democracia
de particpación directa, corrupcion, corrupcion publica, corrupcion
institucional, corrupcion politica, corrupcion economica, corrupcion judicial,
maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de estado,un año
cultivando medios para transformar los fines, corruption, public maltreatment,
institucional corruption, government corruption, Mauricio Jorge Yattah,
Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
FICHA TECNICA
Envio de: 1x1
Fecha Envio: 10/11 Sep 94
Enviado Por: MJY
Enviado Desde: BA
Tipo de Envio: Fax
Tipo de Medios: Todos
Cantidad: 145
Penetración: CFReferencia: AMIA Lunes
Tópico: Indiferencia
Asociado a: Instrucción
Redactada el 6/8/94
Argentina:
Sociedad... Anónima
Cómo una actitud importada de los EE.UU. el self-made-man junto al sistemático amansamiento del ser argentino y a la destrucción de toda institución referente del individuo a nivel social inmediato, ha generado en nuestro país, entre otros, una falta de contención total y absoluta del individuo y de su familia por parte de la sociedad-institución.
La sociedad argentina ha generado mecanismos de absorción de todo el esfuerzo personal de cada uno de sus individuos... sin llegar a deberle nada a nadie, ni reconocerle nada a nadie.
El hecho concreto es que los mecanismos públicos, en todas las esferas sociales, han adquirido la costumbre del "dame-dame", simplemente porque sí, o porque SINO... creando en el ciudadano una compulsión a entregar todo y a sentirse comprometido "de raíz" con la institución pública a costa, aún , de su propio bienestar y del bienestar de su familia.
Así se sigue reiterando, hoy, lo que ayer dijo Alberdi: "el argentino es un contribuyente no un ciudadano". Y aún no hemos aprendido a ganarnos nuestros derechos.
Todo mecanismo de ayuda, todo desarrollo y beneficio social que un ciudadano argentino dá a nivel social, permitiéndole a la sociedad argentina en su conjunto progresar, en cualquier área de su proceso creativo-productivo, se lo toma como algo "natural", como que aquella persona que lo generó... "debía hacerlo", como despreocupadamente la sociedad se olvida del esfuerzo y del logro del ser individual.
Quitándole a la persona el derecho al reconocimiento, el derecho a, aunque más no sea, las gracias.
Así se va produciendo una antropofagia social del ciudadano que se dedica y entrega su esfuerzo y su conocimiento en bien de la comunidad, sin darle ésta, nada a cambio. Y, como es natural, el progresivo, pero acumulativo, cansancio de cada uno de los argentinos por la entrega a la comunidad, por el trabajo social. Cada uno de nosotros pierde el "gusto" y la "satisfacción" de trabajar en lo social, porque ésta toma todo y ni las gracias nos da. Así el ser humano argentino se va alejando del compromiso que naturalmente tiene con la comunidad y se hace un "buscador de su propio destino", un marcador de su propia huella.
Y así, seguimos perdiendo lo más excelso de nuestra comunidad: el ciudadano que siente que debe entregarse al trabajo comunitario, pero que por esta actitud social-institucional establecida y enraizada, siente que al hacerlo, al sociedad "le está robando" y se retrae.
Debemos como sociedad, superar ésto, y no simplemente poner en pantalla al exitoso, sino elevar y reconocer y darle crédito a todo ciudadano que, fuera del marco político y tendencioso, se entrega y se dedica a "cuidarnos".
Debemos, exaltar su labor, agradecer su trabajo y utilizarlo como referente de "ejemplo-ejemplar", para que aquellos argentinos que hoy se están armando como ciudadanos comprendan lo importante que es: después de dedicarse a lo propio... trabajar en bien de la comunidad.