democracia, corrupción, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
EARTHROT.GIF (52377 bytes)
COLORBAR.GIF (4491 bytes)COLORBAR.GIF (4491 bytes)

LA DEMOCRACIA Y LA GEOMETRIA DEL PODER

La base y estructura de nuestro ideal de gobierno y organización política es la democracia. Esta tiene tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El primero se encarga de discutir, ordenar por escrito, justificar y divulgar las ideas propias y ajenas que hagan a una mejor, o supuestamente mejor, relación entre los ciudadanos. Esto de mejor relación entre los ciudadanos se llama "civilidad" y de ésta sale civilización. El resultado del trabajo del Poder Legislativo es la Norma Escrita: La Ley.

Legislar no es trabajo fácil, pero tampoco difícil. Que legislar sea fácil o difícil depende de muchos factores, detallemos algunos:

1- Nivel de cultura del legisla-dor: donde cultura no es solo "ser profesional" o saber mucho respecto a algo, sino tener la experiencia de vida personal y social suficiente como para usar ese conocimiento y amalgamarlo de tal manera que el legislador proyecte un mejor "ideal" de vida para la comunidad y así lo legisle. Esto de amalgamar conocimientos, conocer su propia existencia y existencia social y trabajar para un mejor "ideal" de vida podríamos resumirlo toscamente como: sabiduría pública. El otro extremo de este "ideal del legislador" podriamos llamarlo estupidez. Y estupidez es según el diccionario: torpeza notable en comprender las cosas (agrego para este caso específico "hacerlas y/o proyectarlas" dadas las funciones específicas del legislador).

2- Nivel de Civilidad del legis-lador: donde civilidad haya sido en el hombre o mujer que ocupa la legislatura su norte de existencia y su ""ideal y proyección de vida personal".

Ser en función de la relación social y ser consciente que se es base y pilar de una mejor relación social proyectada y deseada por la comunidad.

Dentro de esta relación entre legislador y Ser Social integrado a la civilidad juega un papel importante el Legislador sea o no parte de un aparato político que lo presente, catapulte y mantenga como legislador en el cuerpo legislativo.

ERROR del sistema: si no se es parte de "lo político" la influencia del ciudadano en la "proyección ideal social" se hace imposible o tan lenta y trabajosa que desalienta al ciudadano común a ser parte activa y "pensante" en el asunto social nacional.

3- Atracción o desapego del legislador como "hombre" a principios éticos y a valores morales, que en el orden personal sí existen pero que en el orden personal si existen pero que en el orden institucional no existen "por naturaleza propia" (la institución tiene objetivos y normas de conducta no tiene ni valores ni principios morales o éticos como parte de su naturaleza intrínseca, si ordenados, pero no innatos). Este balance que debe imponer el legislador en su función, como ser humano, por sobre su orden de simple número dentro de una estructura "idealizada" institucional es fundamental para la Imposición de la Necesidad y del Sentir Social por sobre los objetivos fríos, premeditados y de intreses creados que toda institución tiene.

4- La concepción personal del legislador a consolidarse como ser humano individual y social sobre una base de construcción y de tra-bajo comunitario o simplemente tratar de mantenerse en el puesto y aprovechar "la bolada de suerte" que le toca vivir por ser "parte de..." o " amigo de..." que le tocó en gracia. Este último tipo de legislador tiene tanto peso en la legislatura como el primero, y muchas veces como corderos son arrastrados hacia objetivos y maquinaciones políticas mezquinas siguiendo a la Cabeza del rebaño antes que a cumplir con las Necesidades inmediatas y concretas sociales.

5- Existen infinidad de otros puntos que iré tocando en otras oportunidades.

Una última síntesis de ideas que hacen a la función legislativa.

a- cuanto más consolidados están los principios éticos y los valores morales universales en un pueblo, por extensión en el legislador y su cultura menos leyes "humanizantes" se necesitan: religión (como mensaje no como institución); tradición (como identidad "no" diferenciación); costumbres (como arraigadas y disfrutadas por generaciones "no" modas); identidad (como introspección del ser individual y social inmediatos "no" pseudo-participación universalista) son algunas de las pautas.

b- Cuanto más claros y sinceros sean los objetivos sociales del legislador y del cuerpo legislativo en función de las necesidades y sentir comunitarios más fácil se produce La Norma y menos maniqueos políticos se necesitan para imponerla. Repito lo dicho en otra oportunidad "La necesidad es la madre de la acción" y única fuente de verdad social. No legislar en función de ella es simplemente armar "castillos de arena" que solo son reales dentro del recinto legislativo.

c- Todo conocimiento humano si es realmente comprendido y asumido por quien lo posee puede ser transmitido de manera: simple, sencilla y directa. Fácil de ser comprendido y asumido por cualquier otro individuo sin necesidad de interpretador o traductor de por medio. Si hay comunicación entre necesidad social e integración del legislador a ésta, la norma fluye y se integra naturalmente a la vida social por volición pública y no por coerción institucional.

Ejecutar no es trabajo fácil, pero tampoco es difícil. El que ejecutar sea fácil o difícil depende de que la realización sea visible para muchos o para pocos y que esa realización sea útil e inmediata en función de las necesidades concretas de los muchos o de los pocos.

Ejecutar es hacer y hacer es REAL...IZAR.

Lo Real viene consolidado con lo concreto y efectivo, visualizado, sentido y vivido de la mismísima manera por cuantas más personas mejor.

Ejecutar no es decir, es hacer. La palabra no es REAL...IDAD es solo reflejo de la realidad interior del que la pronuncia y la realidad interior de un ser humano aunque verdad pura, no es aún verdad social.

Para que la verdad pura individual del ejecutante sea verdad en Real... idad tiene que ser vivida y disfrutada concretamente por cuantos más mejor.

Por supuesto que la realización lleva su tiempo (no todo es soplar y hacer botellas, aunque ésto tampoco es nada fácil cuando de soplar se trata a pesar que las "palabras" reflejan una realidad de facilidad) y debe el cuerpo social darle los tiempos de realización necesarios al Ejecutivo para que éste pueda concretar, plasmar su ideal mentalizado y transformarlo en una realidad comprendida por cuantos más mejor.

Mientras el poder legislativo necesita de ideales de proyección social, de integración al núcleo a donde pertenece y de la aplicación de principios éticos y de valores morales universales que le permitan comprender y ser comprendido y aceptado, por la mayoría de sus congéneres: el ejecutivo necesita planificación, efectividad y eficiencia en la realización y control y retroalimentación de lo concretado para poder aceptar y presionar sobre lo ejecutado o rechazarlo y utlizar un camino nuevo;camino que lleve a la satisfacción de la necesidad por la cual fue creado e investido en el cargo.

Necesita el ejecutivo mostrar lo anterior y mostrar lo realizado.

Necesita el ejecutivo presentar prueba periódica a cuantos más mejor que lo que se hizo ayer sirve hoy por hoy y para hoy.

Para el que está en función de ejecutivo la inmediatez es ley de permanencia en la función, en especial si la situación social es crítica y el desfazaje entre necesidades reales y necesidades satisfechas es abismal, como sucede en la actualidad.

Pero analizando el mismo punto desde el lado del beneficiario o receptor del trabajo del ejecutivo el concepto de inmediatez es gérmen de inestabilidad existencial, de miopía social, de acciones apresuradas y conntraproducentes y gérmen "falta" de disgregación social, y sin sociedad armonizada el hombre "no existe como individuo proyectado".

La inmediatez del ejecutivo y la no-inmediatez del necesitado debe ser eje en la relación social si la comunidad quiere REAL--mente conseguir sus objetivos de satisfacción de necesidades sociales.

Un ejecutivo que trabaje en una situación crítica tomando decisiones sin considerar la inmediatez de los resultados de su trabajo indefectiblemente se ve más y más enclaustrado en un ostracismo social que ni la verborragia cotidana puede evitar. El medio social le va a responder cada vez menos, la indiferencia va a ser cada vez mayor y su alejamiento de la función ejecutiva es un hecho a corto plazo.

Por su lado una sociedad aún al borde de la nada, no debe exigir ni exigirse inmediatez en la resolución de sus problemas, porque el exigirla inhabilita automáticamente a cualquier ejecutivo         ( repito: a cualquiera y a todo ejecutivo) porque ejecutar es hacer en el tiempo (aún en el caso de la botella) y hacer bien es experiencia en el hacer y en ésto el método de prueba y error (nos guste o no) es el método que manda.

No tener paciencia y exigir un resultado inmediato es sencillamente abrirle la puerta de par en par a intereses creados de poder desplazados, que no están en funciones ejecutivas, para desestabilizar al poder ejecutivo de turno.

Sintetizando, el ejecutivo no debe usar la palabra debe hacer. Hacer con sentido de inmediatez, sintiendo la premura social para la resolución de sus necesidades.

El ejecutivo debe presentar y compulsar datos premanentemente sobre situación pasada y actual evaluando su función ante el publico todo y éste debe exigir pero no imponer resultados inmediatos; el público debe apurar pero acompañar el resultado y fundamentalmente comprender que toda acción implica tiempo y un margen de error que si hay objetivos planteados pueden ser reajustados por el ejecutivo.

Al final pero no último: Juzgar no es fácil pero tampoco es difícil.

Que juzgar sea fácil o difícil depende de una infinidad de factores que, en tiempo y forma, iremos analizando. Pero resumiendo entre lo fácil y lo difícil que resulta juzgar diremos que juzgar se transforma en una tarea imposible cuando no hay decisión judicial, sentencia oportuna y ecuánime.

Entre otros el juez debe llegar a un equilibrio de factores como idoneidad personal, principios y valores éticos y morales personales, convencimiento personal de que es él el que impone la norma y no la norma fría y estática la que se impone a él y muchas veces dual, la que tiene que resolver.

Que el juez comprenda o trabaje para conformar a "dios y al diablo" o juzgar en función de su libre volición y humano entendimiento, que éste comprenda su importancia en el conflicto entre dos argentinos y quiera ser "amigable componedor" o quiera ser parte interesada del conflicto. Que el juez se sienta en "la causa" como controlador del destino de la misma o como siendo simplemente uno más y se deje arrastrar dentro del mecanismo desesperantemente lento, anacrónico, ineficiente e ineficaz del aparato judicial que permite mantener un mercado del conflicto que beneficia a pocos, corrompe a muchos más y perjudica a todos los argentinos.

Hasta aquí los tres poderes conforman un triángulo de equilibrio del Poder Público Formalizado; es un balance en el cual descansaría la armonía y desarrollo sociales si su nivelación fuera correcta, si cada poder cumpliera con su función de manera natural, si cada poder fuera realmente representativo del sentir y bien hacer social, si cada poder cumpliera con su proceso de formación de su personal desde las bases sociales para ocuparse con conocimiento y dedicación a la función pública encomendada y muchos otros: si ésto y si lo otro...

Pero los tres poderes tienen, también, un pilar fundamental, un nexo o canal de interrelación con sus bases naturales: la opinión pública, que es la que aporta todos sus elementos humanos a la estructura idealizada de organización de gobierno (sistema de gobierno) este nexo, este canal es La Media, son los medios de prensa escrita y audiovisual nacionales e internacionales, formales e informales orientadas hacia cualquier punto del conocimiento humano y hacia cualesquiera necesidades de información.

Esta media conforma el cuarto poder, poder que si fuera representativo de las bases, es decir si hablara, si presionara, si influyera sobre los tres poderes formales en función concreta y real de "la necesidad social" para la Real...ización social, sería, entonces, pivote y eje de equilibrio de los tres poderes y canal necesario y fundamental del sentir social.

La Media debe ser reflejo e instrumento de las bases sociales, debe ser la conformadora y receptáculo de las sensaciones, ideas y necesidades sociales para mostrar y moldear lo que se transformará en opinión pública.

Si la media que naturalmente es un canal de doble sentido... bases sociales---poder político formal, poder político formal---bases sociales funcionara en el sentido BS--PPF sería entonces juzgada y sentida como transmisora de la verdad (ver artículo De Verdad a Mentira); pero siendo la media simplemente un instrumento más de libre utilización del poder formal y no de las bases sociales, utilizando y utilizada en el sentido PPF--BS. ésta, la media, se transforma en un instrumento mentira más digitado y manipulado por las distintas fuerzas políticas de poder formal e informal.

Entra, entonces, este pivote y eje fundamental de equilibrio a integrar la desestabilizada estructura de poder formal creando una aún mayor aceleración de desestabilización de todas las funciones sociales.

Es por ésto que la media de ser informativa del acontecer mundial y nacional en donde la crónica diaria ocupa el máximo porcentaje del espacio de transferencias, la crítica el mínimo porcentaje y la carta de lectores el casi nulo porcentaje, en donde PPF es lejos utilizadora gratuita del medio respecto a BS debe invertir el sentido.

Es la media la que le permite al legislador conocer además de su sentir cotidiano inmediato social, el sentir público general agregado y específico para poder legislar.

Es la media la que le permite al ejecutivo compulsar el sentir particular y general social de lo que debe hacer y de cómo lo esta haciendo de acuerdo a la evaluación y necesidad social.

Es la media la que le indica al poder judicial hasta dónde la sociedad acepta o rechaza un relajo en la resolución de sus conflictos, en la liberalidad de sus valores éticos y de sus principios morales como coordinadores y conectores sociales para un poder bien juzgar.

Racontemos:

El sistema institucional argentino está quebrado, cada poder está jugando su propio partido, la triangulación no funciona como elemento de equilibrio del sistema de gobierno democrático: cada poder juega su propio balance sobre su propia línea recta, lo que trae una oscilación infernal cuando este poder no esta apoyado sobre el único punto exacto de equilibrio. La Media juega al poder político (gran cantidad de mentira) alejada totalmente del poder natural (la sumatoria de las bases sociales, las ideas originarias:pura verdad individual, pero que por faltarle el aglutinante de: respeto y consideración hacia sus semejantes no consigue sumarse en verdad pura social) por consiguiente la media es fuente de mayor desequilibrio y oscilación de los poderes formales.

SOLUCION SUCINTA del problema institucional argentino.

La media debe jugar a las bases sociales (único receptáculo de verdad pura y de realización debido a que es la depositaria de la necesidad social que es la madre de la acción, y no jugar al poder politico formal.

Para ello el poder judicial debe sentar las bases éticas y morales sociales a través de una inmediata resolución de todos los conflictos particulares y públicos que tenga en cartera para mostrar el nivel ético y moral particular y social (base fundamental de respeto y consideración hacia un semejantes) que le permita al Pueblo Argentino comprender los lineamientos sobre los cuales debe actuar formal e informalmente y en consecuencia darle a la sociedad mundial un punto de apoyo de relación confiable y serio para tratarnos y negociar con cada argentino como siendo todos los argentinos: un pueblo.

Con ésto a flor de piel el poder ejecutivo tiene los elementos para poryectar y ejecutar con consenso de bases (no política -el voto- y como máximo generador (por necesidad social evidente) y único y potencial productor, sus políticas nacionales.

Siguiendo este proceso se soluciona la inmediatez de la necesidad social sobre bases firmes y se le dá el tiempo suficiente al poder legislativo de efectuar una meditada y consciente reforma del anacrónico, ambiguo, disgregado e inoperante sistema jurídico-legal nacional, provinciales y municipales sin tener que negociar reformas apresuradas con presión política y social y que le permita crear una legislación en función del eje necesidades sociales---realizaciones sociales que nos consolide como treinta millones de argentinos en pos de un objetivo y un destino común.

Importante: Este artículo fue escrito en 1990, mucho antes de comenzar mi actividad pública y mi experiencia "in situ" y en contacto con los actores públicos a los que me refiero. Los conceptos, en este tiempo -11 años- fueron reafirmados, las calificaciones de los "actores" fueron degradándose y, en definitiva, las soluciones a los problemas nacionales "esta geometría de poder" no debe ser tan "crédula" sino que deben ser más contundentes, polarizadas -entre los ciudadanos y la función pública- y mucho más radical, fundamentalmente debido a la absoluta desintegración que produjo la corrupción pública sobre las instituciones nacionales.(escrito 28/02/2001)

home    <  índice  >  email