democracia, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
La Fundación
Un Mundo Un Pueblo
En 1980, mientras volvía a dedo a nuestro país desde los Estados Unidos, tuve en la ruta 395 en California, saliendo de Independence, un fugaz flash que me dijo: One World One People.
Durante todo el viaje de vuelta no pude comprender qué significaba ni qué representaba ese Un Mundo Un Pueblo , hasta que hacia fines del año, ya en Buenos Aires, comprendí que debía ser el nombre de una Fundación.
Me aboqué a pensar en una fundación "para qué" y así se gesta y nace lo que viene a continuación.
La Fundación Un Mundo Un Pueblo no tiene fin de lucro y trabaja para la transformación de todas aquellas ideas y/o sistemas que turben y distorsionen cualquier tipo de relación entre los Seres Humanos y entre nosotros y el mundo que habitamos.
La Misión
Así, la misión y el objeto de La Fundación es la "Reducción del Conflicto en todas las áreas que hacen a la problemática humana".
Los Objetivos
Los objetivos institucionales son reducir el impacto de la palabra en las relaciones sociales (lo que significa menos ideologías y menos política) y aumentar el imperio del "hecho" como concreto y real a través de una Realización Efectiva y Cierta.
Los objetivos internacionales son divulgar la doble idea :
n Que las fronteras políticas no existen (existen fronteras culturales, lingüísticas, comerciales, etc.) y que
n Las diferencias entre los pueblos no son sustanciales como para generar conflictos (mucho menos conflictos armados).
Los objetivos nacionales son, dada la actual situación socio-político -institucional en nuestro país,n
La transformación del Sistema Institucional Argentino(desde ahora SIA), para ajustarlo a que sirva a toda la comunidad de argentinos y NO que todos los argentinos debamos servir y mantener al SIA.Los objetivos sobre el Sistema de Gobierno: Demo-cracia, y sobre el sistema económico-financiero: Capitalismo.
Considero que tanto en nuestro país como en la mayoría de los países del mundo no se vive en democracia (gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo) sino que a través del tiempo la hemos cambiado y transformado en una IURIS-CRACIA o sea en el gobierno de la ley, por la ley y para la ley misma; o viéndolo desde otra óptica, y en el mejor de los casos, en una Democracia de Representación NO Representativa.
Considero que de esta Iuriscracia se impusieron dos claras expresiones de degeneración institucional que le prohiben al Pueblo Todo acceder a su propio gobierno:
1- El Gobierno de los Jueces (máxima deformación de la democracia)
2- El Imperio de los Políticos (imponiendo sus propios "intereses creados y negociados" por sobre los intereses sociales (inclusive los más básicos e indispensables) para enquistarse en el gobierno del pueblo.
Los políticos con su actitud han diluído las diferencias entre lo que es un Estado Nacional, provinciales y municipales de lo que es un partido político, utilizando desde ahí al estado como si fuera su propio y personal coto de beneficios de todo tipo y nivel.
Que: el Gobierno de los Jueces extorsiona y explota a cada ciudadano que requiere del servicio de justicia a través de no darle una sentencia judicial eficiente, eficaz y oportuna. degenerando con esta situación lo que debería ser el servicio de justicia pública a la comunidad en un simple y aberrante "negocio entre ellos" el mercado económico-financiero más grande del país: EL MERCADO DEL CONFLICTO, que es utilizado por los miembros del derecho y en especial del poder judicial para su propio y personal enriquecimiento; beneficiándose, como dije, aquellos ciudadanos que trabajan y viven de la profesión y actividad del derecho y de todos los miembros del poder judicial y político institucional en perjuicio de todos los ciudadanos del país.
Que: por este abuso y "hacerse necesitar" del poder judicial se han modificado los valores y principios morales y éticos de la profesión jurídica, y en general de toda la sociedad, en un burdo juego de la Ley de la Oferta y Demanda de Justicia: en dónde a menor oferta de justicia mayor precio a pagar y en dónde a mayor demanda de justicia mayor precio a pagar por parte del ciudadano que requiere del servicio judicial.
Que: esta falta de sentencia crónica y premeditada ha hecho olvidar a los jueces su función fundamental social como guías y orientadores de la Moral y de la Etica Ciudadana, transformando al Estado de Derecho en un simple Estado de Ley en donde impera evidente y desprejuicia- damente La Ley de la Selva, manteniendo en un casi absoluto y total estado de Indefensión Jurídica y de Inseguridad Pública a toda la población de nuestro país.
Considero que: el Imperio de los políticos ha hecho que éstos se alejaran irremediablemente de las bases sociales que los eligieron y que si siguen en funciones es simplemente por falta de alternativa socio-institucional y por un cerramiento total del sistema de gobierno dentro de si mismo.
Que: este enquistamiento de los políticos los ha transformado en Una Casta, a la cual pocos ciudadanos honestos y decentes quieren entrar por conocer el tipo de condiciones y manejos que se realizan entre ellos, y que solo permite el ingreso de aquél ciudadano que acepta y participa de las "reglas de juego" de la casta, reglas de por sí reñidas con valores, principios y conductas de decencia, bonomía y verdad.
Que: por estar aislados del entorno social se han radica-lizado y polarizado compren-diéndose como Nos-Otros, los políticos y funcionarios públicos, y Los-Otros, el resto de los argentinos que no somos ni políticos ni funcionarios públicos e institucionales.
Que: esta actitud y conducta, la inmunidad de la estructura jurídico-legal que los protege dentro de sus fueros y la impunidad que asumen por esta coraza jurídica y de casta los ha alejado del sufrimiento ,
del dolor y de la necesidad social, no importándoles qué tan catastrófica, dramática, exasperante y terminal sean éstas para el individuo particular y para la sociedad toda, exteriorizándose así en el político y en el funcionario público una Indolencia Social aberrante y reñida con las mínimas actitudes, conductas, valores y principios de nuestra civilización y cultura.Que: por haberse alejado del contacto social sus valores y principios morales y éticos fueron suplantados por la Ley del Interés Particular y/o de la Casta, dando lugar a las más aberrantes pasiones humanas que fueron las que absorbieron a la verdad, a la benevolencia, a la compasión, al trabajo sincero hacia la comunidad, etc. transformando la "acción política" de cualquier tipo o nivel en un simple negocio de intereses particulares económico-financiero.
Que: este buscar del político de su propio interés económico-financiero lo ha llevado a prostituir las instituciones y sistemas nacionales, provinciales y municipales generando el Síndrome de la Corrupción y una permanente actitud de hipocresía y Maltrato Público hacia el ciudadano argentino de trabajo y de estudio cuando éste quiere participar de cada una de sus expresiones de la actividad pública y colectiva.
Que: esta radicación del Síndrome de la Corrupción y del Maltrato Público dentro del SIA ha obligado a cada ciudadano a transformarse en "cómplice y partícipe" de esta amoral deformación institucional y social para poder cumplir con sus obligaciones públicas e institu- cionales y para poder sobrevivir presionado por la política de amansamiento establecida desde la función pública toda.
Que: por todo lo antedicho los funcionarios públicos políticos se han irremediablemente alejado de la representación, en todas sus formas, de la comunidad, degenerando la característica más sobresaliente de nuestro sistema de gobierno de representación democrática en una Representación No Representativa.
Que se hace imprescindible transformar esta Iuriscracia y democracia de representación no representativa en una Demos-Cracia de Participación Directa, en dónde todo ciudadano que quiera intervenir en decisiones públicas y colectivas de gobierno, que hagan a la incumbencia de lo que el ciudadano considera pertinente para sí, lo pueda hacer sin ningún tipo de restricción ni condicionamiento, en absoluta libertad e independencia para que realmente refleje los valores y los principios originales ciertos, genuinos e innatos que "descansan siempre" en las bases sociales y que puedan beneficiar espontáneamente a nuestro sistema de gobierno para adminstrar la cosa pública y orientar, a su vez, la cosa y el orden privado.
Conjuntamente considero que el Sistema Capitalista de trabajo y producción se ha degenerado en otro sistema que llamo FINANCISMO, cuya premisa básica es: Todo en Dinero y el Dinero por el Dinero mismo, distorsionando de esta manera la relación que el Ser Humano tiene con sus instrumentos y herramientas para potenciar su desarrollo y su existencia física e intelectual, como son: el dinero, la economía y las finanzas, transformado esa relación de "ser servidos por", a "deber servir a" los instrumentos expuestos.
El Ser Humano a pasado de ser el amo de sus desarrollos a ser esclavo de su propia producción e inercia, distorsionando de esta manera todo el goce y placer del producido de la tierra y toda satisfacción de su propio sacrificio y esfuerzo puestos en un trabajo creativo y productivo que lo enorgullece e integra como individuo al medio social que lo cobija y protege, y le permite potenciarse y crecer.
Por eso se hace necesario crear los mecanismos, herra-mientas y sistemas institucionales como para volver a recuperar un Capitalismo de trabajo y producción ciertos, estableciendo límites naturales máximos y mínimos para que nuestro capitalismo pueda ser liberado de la presión financiera extorsiva y subyugadora, alejada de su función primordial que es la de potenciar y ser un complemento necesario de una multiplicación creativo-productiva sana y potencial y efectivamente cierta y enriquecedora.
El riesgo financiero debe recaer sobre el mismo capital financiero y no demoler con su peso los producidos, rendimientos y patrimonios de trabajo del ser humano y los productos del capital perecedero y agotable de la tierra que son la fuente de su propia génesis.Conclusión.
Proponemos avanzar hacia La Verdad, hacia la Realidad Cierta y Sensada Real, a un Sistema Democrático Pleno y a un Capitalismo Util para todos los seres que habitamos el planeta.
Proponemos avanzar para reducir el Impacto de las ideologías y de la política en nuestras vidas y en nuestro trabajo cotidiano, aumentando y afianzando la Realización Concreta de la satisfacción de las 7 necesidades básicas humanas.
Proponemos la Participación Comunitaria a través de una Convocatoria Abierta y de una activación de las fuerzas de trabajo, que ya funcionan de por sí todos los días aisladas dentro de sus propias carcasas por el sistema público de desintegración cívica establecido métodica y racionalmente sobre toda la población, a integrarse a un Esfuerzo Social Mancomunado.
Salvo a continuación temas que están expuestos en el libro BASES, de esta misma Serie Verde, en dónde se exponen La Verdad Individual, el Respeto y la Consideración, La Verdad Social, los Ocho Sentidos, La Realidad, La Palabra y La Realidad Social, todos elementos fundamentales para la organización de Un Mundo Un Pueblo y para conseguir los objetivos y lineamientos que presentamos anteriormente vamos a pasar a
Los Hechos Concretos y Reales
Para transformar al SIA necesitamos REALIZACION-ES, y las realizaciones se hacen con las cosas concretas de todos los días.
La palabra sirve para "comunicar y organizar la acción" pero lo que nos interesa y lo que promovemos en Un Mundo Un Pueblo es la acción de hechos concretos y reales.
Producir y fabricar más y mejores productos, dar y recibir más y mejores servicios.
En esta parte presentamos una síntesis de lo que se presenta también en:
La Teoría de la Necesidad: El Eficientismo Social, libro en dónde se expone todo lo relacionado a la situación actual socio-económica y a cómo avanzar hacia un Capitalismo de trabajo y producción cierto y verdadero neutralizando al sistema: Financismo, del que hablamos.Esta síntesis hace a una introducción a las pautas generales que presento allí dando los lineamientos de constitución de determinadas estructuras que nos van a permitir cumplir con el objetivo de la transformación institucional en una Democracia de Participación Directa y en un Capitalismo de trabajo y producción.
Tanto los productos como los servicios deben tener dos características básicas:
1- que el producto y/o servicio dado por los Seres Humanos produzca, además de la satisfacción de la necesidad, un rendimiento extra y una potencia que permita su propio futuro desarrollo y su permanente utilización. Un ejemplo es que de una semilla crece un árbol, que produce millones de semillas y así: el fruto se perpetua.
La contra parte es un producto de vida limitada, que no se reproduce a sí mismo que requiere tiempo, esfuerzo, material físico y humano para producirlo y que, vencido el tiempo de vida útil hay que tirarlo, convirtiendo, lo que en un principio fue una Inversión recuperable a través de su venta y utilización, en un gasto irrecuperable, no reponible ni reproducible tanto de recursos físicos como humanos.
2- que el producto y/o servicio no gaste fuentes físicas planetarias no reponibles ni reproducibles para elaborar elementos de Vida Util Limitada. Ejemplo 1: sacar hierro y carbón para fabricar acero para después producir automóviles.
Ejemplo 2: utilizar carbón en vez de leña para hacer asados, sabiendo que la tierra tarda miles de años en producir el carbón mientras que la leña nos lleva muy pocos años obtenerla de la misma tierra.
Estando la diferencia entre si cumple o no con estos requisitos básicos que el producto y/o servicio entregado o recibido sea Util y de Rendimiento Potencial cierto y permanente para la sociedad, o sea útil pero de Rendimiento Potencial Estéril.
Ejemplo 1: todo lo que nos cuesta producir, y que para hacerlo tenemos que gastar fuentes no recuperables y después "se usa y se tira" es útil pero de Rendimiento Potencial Estéril.
Ejemplo 2: el porcentaje pagado por un servicio financiero es ESTERIL aunque el capital vaya a producir bienes útiles y de rendimiento potencial cierto, como explicamos en otra parte de la obra.
En conclusión todo lo producido debe ser concreto y real y tener un rendimiento "a futuro" para volver a generar y/o regenerar su propio desarrollo.
La Premisa Básica para la Acción
Para Hacer (productos y/o prestar servicios) se necesita ACCION, y la acción la producimos los seres humanos. Entonces... ¿ cómo generamos la mejor y la más efectiva de las acciones en los seres humanos ? Con una premisa que es la mismísima base de la movilización de cualquier ser vivo, y la que busca y produce los medios más directos de realización y los más eficientes desde la capacidad del ser que produce la acción.
La premisa es:
La Necesidad es la Madre de la Acción
Si el ser humano "no tiene necesidad" actúa, pero forzado. Cuando existe necesidad la acción se genera de manera espontánea y con toda su potencia; por supuesto salvando todas las variantes del caso.
Ejemplo 1: tengo ganas de comer, entonces, me levanto del sillón y voy a la heladera...; si no hubiera tenido necesidad de comer mi acción no se hubiera producido en ese sentido.
Si la necesidad genera la acción, antes de movernos, "calibramos" si es o no factible un resultado positivo del movimiento y del esfuerzo que vamos a hacer, y si sentimos que haciendo el esfuerzo de la acción vamos a conseguir una plena o por lo menos satisfactoria satisfacción de la necesidad insatisfecha, actuamos, sino... ni nos molestamos y tratamos de acostumbrarnos a la Insatisfacción Permanente de "esa necesidad"... hasta que ésta desaparece de nuestro "código" de necesidades alcanzables, o se hace tan pero tan necesaria, tal vez al punto de considerarla una "necesidad catástrofe" sin no la satisfacemos que nos obliga a la acción compulsiva y desesperada.
Como lo expongo en el título de las Comisiones CARISMA, en Un Mundo Un Pueblo establecemos 7 necesidades básicas de la persona real: alimento, habitación, salud, educación, trabajo/retiro, movilidad/transporte, y justicia. Siendo esta última: justicia, la necesidad primordial y básica social cuando se vive en un Estado de Derecho, sin la cual no existe satisfacción plena social de ninguna de las restantes.Sin justicia todos los otros esfuerzos -aunque sean enormes y den o supongan niveles de riquezas- no van a producir satisfacción ni retribución "plena". A la sensación y realidad del esfuerzo hecho, al igual que a la distribución equitativa del beneficio del trabajo producido le va a faltar, y así vamos a sentirlo, un "algo" para completar el peso, para estar plenamente satisfechos", sin importar el resultado obtenido.
De allí la necesidad de buscar permanentemente lo que llamamos Justicia Social, ambos términos en la actualidad argentina, totalmente distorsionados: justicia y social.
Es por ésto que al no tener justicia en nuestro país la mayoría de los argentinos sentimos que "a pesar de trabajar... nos falta algo, o mucho, para sentirnos plenamente satisfechos; ese algo es Justicia, es ecuanimidad entre el esfuerzo y el rendimiento de "mi trabajo" que "implícitamente" y sin darnos cuenta lo calibramos y equiparamos al trabajo y esfuerzo del "otro social".
Sentir que existe una retribución y un reconocimiento de lo mío de todos los días requiere necesariamente que exista una sociedad que sienta lo mismo del esfuerzo de sí misma para así producir más y mejor en comunión y ésto lo produce LA JUSTICIA en toda su dimensión social como nuestra primera necesidad social.
La convocatoria.
Todos sabemos que el esfuerzo de cada uno de nosotros produce buenos beneficios, ya que todos somos hábiles en algo que nos permite naturalmente ser útiles para vivir. Pero también sabemos que dos o más de nosotros trabajando juntos podemos producir mucho más que la suma de cada uno por separado. Este es el sentido de "convivir" entre nosotros.
Es así como la sociedad naturalmente se autoconvoca para distribuir funciones de trabajo en todo lo que necesita.
Pero...¿ por qué, aunque esta-mos autoconvocados y trabajando juntos, no vemos los resultados positivos de nuestro trabajo en comunidad ?
¿ Por qué muchos sentimos que nuestro trabajo particular rinde y produce dividendos, pero que cuando lo juntamos al trabajo del otro u otros el país No Crece ? siendo una ecuación tan sencilla.
Las respuestas son infinitas pero no difíciles de responder.
Para darnos una muy general diríamos que "por algún agujero el sistema que nos convoca para vivir y trabajar en sociedad hace agua, es decir que "está pinchado". Y ¿ en dónde está pinchado ?
Consideremos que la sociedad se divide en dos partes bien y perfectamente delimitadas:
1- la actividad particular y privada
2- la actividad general y pública,decimos que la primera es lo que hace cada ciudadano argentino sin la intervención de la esfera pública (El Estado). Ejemplo: yo panadero, yo y mi familia con un campo, una sociedad anónima, etc.) A veces nos va bien, otras nos va mal, pero siempre le encontramos la vuelta para seguir viviendo, es decir que siempre producimos lo necesario para comer, habitar, ser saludables, traba-jar, etc. Entonces... me vuelvo a preguntar ¿ en dónde está el agujero ? El agujero está ...en la autoconvocatoria que hacemos los argentinos para que "algunos de nuestros conciudadanos" trabajen en el Sector Público" no les exigimos que funcionen como un Multiplicador Positivo para la sociedad en su conjunto. Simplemente "cumplimos con la forma de tenerlos ahí" y dar por satisfecha la estructura institucional que dice que somos: un país, una nación y que para ello necesitamos una "estructura pública e institucional nacional, provinciales y municipales" para cubrir así la parte que nos cupe de "país".
Ellos viven del presupuesto, nosotros los particulares del Riesgo de Hacer las cosas bien ó... quedarnos fuera de nuestro trabajo o actividad.
Es así que mientras el sector público tenga presupuestos de "donde agarrarse" y sobrevivir, el sistema sigue adelante sin importar los resultados que produzca ni importarle el rendimiento cierto y efectivo de su actividad.
No importa que satisfaga o no necesidades reales y concretas de la comunidad. Así es como nuestra autoconvocatoria al sector público se llena de gente en condición de "in partibus infidelium" es decir de gente que ocupa cargos pero que no saben, no quieren y no pueden hacer nada, y lo que debería ser una función de servicio efectivo a la comunidad se transforma en una "cosa política e ideológica" que atenta permanentemente contra las realizaciones de la sociedad toda que trabaja y estudia para superar ese escollo del peso institucional. Sociedad que recién esta comprendiendo que a mayor esfuerzo social realizado, mayor riqueza a distribuir y que a mayor riqueza para soportar la estructura institucional mayores las cantidades de "agujeros" que los funcionarios públicos crean, y así la "inercia negativa" no tiene fin.
Afortunadamente, lo mismo que sucede en el orden internacional con la lucha entre el Financismo y el Capitalismo de trabajo y producción, el primero esta ganando la lucha y el segundo esta tan ahogado que ya esta comenzando a reaccionar "buscando en dónde falla el sistema"; así en nuestro país "la corrupción, la prostitución del sector público y el maltrato público al ciudadano argentino" tiene niveles tan altos que ha literalmente: cansado y asqueado a toda la sociedad sin distinciones comenzando ésta a buscar sus remedios y "amputaciones" en contra del sistema actual.
La función pública debe correr con el mismo riesgo que corremos cada uno de los 40 millones de argentinos en la actualidad, cuando no cumplimos fiel y puntualmente con nuestros compromisos de trabajo y con las expectativas de resultados eficientes y eficaces que marcan las reglas de cualquier mercado económico: a la calle.