rompiendo barreras, denuncias, corrupción, corrupción pública, public denounce, denuncias publicas, denuncias gobiernos, denuncias corrupcion, denuncias maltrato publico, denuncia abuso publico, denuncia delito, nace una estrella, prensa 1x1, delito publico, delito institucional, delito politico, delito economico, delito mediatico, delito contra el estado, abuso, abuso publico, abuso politico, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
EARTHROT.GIF (52377 bytes)

COLORBAR.GIF (4491 bytes)

COLORBAR.GIF (4491 bytes)

ROMPIENDO BARRERAS avanzando hacia una salida sentida y racional

Un lunes, participando de esas reuniones de Memoria Activa frente a tribunales un "jefe del humanismo" me invitó a escribir para una revista que estaba al salir en enero. Tema: ...

Todo está imbuído del: sER HUMANO

De la misma forma en que la discusión respecto a religión se transforma en un discurso coherente cuando se lo encausa sobre el eje Palabra-Mensaje-Institución, la discusión sobre el más o el menos de la humanización de las acciones del ser humano (acciones del pensamiento, de la palabra o del cuerpo físico) puede encontrar su punto justo cuando la comprendemos sobre el eje de Conciencia-Acción-Convención.

Conciencia, acotada a la definición de: "aquél atributo del ser humano que tiene, sin comprender aún del de dónde viene, elementos valorativos morales y éticos conjugados en valores y principios, que le permiten confrontar esta "medida adscripta" con el resultado de la acción individual y/o colectiva y así aceptar o corregir su propia actitud y conducta hacia el hecho y "volver a" o mantener el balance existencia propuesto".

Acción como la impresión, expresión o expansión del ser humano intelectual y/o físico que se produce a través del pensamiento, de la palabra y del cuerpo físico.

Convención como la aceptación volitiva, consciente y consensuada de una persona para accionar de acuerdo a un equilibrio exterior al propio, buscando un balance en la aceptación del grupo por haberle reconocido mayor peso específico a la forma común de acción y de valoración ética grupal por sobre la propia, restringiendo su propia libertad e independencia al marco de la acción genérica formal colectiva del grupo.

 

Extendido es: Conciencia, la medida que imponen valores y principios morales y éticos a la acción particular y/o colectiva para corregir: por la presión de lo que llamamos culpa, o continuar con las formas aceptadas de relación entre el ser humano y el hecho que lo tiene como sujeto.

Acción toda movilización intelectual y/o física del ser humano en relación a su entorno.

Y Convención aquello que el ser humano comprueba y acepta como común con otros seres humanos.

Si, como en el humanismo bien se dice: el ser humano ES con su propia historicidad y ES en un todo con la historicidad de su sociedad, calificar la conciencia, la acción y la convención de cada ser humano y de cada sociedad humana dentro del continuo histórico que vive es de una expresión tan amplia de relatividad y a su vez de una atomización tan absoluta conceptual que lo único que produce es Un Conflicto Constante y Permanente de Opinión. Consecuencia: una discusión en lugar de un discurso constructivo y coherente para la atención.

Se rompe en el ser humano histórico intencionado a la comprensión de la pregunta: cuánta humanidad hay en la acción del Ser Humano; en el balance de la razón y de la objetividad cae el individuo y el grupo al cual adscribe en el calor de la subjetividad, cae en la sensación sin control y hasta en la acción desenfrenada en contra del otro.

Por ésto, cuando analizamos los "ismos", cuando tratamos de comprender las actitudes radicales y hasta irracionales de grupos terroristas, de movimientos fascistas, de la represión de estado en contra del SER HUMANO, muchos -la mayoría- nos incorporamos al calor de la discusión y en definitiva nos encerramos nuevamente en un ostracismo de *incomprendidos*... hasta el próximo encuentro.

Todo, absolutamente todo tiene su expresión Humana, todo absolutamente todo tiene su Valor Humano y todo absolutamente todo tiene Su Esencia Humana, esencia misma de la Escencia Universal.

Esencia Humana no es ni más ni menos que la langosta, que la hierba o que la piedra. Esencia Humana es lo que comprendemos que tenemos como valor para entendernos en el consenso existencial e interpretarnos como propios dentro de lo propio universal. Y esta valoración que hacemos de lo que tenemos, es la medida del hombre (como pareja humana) para vivir y convivir -y no tan solo sobrevivir- entre nos y con el mundo que se nos ha dado.

Hoy los argentinos vivimos un proceso profundo hacia La Conciencia y la conciencia es balance, es equilibrio. Hoy los argentinos caminamos hacia una transformación de La Acción Colectiva y la acción colectiva es la potencia que tiene una sociedad para alcanzar un futuro desde un presente comprendido plenamente en: ser y tiempo.

Hoy los argentinos sentimos que La Convención en nuestras relaciones colectivas, tanto públicas como privadas, dejan mucho de ser El Camino del Medio y son actitudes y conductas que nos polarizan automáticamente -sin comprender muy bien cómo- hacia el intenso frío o el intenso calor, hacia la intensa pasión o la intensa indiferencia, hacia el brillante y enceguecedor blanco o hacia el profundo y oscuro negro.

El Humanismo, sin el "ïmso", está y se encuentra en toda expresión del ser humano, basta tan solo comprender como transformar la discusión en discurso e iniciarlo con un EJE PRIMARIO de soporte racional:

Conciencia-Acción-Convención: en dónde al análisis de los sujetos de un grupo humano cualquiera que busquemos comprender, la línea de penetración introductoria de sus realidades sería:

¿ Qué tanta Conciencia tiene cada uno de sus miembros de la Acción que está desarrollando y hasta dónde está dispuesto a aceptar la Convención establecida ?

El camino nos sigue quedando abierto. Cómo siempre.

Mauricio J. Yattah

La Fundación Un Mundo Un Pueblo

Ref: /1x1/Art. Imbuído/ BA.MapaPe Revista Humanista 11/94

  >      índice
home      libros    email