8- Ciudadano útil, Codeco, códigos
de la extorsión político-
judicial, cohecho, soborno,
coima
Todo este tipo de distorsiones las producen contra el Ciudadano Util que es todo ser humano que por cualquier condición u estado permite por su sola presencia y/o ausencia justificar la acción o inacción social en función de una más o menos ajustada sociedad de hecho y de derecho, integrada en conceptos y acciones que hagan a una mejor y más justa cultura y civilización. Ellos los Efepes se encargan que ésa sociedad culta y civilizada que todos tratamos de realizar a diario quede en el tacho de basura, porque a ellos así se les ocurre. Y no estoy exagerando, si éso es lo que está pensando. Es tal-cual lo siente cada ciudadano decente y honesto consigo mismo. Si todavía, no lo cro, pero, si todavía no se convenció pase por una repartición pública a hacer su propio: Pago Fácil.
Desde 1x1 para poder ayudar a la gente comenzamos a enviar los CODECO que son las siglas de Comunicación de Contacto. gacetilla que se entregó vía fax a empresas e instituciones sociales. En su inicio se lo llamó comunicado, pero ante la asociación que muchos hacía a años oscuros de nuestra vida nacional, los cambiamos.
Es necesario que a través de comunicación directa entre los ciudadanos comencemos a "neutralizar" los Códigos de la Extorsión Político-Judicial, que es el lenguaje, símbolos, gestos y palabras, o el conjunto de ellos, que le permiten a dos o más personas de la estructura político-institucional comprenderse dentro de un mismo canal de comunicación e interpretar sus propios mensajes que representen extorsión en cualquiera de sus formas contra el ciudadano.
Con este tipo de comunicación y relaciones encubiertas se produce el Cohecho que de acuerdo al diccionario es la acción y efecto de Cohechar, sobornar. Pago o transferencia de cualquier tipo o especie hacia el funcionario público responsable directo o indirecto de un trámite público administrativo a conformar. También, lo que en el lenguaje veránculo llamamos: la Coima que es cualquiera de las formas que asumen los beneficios espúreos y subrepticios en beneficio propio y/o ajeno que personas reales, que ostentan un cargo público y/o privado, obtienen por el manejo tendencioso de los medios de un sistema y/o una estructura administrativa y/o social, en contra de los fines y objetivos de las mismas y del universo de sujetos a los cuales deben servir y beneficiar.
Los actos y las acciones y todo el trabajo que realizamos en 1x1 son altamente positivos, jamás dejamos que las cosas se hagan solas, ni que nadie las haga por nosotros, cuando tenemos una necesidad insatisfecha, cuando vemos que algo no funciona, cuando queremos decir algo que nos parece que está muy mal, lo hacemos y tratamos de resolverlo inmediatamente, no hablamos ni esperamos que "la cosa se arregle con el tiempo" mucho menos en lo que concerne a "lo que deberíamos esperar de la función pública" y muchísimo menos cuando se trata de "cosas que nosotros mismos necesitamos", no es ni más ni menos que la misma conducta y actitud que asume cualquier buen hijo de vecino: se levanta y sale a ganarse el mango.