corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion politica, corrupcion economica, corrupcion judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de estado, corruption, public maltreatment, institucional corruption, government corruption, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org

EARTHROT.GIF (52377 bytes)

CORRUPCION Y MALTRATO PUBLICOCOLORBAR.GIF (4491 bytes)COLORBAR.GIF (4491 bytes)

El Enquistamiento de la Corrupción

La Corrupción, y por ende su compañera, el Maltrato Público, penetran en todo tipo de área de la actividad humana institucional: así es como existe corrupción en la política, en la economía, en las áreas de desarrollo social, en la administración pública y en la actividad privada, etc. En todo punto en donde existe un "nexo" de contacto entre los intereses de una persona, tanto real como jurídica y otra puede ser campo fértil para plantar una semilla que corrompa los elementos del sistema de relaciones.

Si visualizamos cualquier estructura pública podemos estratificar dos puntos generales donde se asienta:

1- en un punto Interno de un área determinada, o

2- en un punto Interárea, es decir entre dos áreas independiente.

Este punto o "nexo" de contacto, al estar establecido en el lugar exacto de la confluencia de dos intereses cualesquiera gene-ra el elemento Conflicto, surgido naturalmente de la confrontación entre un interés y otro. Situación que ambas partes o en su caso las múltiples partes, deben resolver para obtener su satisfacción plena por la relación que los une o los intenciona.

Ahora, elevémonos en esa visualización y veamos cómo en esa estructura pública que tomamos como referencia, en dónde existen nexos dentro de un área o entre distintas áreas susceptibles de ser corrompidos, al elevarnos vemos que esos puntos de contacto o nexos, tienen una natural dinámica y movilidad, característica común a la relación de todo ser humano y de relaciones humanas que son "siempre cambiantes" van "siempre en busca dé" y siempre en desarrollo y evolución.

Al observar estos nexos vamos a ver que "tienden hacia un determinado sector de las estructuras organizativas y administrativas públicas". El sector que "las atrae" es el sector establecido funcionalmente para "resolver el conflicto" de cualquier tipo o nivel, el punto de decisión definitiva de cualquier conflicto de relación (ésto de llamarlo "conflicto" no significa que sea tal, puede simplemente ser, por ejemplo, la necesidad de la definición clara en a relación entre dos partes, etc.)

En la organización de nuestro gobierno democrático, legislativo-ejecutivo-judicial, el poder que tiene la función de terminar con cualquier tipo de conflicto es por excelencia el Poder Judicial.

El legislativo norma la intención y proyección de la comunidad en todos los sentidos que éste sensa que la sociedad necesita desarrollarse, creando la norma jurídica que avale la acción particular y social; el ejecutivo, establece cómo y con qué elementos hacer y ejecutar en función de la necesidad real y proyectada de la comunidad y el judicial resuelve y define los conflictos naturales privados y públicos que "ese hacer en comunidad" producen al andar el camino del cambio y de la realización naturales.

Pero cuando el Poder Judicial No Resuelve el conflicto, siendo naturalmente el área que tendencia hacia sí todos los nexos o puntos de contacto de los infinitos intereses creados y así, al no hacerlo, no establece hasta dónde y hasta cuánto los intereses de unos deben llegar, integrarse, rechazarse, etc. con los intereses de otros, el conflicto latente aumenta potencialmente los niveles del manejo Corrupto y del Maltrato Público, por esta misma inercia hacia sí, por ser el sector público que debería resolver el conflicto pero que no lo hace y por esta atracción centrípeta el Poder Judicial se transforma, per se, en el Quiste de la Corrupción Institucional.

Este enquistamiento va transformando la función del poder judicial de ser la resolutoria del conflicto: por ser el centro funcional del nivel moral y ético ciudadano institucionalizado, a desfigurarse y degenerarse en el Mercado del Conflicto, simple mercado económico-financiero en donde ya no existe un problema de evaluación moral y ética para resolver el conflicto entre partes sino que prima la ley de la oferta y demanda de justicia, ergo, el peso de la relación política dentro del aparato del derecho y/o el peso económico-financiero que cualquiera de las partes en conflicto puede imponer sobre la otra. Simple extorsión de parte.

<<    >>   índice
home      libros    email