estructuras,
democracia, democracia representativa, democracia participacion directa,
democracia directa, participacion politica, participacion democratica,
demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy
direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge
Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
REDES
CI... UDADANAS
El objetivo de las REDES CI es conocer a nuestros vecinos.
Si conocemos a nuestros vecinos, vamos a iniciar cuatro procesos distintos en la relación social del barrio:
1- romper el aislamiento (amansamiento producido por el sistema político-institucional actual)
2- saber qué hace cada persona del barrio
3- ayudar a cada vecino a trabajar/estudiar informán-donos entre todos que tipo de actividades desarrollamos
4- ayudar a reducir la inseguridad pública (robos, hurtos, etc.)
Para iniciar las REDES CI debemos realizar lo siguiente:
Tener una persona de la manzana interesada en ayudar, y permitir que otros se ayuden, a los vecinos.
Que esta persona realice el Primer Paso para la integración de la Red, relevando los domicilios de las casas, comercios, industrias, etc. de su propia manzana y de la cuadra de enfrente a su casa...
Así comienza el proceso de integración, paso a paso, de las Redes Ci.
Existen 10 pasos iniciales a seguir que incluyen indicaciones en cada uno de ellos y tienen croquis y planillas de trabajo que permiten de manera sencilla y fácil a cualquier vecino realizar el trabajo de INTEGRACION BARRIAL, desde un niño a un adulto, cualquier persona puede seguir este esquema de integración Paso a Paso.
Explicaciones como que: todo camino se inicia dando el Primer Paso, como que Nadie más que Usted puede andar Su Propio Camino, o Que lo que usted está andando es para que nos conozcamos mejor y sepamos en qué ayudar y quién nos puede ayudar en el barrio; o que ninguna persona puede dar Dos pasos a la vez, etc. son indicaciones y ejemplos de uno de los pasos que hay que caminar para integrar a su manzana.
Otros elementos que hacen al sistema de REDES CI y de las REDES INTEL es el trabajo de los coordinadores con las Fichas Nudos, con la deter-minación de Cuatro Puntos Cardinales de Contactos Sociales y dos de expansión cívica hacia Arriba y hacia Abajo.
En las REDES INTEL las fichas de contacto entre la persona llamada SOPORTE y otras 6 que incorpore entre conocidos y amigos, produce una apertura e integración a través de gacetillas y artículos que básicamente se orientan a cultivarnos en áreas de relación colectiva, social y pública.
Las Redes van creciendo a medida que los participantes van acumulando DIAMANTES permitiendo así el manejo de las expansiones sociales sin salir de su propio núcleo ni desarrollar ni más ni menos que lo que el vecino hace todos los días, sus propias cosas.
Sistemas de puntuación y evaluación del trabajo social, del manejo de Mallas (cadenas y tramas) de las redes y un Mapa de Relaciones Formales llamado Mapint (mapa de integración) son otros elementos del manejo de las Redes.
Estamos hablando del trabajo social con "estructuras matriciales" de las relaciones ciudadanas, básicamente de estructuras complejas Hechas Sencillas para transformar y orientar nuestro trabajo y relación comunitaria.
Voy a exponer Uno de los Triángulos, el primero, que una vez iniciados los primeros pasos en el barrio permiten comenzar a definir y establecer Roles Vecinales entre las personas que trabajan el barrio.
Este primer triángulo va complementado con un Segundo triángulo posterior que hace que juntos, con más las Mallas (tramas y cadenas) tengamos definitivamente integrado al barrio dentro de su propia vida y actividad social, cívica y económica.
El segundo triángulo presenta al Periodista, al Disertante y al Ejecutivo. Pero pasemos a los tres primeros del primer triángulo.
Un triángulo como base para el desarrollo del barrio está compuesto por Integrador-Coordinador-Educador.
En el trabajo de las Redes Ci... udadanas en los barrios y una vez que el Integrador anda sus primeros pasos y/o también el Coordinador, se debe buscar un tercer punto angular para crear una base sólida inicial para soportar la manzana: el educador. Esto sin considerar los efectos que las Redes Intel están, a su vez, produciendo en el mismo barrio.
Ya aquí se hace necesario definir con mayor detalle las funciones de los tres soportes de la manzana.
1- Integrador. Es aquella persona que se asume para iniciar la integración de la manzana en la que vive, dando los pasos sucesivos que lo llevan a cumplir su función;
paso 1: relevamiento;
paso 2: identificación,
etc.etc.
El o la integradora no tiene requisitos de ningún tipo que lo o la condicionen, ésto significa que es condición suficiente que alguien de una manzana quiera asumir la función de integrador/a, reciba el Primer Paso de las Redes Ci de un Coordinador de Un Mundo Un Pueblo y se lance a andar su propia manzana.
Puede haber un solo Integrador por manzana, éste cumple la función de "administrar" los movimientos de manzana como por ejemplo: presentar a gente que recién se muda, reuniones y fiestas del barrio, información de actividades que miembros de la manzana van a desarrollar, contactos con otros integradores de las manzanas colindantes, ayudar a los comerciantes a promover lo suyo, cuidar y vigilar movimientos extraños, etc.
El integrador, entonces, es una persona que vive en la manzana y que orienta a sus vecinos a "consolidar" un cuerpo fuerte y unido en sí mismo.
Un vecino que esté trabajando de integrador y decida mudarse o simplemente no ocuparse más de su manzana podrá transferir sus "papeles de trabajo" a un nuevo/a integrador si lo desea, en caso de no ser así, la nueva persona a cargo deberá "andar nuevamente" los pasos de integración de las REDES CI.
No existen normas ni reglas, excepto los Pasos a Seguir, que manejen la relación entre vecinos ya que lo que buscamos es un simple "consejo de ayuda" para que los vecinos comiencen y tengan el 100% de su propia discrecionalidad y voluntad a su entera y absoluta disposición.
Toda propuesta nacida de Un Mundo Un Pueblo es para permitirle al ciudadano iniciar su propio proceso de integración individual y social, jamás, repito, jamás para armar una Estructura de Personas dentro de la Fundación ni de cualquiera de las comisiones u organizaciones que la componen, jamás, repito, jamás para armar una Base de Datos de Personas en cualquiera de sus formas.
Ya la experiencia de "organizar barrios" la tenemos a escala nacional y a escala mundial, con Perón y con los gobiernos Fascistas que "organizaban para controlar, para manejar y para reubicar" a vecinos y ciudadanos.
Aclaremos entonces, está fuera de todo ánimo proponer organizaciones, estructuras formales, órdenes rígidos, comisiones permanentes o cualquier otro tipo de Forma Institucional que ate o condicione "nuevamente" al ser humano argentino o universal a la subordinación de una figura ajena a la persona real y su relación con otra persona real.
Las organizaciones humanas desde hoy y hacia el futuro son "organizaciones hacia la conciencia", sin forma, sin cargos, sin autoridades ni reglamentos, son organizaciones muy flexibles que fluctúan con "el ánimo y el espíritu" y el movimiento de las gentes que la componen.
Esto no significa que no tengan funciones, distribución de cargos, niveles de autoridad, etc. la gran diferencia está en que debemos terminar con la subordinación de los miembros de la institución a las reglas de la institución y anteponer al ser humano que la compone, tanto individual como social, al frente de la organización; porque solo el ser humano es representativo del ser humano, solo el ciudadano es transmisor del valor y del principio moral y ético que radica en la base social, y no las reglas y normas institucionales o los objetivos de existencia y supervivencia de la "madre institución" i.e. "de aquella que todo lo puede, que todo lo dá, que todo protege y que todo hace vivir y morir".
La premisa de Un Mundo Un Pueblo es: el Ser Humano por sobre todas sus Cosas, Acciones y Pensamientos, solo así el Ser Humano va a encontrar su camino a la Consciencia Universal y va a hacerse Uno consigo Mismo.
Volviendo a las Redes, solo debe haber un Integrador por manzana, lo que no quita que el vecino integrador tenga a un "equipo" trabajando y ayudándolo en sus labores.
El Integrador debe "andar solo" sus propios PASOS de las Redes Ci, y si desea iniciarse en las REDES INTEL... igentes, pasa a ser además de integrador...
2- Coordinador. Un vecino que es Integrador dentro de las Redes Ci y que desea "expandir" el trabajo que está desarrollando hacia vecinos de otras manzanas, no necesariamente las inmediatas a la suya, o un integrador que quiera trabajar también en las Redes Intel - transmitiendo material de desarrollo e integración intelectual- se transforma además en un Coordinador.
Entonces existen dos tipos de coordinadores, aquellos que expanden las Redes Ci y aquellos que expanden las Redes Intel - por supuesto que una misma persona puede cumplir con ambas funciones, y aún más.
El objetivo y trabajo del Coordinador es el de Aumentar el Contacto Comunitario hacia donde discrecionalmente crea que deba expandirlo -amigos, gente que conozca de otros barrios, organismos de distinto tipo como escuelas, clubs, etc.
El coordinador es un "plantador de semillas" en un lugar en dónde con posterioridad el Integrador deba concentrarse en su labor de "administración del huerto".
El Coordinador expande su influencia y su actividad e ideales hacia gente con la que lo une un nexo o un contacto especial, hacia gente que le interesa "personalmente" integrar y conectar a las REDES de Un Mundo Un Pueblo.
El objetivo de imagen que mueve al Coordinador es que debe buscar "Juntar Diamantes", es decir armar Ojos de Redes de 6 personas que lo o la tengan como centro de Coordinación. Cada Ojo de Red -tanto en las Ci como en las Intel- tendrá un equipo de 7 personas en contacto.
Por supuesto que estos Diamantes No Son Fijos, ni tampoco van a tener y permanecer siendo un 7 exacto, ya que la movilidad de los Ojos de Red debe ser natural y total, permitiendo que gente entre y salga de las estructuras de acuerdo a la necesidad o no de integración que cada ciudadano busque o necesite del grupo social inmediato que conforma.
Juntar Diamantes es Integrar a la gente, No es Esclavizarla dentro o a algún tipo de estructura o dinámica social.
Cada Coordinador tiene total discrecionalidad sobre el manejo de sus Diamantes, pero el Diamante de 6 personas debe estar completo cuando se presenta a un coordinador de nivel superior. Superior que solo va a registrar la cantidad de Diamantes que existen en cada zona y a quién pertenecen y No los nombres y datos de los miembros que lo componen, u otro tipo de información que "solo le interesa al coordinador", para su trabajo social.
Aclaremos que "juntar información respecto a personas es" VOLVER A TENDER hacia estructuras sociales demagógicas, despóticas y autocráticas, es atar a las personas a un "nudo superior" de manejo social, y muy lejos estamos de todo éso.
Podría pensarse aquí, que, como en alguna oportunidad me lo dijeron, es la organización de una "estructura anárquica" lo que se está tratando de hacer. Es decir organizar la misma anarquía que quede como tal-cual-es. Y esto requiere de explicación al margen.
El orden superior, no es el orden que el ser humano se arma o estructura -ejemplos de ordenamientos humanos fracasados son lo que sobran en nuestra historia- el orden superior es No Pensado No Maquinado, es un orden natural que Habita dentro del Ser Humano. Este Orden Natural es el que promueve la única ley inmutable del Universo: La Ley del Cambio, cambio que cuando se produce genera un "desequilibrio y una desestabilización" de los elementos que componían el antiguo "orden natural", estado anterior al Cambio, cambio que genera un nuevo "orden natural". Este Orden Natural tiene una Segunda Ley, ley que llamo: La Ley del Equilibrio Existencial.
Esta ley plantea que todos los elementos desestabilizados y alterados por La Ley del Cambio buscan nuevamente su integración y equilibrio entre sí mismos.
Es decir que existe el "momento" en que se produce lo que los científicos llaman el "big bang" (como extremo de Ley del Cambio) pero que una vez producido todo aquellos que "rompió" su estabilidad vuelve a "intencionarse" al Orden, al balance entre esos elementos descompuestos y desorganizados. Así el Orden Natural vuelve a tener espacio y condición para continuar aplicando su Ley del Cambio, de manera gradual y paulatina o de manera convulsiva y compulsiva.
Así el Orden Natural vive y crece dentro del ser humano y no puede exteriorizarse al orden social a través del "pensamiento" que éste hace de "órdenes artificiales" que lo gobiernen, sin caer en las imperfecciones de sus propios procesos limitativos humanos y fundamentalmente discriminatorios de todo tipo.
Cuando hablamos de "romper la discusión religiosa" hablamos de un eje central de imagen para pasar de discusión a discurso, este eje es: palabra-mensaje-institución, (ya expuesto en BASES, otro libro de la Serie Verde), este eje nos permite fijar el punto del Orden Natural, debemos dejar de lado la Institución, tratar de retornar a comprender el Mensaje, en tiempo y lugar actual, de lo que interpretamos que es La Palabra, como único elemento válido del Equilibrio Universal.
Así el Coordinador es un "dispersor" de las influencias del barrio y de su manzana hacia otras áreas de la sociedad. El coordinador, a diferencia del integrador, tiene contacto directo con los integradores de las manzanas colindantes, administrando la expansión de la "inquietud" del desarrollo individual y social hacia personas y entidades que están fuera de su zona de habitación, y crea nuevos nexos para ordenar el desarrollo y la integración "más amplia" social.
Mientras el integrador es un administrador de la huerta, un plantador de semillas en su propio espacio, el Coordinador las Planta en Espacios Ajenos, en espacios -personas- en donde sabe que van a ser útiles para la comunidad.
3- Educador. Cuando el Integrador avanzó varios pasos en el trabajo de su manzana, esa experiencia le permiten conocer a sus vecinos, y siendo así ya está en condiciones de evaluar a qué persona o grupo de personas puede ofrecerle hacerse cargo de la función de EDUCADOR.
Mientras el Integrador y el Coordinador Plantan Semillas, el Educador tiene que Cultivar el Huerto Sembrado.
El Educador debe ayudar, proteger, cuidar, enseñar, acompañar y ser soporte para cada persona de su manzana. El Educador debe ser aquella persona que se asuma en consejera y que oriente a quien así lo necesite, fuera del marco de la propia familia del vecino.
El Integrador "administra" las actividades del barrio, el Educador "administra" y ordena las inquietudes y desarrollo de las personas que viven en el barrio, de sus vecinos.
El barrio debe buscar a aquél vecino en quién pueda descansar su ansiedad, su desesperanza y su desarrollo social, aparte del consejo y del calor familiar.
El Educador debe transformarse en "el vecino amigo" que esta dispuesto a escuchar y a orientar.
Así con un Trípode entre Integrador, Coordinador y Educador, que actúan con total discrecionalidad de qué, cómo y hasta dónde desarrollarse, manteniendo solo su rol y función general del origen establecido por La Fundación, es como se consolida el primer triángulo de base para la integración comunitaria, sobre las estructuras de las Redes Ci e Intel.