estructuras, jubilar1x1, jubilaciones 1x1, economía, democracia, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
EARTHROT.GIF (52377 bytes)
COLORBAR.GIF (4491 bytes)COLORBAR.GIF (4491 bytes)

Jubilar

Un sistema de Jubilaciones y Pensiones

Social y Económico

NIVELES DE FLEXIBILIZACION DESDE EL BARRIO

Las Unidades Productivas del Barrio, pareciera ser, por ser la alternativa "residual" (ya que no aceptar la AMCP implica caer necesariamente en las AMUV) fueran las más comprometidas, y evidentemente lo son, pero permitiéndole al empresario poder tener una aún mucho más amplia selección de alternativas y decisiones relacionadas a su personal, a su posición y proyección económica y a un manejo mucho más puntual y concreto de sus recursos financieros; descontando su participación directa en el barrio.

Aportar a las AMUV, sabiendo que el jubilado responde a una muy limitada movilización cuando va a "colocar su asignación mensual" de los gastos cotidianos le da al empresario un retorno muy seguro de su aporte. Este enorme beneficio para los aportantes vecinales, no necesariamente se cumplen para las empresas que asumen sus AMCP, ya que el jubilado generalmente vive fuera del radio de "gasto" y/o "inversión" y/o influencia" y/o "interés" de aquél que es su beneficiador, gastando naturalmente en su propio lugar de residencia. MOVILIDAD DE LOS APORTES ECONOMICOS Y FINANCIEROS.

Aclaremos en principio qué es Aporte Económico y qué es Aporte Financiero para JUBILAR.

El primero es "la ganancia" aplicada por la empresa al rubro AMCP y/o AMUV.

El segundo es el impacto "pesos" que el pago de los rubros AMCP y/o AMUV producen en la empresa.

En el sistema tradicional de jubilación, el aporte patronal es y se siente como UN GASTO, que de acuerdo al sueldo que se pague puede o no ser transferido como directo o indirecto dentro de los costos de la empresa. Pero la sensación, al margen del manejo contable es: que un PESO es una CARGA EXTRA y OBLIGADA, que no trae como retorno absolutamente ningún beneficio y se va, se pierde y se lo come El Estado.

En JUBILAR, al saber el empleador hacia dónde específicamente va orientado el Aporte y saber y poder manejar cuánto pagar en ese rubro, la evaluación de Ganancia ó de Pérdida del rubro es muchísimo más visible, ya que el rendimiento social del aporte en AMCP o en AMUV, o una combinación de ambos, y su impacto en la empresa y en las relaciones con su personal y sus vecinos, es todo factible de estudio, todo negociable y todo cuantificable e identificable.

Esta discrecionalidad total de la empresa como Unidad Creativo-Productiva para orientar sus aportes patronales, es el primer elemento de significación y de peso a considerar por la dirección de la misma.

Pongamos un ejemplo sencillo: Una panadería de barrio, paga su porcentaje de AMUV, asignado por el barrio, el dueño de la Panadería Sabe que es un Gasto, pero también Sabe que seguramente sus vecinos, a los que les está pagando la jubilación, van, día a día ,a devolverle su aporte cuando vengan a comprar pan. Gastó en AMUV, pero recuperó y Ganó en Ventas posteriores cuando los jubilados compran su pan, dándole a su vez nuevas ganancias por las ventas realizadas.

Hasta aquí hemos hablado de Ganancias... Pérdidas... y Ganancias nuevamente.

Pero cómo funcionan y juegan los pesos en este manejo de JUBILAR o sea como van y vienen los pesos, el APORTE FINANCIERO.

Digamos que la empresa paga todo en AMCP a sus empleados. Aquí la dirección de la empresa tiene otro elemento para analizar respecto a sí se compromete o no con la jubilación de los parientes de sus empleados. El análisis del retorno de un tipo o de otro de sus Aportes Financieros para la jubilación es muy amplio.

Pongamos un ejemplo. Una empresa que vende Electrodomésticos asume los compromisos jubilatorios de todos los parientes de sus empleados. Pagando todo en AMCP se asegura un compromiso mucho mayor de todo su personal con la empresa, pero a su vez de alguna manera maneja, o podría manejar el retorno financiero de esos aportes patronales por parte de los jubilados que lo cobran. ¿ Cómo ? Ofreciéndoles planes especiales para la compra de Electrodomésticos, por ejemplo.

Este movimiento le permitiría manejar mejor su cash-flow, la necesidad de efectivo, porque podría sacar la mensualidad de la compra del jubilado en electrodomésticos directamente de su AMCP, reduciendo sensiblemente la cantidad de efectivo equerido para el aporte patronal mensual. Y como éste muchos otros manejos de relación jubilado-empleado-empresa que indiscutiblemente van a beneficiar a todos.

Por otro lado el jubilado, en este caso de los electrodomésticos estaría teniendo un crédito automático en una empresa que estaría aumentando su nivel de vida, sin solicitar ningún otro tipo de garantía crediticia, ya que está naturalmente asociado y es beneficiario directo de ella.

Así, el beneficio de relación aumenta entre jubilado-empleado-empleador, y las tres partes tienen una cantidad infinita de rendimientos y de beneficios mutuos.

 <    >    índiceJubilar   índiceEstructuras
home    libros   email