estructuras,jubilar1x1, jubilaciones 1x1, economía, democracia, democracia
representativa, democracia participacion directa, democracia directa,
participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance
democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation,
gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un
Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
JubilarUn sistema de Jubilaciones y Pensiones
Social y Económico
PALABRAS INTRODUCTORIASLos sistemas de jubilación, en la historia humana, jamás fueron alternativas financieras, siempre fueron sociales. Cada sociedad se hacía cargo de sus abuelos y de sus desamparados como su cultura y su nivel moral y ético lo establecía.
La ingerencia del Estado, como ente de objeto realizador de algunas funciones sociales, pero fuera de toda valoración moral y ética -excepto la planteada lejanamente por el legislador al instaurar su sistema de jubilación- es en dónde el sistema se invierte y deja de ser: algo por lo que "todo integrante de una sociedad, tarde o temprano debe asumir", cuidar de aquellos que "ya no pueden cuidarse solos". Situación, ésta, que en el peor de los casos debe asumirse, sí o sí, porque él o ella misma van a inevitablemente llegar al mismo estado.
El Estado es un Ente Abs-tracto, con objetivos institucionales, pero fuera del imperio de la moral y de la ética, lo mismo pasa, en un nivel inferior con las empresas.
La moral y la ética como el marco valorativo de "lo humano" de lo que deben o no deben ser los principios que nos mueven a la acción, dependen de las personas que integran la "institución", de los objetivos de la institución y de qué tan bien estén establecidas las estructuras organizativas y administrativas de la institución como para "corregir" u "orientar" el deber ser ético, en el accionar y en el servicio de todos los días.
Al avanzar el Estado en su función: dar sustento financiero a quien le falta, se producen dos efectos simultáneos que se profundizan con el correr de los años:
1- El Estado asume su función cada vez más alejada del espíritu del legislador" (acercándose más al resolver el problema del administrativo), cada vez más alejada del derecho natural del ciudadano y cada vez más alejada de que son hombres y mujeres, y no cosas, los que requieren el "sustento".
Así el Estado asume la jubilación y la pensión como un Número Más del presupuesto nacional, y se transforma en un ente abstracto, un simple recurso financiero, en donde si hay: bien ; y si no hay: "que esperen".
El Estado, como ente no real, y todos los funcionarios públi-cos, como personas reales incorporadas a políticas y objetivos institucionales, pierden su "sensación" humana de lo que es un soporte jubila-torio o de pensión.
2- Al asumir el Estado su función, el ciudadano en principio se des-ocupa de "cuidar" a su semejante, y cuanto más tiempo pasa des-ocupado de la función de cuidar financieramente a los suyos más se des-pre-ocupa de su "responsabilidad social". Esto lleva a una sociedad a, literal-mente, olvidarse de que tiene ancianos, enfermos, desampa-rados, y muchos otros.
El ciudadano común está tan alejado de la "función de cuidar" (inclusive a los que están junto a sí) que cuando se encuentra con una situación como la que vivimos los argentinos, se produce un trastoque de todo el andamiaje social e institucional, moral y ético.
De aquí la enorme importan-cia que reviste JUBILAR para la solución del Conflicto Social e Individual que vivimos.
JUBILAR es un sistema de Jubilación, Pensión y Cuidado del Desamparado Social y Económico distinto desde su misma génesis, al sistema de Jubilación y Pensión Financiero establecido en la mayoría de los países del mundo.
Es Social porque requiere para su realización de la "atención de toda la sociedad" y de la "organización de la sociedad inmediata" al necesi-tado. La sociedad inmediata, la que está cerca del que "necesi-ta", debe tomar conciencia y asumir su responsabilidad en el "cuidado de sus minusactivos".
Y es Económico porque el sistema está basado en una circularización y movilización tan efectiva de los fondos financieros, en cortísimos plazos, dentro de las mismas plazas de producción de bienes y servicios -de donde se capta-ron esos fondos- y de asenta-miento de las necesidades a satisfacer de la comunidad, que es la rotación de los "efectivos" lo que potencia a JUBILAR y no la especulación financiera y la pérdida del "norte de hacia dónde van los recursos financie-ros", lo que particulariza al nuevo Sistema de Jubilación.
JUBILAR requiere de una conciencia social, de una Orga-nización Social, de una dinámica social y de una responsabilidad social que es todo un desafío para la Sociedad Argentina.
La implementación de un nuevo sistema de integración social como es JUBILAR nunca se produce desde la razón y la lógica, sino desde lo subjetivo del ser individual y social que, cansado, desahuciado, habiendo tocado fondo en su sentir y "aguantar" un sistema anacróni-co y amoral, decide cambiar y asumir relaciones y circunstan-cias totalmente nóveles.
Aquellos que propusieron nuevos sistemas y vislumbraron con anticipación hacia dónde se proyectaban las necesidades sociales de una determinada so-ciedad, generalmente la propia, y así estructuraron ideales de Organización Sociales e Insti-tucionales a futuro, muchas veces quedaron impresionados porque fueron "otras" las sociedades que aceptaron el desafío y aplicaron el sistema propuesto, mientras que aquella sociedad para la cual el "creador" pensó el sistema para que los beneficie todavía se debatía entre el sí y el no aplicarlo.
Espero que el tiempo de nuestra sociedad sea ahora y que todos los argentinos seamos "punta" en la resolución de este conflicto que subvirtió y sensibilizó muchos más valores que los que en la superficie y en lo cotidiano se muestran.