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La palabra se aprehende y
se usa desde lo sentido
Siempre cuando vemos una palabra la interpretamos desde su significado, muy pocas veces desde su sonido. Pareciera que solo la vemos para arrancarle su significado jamás para escuchar lo que nos dice desde su propia musicalidad. Así siempre escuchamos y, saltando sobre su sonido, decimos qué quiere decir.
Trabajar el idioma desde el sonido, desde lo sensible, genera una potencia de comprensión fuera de toda duda. La onomatopeya es tal vez el camino más importante que se debe seguir mucho antes de encontrar la definición de la palabra y sus subsecuentes sinónimos y resto de sus relaciones.
El significado de palabras de origen común en distintas lenguas, la asociación semántica, el momento de lo dicho que conlleva una integración ambiental de la comunicación, junto con todo el resto de los elementos comunicacionales hacen que debamos, y hasta tengamos, mucho antes de llegar al significado de lo escuchado, una interpretación sensible mucho mayor que el significado mismo.
Una persona no usa sus palabras -hablando del coloquio normal- desde lo que piensa sino que las habla desde el ánimo de lo que quiere expresar a su semejante, en principio.
Un niño aprehende una palabra mucho más de escuchar a quién la dice, que de lo que la palabra misma significa. Le gusta la persona y repite en dicho y en gesto lo que la persona le expresa y así el niño va adhiriendo a una u otra expresión lingüística y gestual.
Pensar que la repetición consciente de una palabra o de una sentencia -como se venía haciendo en los laboratorios de idioma- fija la palabra y potencia su utilización es como tratar de acariciar la computadora y decirle sinceramente que la amamos. Algo ridículo desde lo humano.
El proceso de enseñar a hablar hablando que se plantea desde la lógica ilógica del laboratorio -proceso que se produce desde el consciente racional- es como querer meter pan en un horno esperando que salga pan, simplemente es imposible, lo que se saca es pan quemado.
Es necesario armar la masa lingüística metiéndola en el horno para poder sacar un habla natural y fluida y esa masa no hace falta volver a hacerla solo hay que redescubrirla por medio de la evocación y de la sugestión sonora.
Si se quiere imprimir un determinado léxico, una palabra o una sentencia, existen infinitos canales sensible para impresionarlas de una manera mucho más efectiva y eficaz.
Debemos trabajar el significado de la palabra desde lo sentido y no desde su interpretación consciente, en principio.
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