidiar ? etc.etc. Como si a esta altura todos y cada uno de los argentinos no supieramos sobre que paño estamos tallando. El policía actuando no es ni por lejos la Solución de Nuestros Problemas, ni el Ladrón es el depositario ni culpable de los males que nos aquejan.
2- Dejar a los políticos y a los “expertos” de lado, entregándoles más y más horas de programación gratuita, permitiéndoles que sigan inflando Mensajes que a nadie llegan, que a todos aburre y que en nada solucionan la cuestión argentina “que no se arregla con palabras ni acuerdos políticos sino a pico y pala. Y la mayoría de estos señores (me aventuro a calificarlos, saben lo que es un Pico para bla-bla-bla, pero ni noticias de un Pico y Pala de verdad.
3- Olvidarse del problema transnacional “adquirido”, a “cambio de...” ayudando con esta participación a la disgregación social argentina.
4- En definitiva... dejar de jugar a los extremos, presentándose como canal de transparencia (en realidad entre delirios de grupos de intereses creados y muy comprometidos) y darse al juego del medio social, nacional y natural al que pertenecen aportando efectivamente a un desarrollo cultural y cívico y no a la chatura y chatarra desinformativa, tendenciosa y facilista con que día a día nos castigan.
Y la Media debe comprimir e integrar puntos como:
1- Soluciones sociales concretas de hoy para hoy
2- Información local y regional de movimientos de integración vecinales
3- Aportes culturales efectivos y útiles para la supervivencia en este dramático aquí y ahora
4- Campañas locales de integración cívica y de promoción del trabajo comunitario.
5- Campañas de consejos respecto a como cuidar la salud amiliar y social en un medio que no da para Salud ni Bienestar Social.
6- En definitiva ser un instrumento útil para la integración social, dejando de lado su función subliminal de incitar al buen vecino a la reacción y desobediencia civil si no cumple sumisamente con la ley del garrote que ayuda a divulgar. Con los medios orientados hacia otros objetivos la inercia demencial de inoperancia, ineficacia e ineficiencia institucional generadora de una Ansiedad Social, actualmente al punto del descontrol, así los poderes formales se va a abocar a sus funciones específicas y no a “correr a apagar incendios” en donde repentinamente se presenten.
Mauricio J.Yattah

home    <  índice  >   libros   email