mecanica de un poder corrompido,
corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion
politica, corrupcion economica, corrupcion
judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de
estado, corruption, public maltreatment, institucional corruption, government
corruption, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica,
web1x1.org
MECANICA DE UN PODER CORROMPIDO
14 -
CORRUPCIONHabiamos expuesto la definición de Corrupción como que:
Corrupción es la acción o inacción de una o varias personas reales que: manipuleando los medios de un sistema, en beneficio propio y/o ajeno, tergiversan los fines del mismo en perjuicio del conjunto de ciudadanos para, por y a través de los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar.
Cuando hablamos de corrupción hablamos de la corrupción pública ya que es ésta la que trabaja con los "mayores sistemas que las sociedades modernas tienen", los sistemas institucionales nacionales, transnacionales, y hasta globales, si los dejamos seguir avanzando.
No hablamos de corrupción entre los particulares, donde seguramente pueden ser cargados a una un otra forma de "delito común". Nos referimos entonces a la corrupción institucional, a la corrupción política, a la corrupción que sujetos públicos hacen de los macro sistemas en los cuales "se los pone en funciones" para administrar la cosa pública, el patrimonio de todos nosotros -ciudadanos argentinos; puestos en esos cargos tanto a través de las urnas o por amiguismo o por anteposición de antecedentes, concursos, etc.
Hablar de "acción o inacción" es natural ya que el manejo de un procedimiento, de un cargo, de una situación por parte del que ostenta el cargo o la función pública puede ser tanto de "hacer" como de "no hacer" como los códigos lo mencionan. Aquí podríamos incluir conceptos como los de negligencia, dolo, culpa, premeditación, falta de idoneidad y otros, pero que dado el nivel de avance de la corrupción sobre los modelos y sistemas públicos actuales llevarían todos a terminar siendo "evaluados" como "arreglos por tantos pesos" ya que de la misma manera que han dejado de existir para la evaluación de las acciones jurídicas valores y principios morales y éticos, perdiéndose la discusión de los "claroscuros" de los mismos.
Discutir si un acto fue negligente o falto de idoneidad del funcionario público superior responsable que no puede justificar fehacientemente un faltante en el presupuesto de gastos asignados de una repartición pública de 200 millones de pesos, sería no simplemente "ingenuo" sino evidentemente connivente, de asociación real y concreta ilícita y un punto más de apertura "de la red de prostitución pública" de responsabilidad funcional pública solidaria, por parte de quien lo juzgue y discuta.
Se definen como personas reales, una o varias, porque solo las personas reales pueden corromper sistemas, las acciones son producidas exclusivamente por personas reales. Es decir que corruptos son seres humanos, corrompidos son tanto otros seres humanos como, en especial, los sistemas que éstos manejan.
A su vez las personas reales corruptas tienen distintos niveles y grados de compromiso (hablo de niveles cuando expongo planos y de grados cuando planteo profundidades en las sustancias de los niveles o de cualquier otro tipo de elemento o imagen intelectual).
La realidad de la corrupción institucional es que nace en los seres humanos y sus pasiones y muere en los mismos seres humanos y sus pasiones, creando en su devenir y camino una destrucción y aniquilación de valores individuales y sociales de todo tipo que le dan sentido al "volver a pensar y volver a crear" nuevas y distintas estructuras "aparentemente" de relaciones. Valores como la equidad, la igualdad, la justicia, la relación entre la causa y el efecto (ley de la causalidad) invirtiéndose por el paso de la transformación de los sistemas por el manejo de los corruptos, son todos, y muchos otros más, junto a la verdad como valor máximo contenedor corrompible y a la realidad como sustrato fundamental de interpretación de la relación cierta y verdadera humanas, los afectados y distorsionados primeros.
En la corrupción y manejo de los sistemas institucionales el ser humano siempre trata, en principio, de adaptarse al cambio, con el convencimiento que "debe ser para bien", que "es siempre lo macro y lo colectivo lo que está bien" y que "el ciudadano y el yo particular deben, a veces, dejando de lado su sentido común y su comprensión exacta de su propia verdad y realidad, dar lugar a la tendencia colectiva, inclusive si es impuesta con coacción".
Sujetos in extenso y otros títulos más sobre Corrupción y Maltrato Público son tratados en otro de nuestros libros llamado Corrupción y Maltrato Público de La Serie Púrpura.
La afirmación que sigue en la definición de corrupción es "manipulando los medios de un sistema". Los sistemas que seguimos y aplicamos para cualquier cosa en nuestras vidas son estructuras que convencionalizamos y aceptamos entre muchos para desarrollar cualquier tipo de actividad o de relación. Son preceptos que aceptamos: como que vamos a cumplir siempre y cuando surja la situación para aplicarlos. En un sentido los sistemas son "políticas" que aceptamos como válidas y factibles para la "realización" de algo. Esto nos lleva a decir que son "abstracciones" que, en tanto y en cuanto las tomemos como válidas y... "que vamos a seguir y cumplir", los sistemas siguen viviendo. Por supuesto que no estamos hablando ni de sistemas físicos ni mecánicos, sino de aquellos que convencionalizamos para nuestras relaciones humanas.
Estas convenciones se traducen en procesos y/o procedimientos a seguir y a cumplimentar. Y estos pasos en el "tiempo de desarrollo de una actividad" dentro de un sistema dado tienen a su vez "cosas y formas para desarrollarlas".
Al hablar de este tipo de sistemas estamos básicamente hablando de sistemas de comunicaciones entre humanos ya que una determinada acción de una persona dentro de un sistema, por ejemplo de previsión social, implica la comunicación y el conocimiento de otra persona de la actividad y de los resultados producidos por la primera. Y, como habíamos explicado en Extorsión Pública, y en el lenguaje no verbal que manejaban la connivencia y el contubernio, que dijimos que son fundamentales para la supervivencia de los sistemas corrompidos y de los corruptos dentro de "su propia salsa", son estos elementos los que le permiten "manipular" los procesos y procedimientos a voluntad, cambiando los fines de los mismos que iban orientados a un "bien cumplir originario" de la satisfacción de las necesidades sociales para las cualesfueron ideados (uso mejor ideados a creados porque creados podría insinuar una "forma física", estructura e imagen que los sistemas no tienen, y que implicaría alejarlos de su real y cierta concepción de abstracción total y absoluta).
"En beneficio propio y/o ajeno" requiere de un desarrollo de ¿ qué es un beneficio para una persona de la función pública ? y a su vez ¿ qué valor y peso específico tiene un determinado beneficio, en un determinado momento y ante una determinada situación de relación entorno/sujeto para ese funcionario público ?
La coima no es "corrupción" sino que es una forma de nombrar un beneficio espúreo, lleva implícita una gama tan amplia de "formas de beneficio" que sería imposible mencionarlas a todas. Pero coima habla y representa básicamente "valor pecuniario" "pesos que vale el servicio" y que pasa por debajo de la mesa, del mostrador, en sobre blanco, a cuentas bancarias numeradas, etc. Coima es porcentaje, pesos absolutos, porción, tajada, parte de un negocio, etc.
El beneficio de una persona real, o de varias, para manipular los medios de un sistema en su propio provecho no siempre es por pesos, sino que la mayor parte de las veces, en especial en los niveles bajos de los sistemas es para "satisfacer pasiones personales" es para "satisfacer intenciones personales" y para "satisfacer o intentar conseguir especulaciones personales de situaciones de relación de distinto tenor entre y con otras personas trabajando dentro del mismo sistema corrompido o a corromper". Quedar bien con el jefe porque "a lo mejor..."; hacerle un favor hoy porque "mañana me lo va a devolver o se lo puedo cobrar...". Necesito el aumento así que lo que me diga se lo tengo que hacer. Etc. son simples ejemplos de "liberalidades" que el funcionario comienza tomándose de a poco y transformando en una forma de vida y de "desarrollo de su carrera" dentro de la institución que nos pertenece a todos los argentinos y que, a pesar de parecer, no es patrimonio de ellos.
Por eso en muchas oportunidades "se hace un favor" en beneficio de ajenos por el simple hecho especulativo de que en algún momento puede venir "la soga que me salve".
El manipular los medios indefectiblemente cambia los fines de cualquier sistema y el objetivo para el cual fueron establecidos. Pero todo sistema transparente y racionalmente ideado debe necesariamente llevar a un desarrollo de la actividad que maximice rendimientos y que minimice esfuerzos (conceptos de efectividad y de eficiencia) y que consiga sus resultados en el momento "justo" en que es necesario satisfacer la necesidad individual y/o colectiva para la cual el sistema fue ideado (concepto de oportunidad).
Así, paso 1, paso 2, paso 3, paso 4, paso n... deben dar como resultado satisfacción total, en el momento justo, al menor costo.
Pero no solo nuestros sistemas públicos son "anacrónicos y absolutamente obsoletos", y a su vez "sujetos de una innumerable cantidad de emparchamientos, disecciones, amputaciones, prótesis, etc. de todo y cualquier tipo", que para cualquier analista en sistemas o administrador representan, si encuentra los papeles de trabajo, un suplicio y un delirio mental de comprensión, sino que "también" es motivo ¡ el pobre ! de manotazo tras manotazo en cada paso de su sufriente transitar hacia el objetivo de la satisfacción social. Resultado: insatisfacción total y absoluta, siempre fuera de tiempo y a un costo tan alto financiero y social que es irrisorio a los ojos de cualquier particular y ciudadano de trabajo.
En definitiva el perjudicado siempre es el Resultado, que jamás es para más y mejor, sino que indefectiblemente por las "extracciones" es siempre para "menos y peor"; y los damnificados somos los ciudadanos que "tenemos la necesidad que el sistema funcione para servirnos y para atendernos". Así cuando se fija "el grupo de personas a las cuales el sistema debe beneficiar" resulta que estas personas son "por" las cuales el sistema fue ideado, "para" las cuales el sistema debe dar sus resultados y "a través" de las cuales el sistema debe funcionar.
El análisis de Corrupción relacionada a los distintos sujetos que participan, del tipo de corrupción en los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales (en especial estos últimos) , de la apertura en línea de la corrupción, de dónde y por qué el enquistamiento de la corrupción y varias de otras preguntas son tema de libro mencionado.