denuncias, public denounce,
denuncias publicas, denuncias gobiernos, denuncias corrupcion, denuncias
maltrato publico, denuncia abuso publico, denuncia delito, nace una estrella,
prensa 1x1, delito publico, delito institucional, delito politico, delito
economico, delito mediatico, delito contra el estado, abuso, abuso publico,
abuso politico, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo,
Latinoamerica, web1x1.org
NACE UNA ESTRELLA - Prensa 1x1
CONVOCAR Y HONRAR AL CIUDADANO
(Carta al Periodista)
Cuando el 25 de abril de 1990 salió a la calle (y se envió a nivel nacional a todas las reparticiones públicas) el Número Presentación y el Número Complemento (Edición Cero) del Periódico UN MUNDO UN PUEBLO el objetivo era muy claro y preciso: convocar y honrar al ciudadano argentino.
Por circunstancias que todos conocemos y que son del dominio público estas páginas, que querían ser "un canal abierto, realmente abierto, de la expresión popular" para transformarse en El Periódico de la Opinión Pública, discontinuó su proceso, pero la semilla y el germen fue plantada profunda en Mar del Plata y en el resto del país, y le siguió un silencio generalizado que claramente expresaba: que había calado hondo en las conciencias de aquellos que no respetan al ciudadano; y así nació una fuerte esperanza y una convicción que desde entonces se tranformó en camino.
Se dice que lo popular es "pobre", que lo popular es "mediocre" y que lo del pueblo todo es "sin cuidado ni atención". Se dijo que el gaucho era sucio y salvaje, solo un nivel superior al perdido aborigen nacional. ¡ Y tantas otras cosas se dicen y siguen repitiendo !. Se dice que el que trabaja de sol a sol, y el que lucha cada día para superarse es un "hipócrita"... porque no paga sus impuestos. Que "todos" somos corruptos porque siempre pensamos en una "propina" para conseguir una butaca mejor, o que "todos somos responsables de la delincuencia callejera". Y también se nos dice al pueblo todo sin discriminaciones, que "tenemos a los gobernantes que nos merecemos", y que si ellos son así "no debemos quejarnos" porque son ellos el fruto y la fiel expresión de "la semilla popular".
Nada más falso que todo eso y nada más "mediocre" que la generalización y la estereotipación vulgar y mendaz de un universo plurifacético humano en una "simple frase o calificativo"; calificativo que solo habla del nivel de discriminación, de la segregación, de la xenofobia, del etnocentrismo, o del criminal y anacrónico racismo de aquella persona que lo utiliza.
UN MUNDO UN PUEBLO fue muy claro en "su editorial dispersa en aquellas páginas del 25 de abril" y se habló del Mercado del Conflicto, del Gobierno de los Jueces, del Financismo como siendo el cáncer del Capitalismo de Trabajo y Producción, del EFEPE (Funcionario Público) como el núcleo del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Administrativa) que sufrimos los argentinos.
Se escribió y se asentó La Verdad como .Unico Valor Integrador para resolver la decadencia nacional; se habló de la Realidad como la expresión de los sentidos bien puestos del ser humano argentino desplazando a la Realidad Titulada de la noticia mañanera. Y, en esas páginas en solitario que escribí, se aconsejó al Ejecutivo lo que debería hacer un Buen Ejecutivo, al Legislativo lo que le corresponde al Legislador y en especial al Judicial lo que hace a sus límites y expansión en su delicada función social.
Pero como dije: hubo silencio... lo que implica que "el mensaje llegó". Y la forma del periódico se transformó en cientos de gacetillas, artículos y "cartas" a lo largo de estos años, se tranformó en compilaciones de ideas, de sentimientos, de proyectos, y éstos, en estructuras sociales que sustituirán en Una Democracia de Participación Directa - convocante plena, poderosa, fuerte y en especial "bien nacida de las bases sociales todas"- a esta realmente pobre y moribunda expresión de la "nada" que es el sistema actual de gobierno extorsivo en el que nos metieron.
La tarea es ardua, pero honrosa; es compleja, pero muy fácil de conjugar; y es, fundamentalmente, peligrosa porque nos exige en cada paso de nuestras vidas "un nuevo y creativo despertar", surgido de la nada no asible y que solo se puede transformar en una "poderosa realidad" a través de la convicción (una profunda verdad y una clara y sencilla fuerza espiritual) que pavimente paso a paso el camino de este nuevo despertar para que millones lo transiten con confianza y seguridad.
Convoco así a cada uno y a todos los periodistas marplatenses a integrarse en un esfuerzo cooperativo abierto a toda la comunidad para construir los fundamentos y bases del futuro de Un Mundo Un Pueblo como expresión gráfica, radial y televisiva que permitan sinceramente a través de su servicio: Convocar y Honrar al Ciudadano.
Nos encontramos en Fidelio este Viernes 26 a las 17hs para "saber de qué se trata". Gracias.