estructuras, democracia, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
EARTHROT.GIF (52377 bytes)
COLORBAR.GIF (4491 bytes)COLORBAR.GIF (4491 bytes)

AMANSAMIENTO

AMANSAMIENTO

AMANSAMIENTO

Del tema se puede hablar muchísimo, pero extracté algunas ideas de conferencias que dicté y pensamientos para resumir en pocas páginas un concepto de enorme importancia para asumirnos en ciudadanos plenos en una Democracia de Participación Directa, rompiendo la actual sumisión del individuo y su sociedad al manejo político-institucional, generalmente ya por demás corrompido y prostituido por su propia inercia.

Las próximas líneas tienen como objetivo despertar la conciencia y movernos a la Acción Social, que es lo único verdadero, efectivo y REAL para acompañar el cambio que naturalmente todos vivimos a diario en nuestras vidas, que están inmersas en estructuras sociales, políticas e institucionales, querramos o no.
Esta intención de "abrirnos a la conciencia" es para comprender el nivel de conflicto y lo dañina que es la Corrupción y el Maltrato Público que como ciudadanos particulares sufrimos del sector público, en especial el político, en todas las áreas y en todos los niveles de la misma.

Amansamiento es domesticar, ablandar, sosegar, apaciguar, mitigar, domar el carácter de una persona, de todos los argentinos.

Participan todos los argentinos como pueblo y sujetos pasivos, extendido a toda América Latina como hemisferio y culturas, como sujetos pasivos y amansados por un lado; y por el otro, toda persona que detenta un cargo en una función pública y política y que responde a objetivos institucionales, faltos de la esencia básica moral y ética por naturaleza intrínseca exclusivamente al Ser Humano, en vez de cumplir con la satisfacción de las necesidades sociales para las cuales el cargo fue ideado para cubrir y cumplir.

Este proceso de amansamiento se viene produciendo desde tiempos inmemoriales, pero con las actuales estructuras político-institucionales el proceso se ha intensificado, ya que el ser humano individual e inclusive la sociedad en su conjunto está totalmente "maniatada" en su accionar para transformar tal situación.

Así, todo sujeto en el "poder" busca una actitud pasiva del subordinado, un ciudadano manso, un hijo manso, un amigo manso, sumido a su poder. Situación que rompe con lo natural de la fuerza creativa, del instinto personal, de la determinación y potencia hacia el progreso del ser humano.

Es fácil y dúctil manejar al manso, es peligroso y difícil gobernar al hombre y a la mujer libre e independiente, creativa y espontánea de ataduras y ligazones a sistemas o instituciones gobernantes ya establecidas y enrraizadas.

El amansamiento, en sus distintas formas, se produce en todos los estratos de nuestra sociedad, en la función pública, en las empresas, en las escuelas y universidades, etc.

En donde se acaba la razón y gana la dejadez, en donde se relaja el esfuerzo y la responsabilidad de tener y querer Ser o tener y querer Hacer con espontaneidad y alegría, allí surge y esta presente el Amansamiento.

En la relación padres-hijos cuando los primeros no siguen el proceso de desarrollo de los segundos y se va creando lo que vulgarmente llamamos "la brecha generacional"; que no es un estiramiento desde la "punta del adolescente" exclusivamente sino un estiramiento en sentido inverso y mucho más reaccionario desde la punta opuesta del adulto que no se asume en el cambio al que lo invitan aquellos que son de su propia sangre y estirpe y que le permite proyectarse fuera de su propia existencia física y limitada", adulto que vive de la "ilusión de controlar y amordazar" la única ley inmutable del universo: La Ley del Cambio.

En la relación político-ciudadano, cuando el primero sube a su cargo pero no tiene y no sabe como hacer para ejercerlo (situación denominada In partibus infidelium) mientras el ciudadano sigue esperando que sus necesidades sean satisfechas (al margen de lo propio que hace para satisfacerlas).

En donde falta la REAL... ización y es suplantada por la IDEAL...ización. En donde lo concreto brilla por su ausencia y se impone la "ilusión" de un futuro de fantasías al presente de la necesidad insatisfecha que requiere una resolución inmediata y puntual. En dónde se impone la esperanza por un "tal vez" a la certeza de un "aquí y un ahora", allí, en todo éso está el amansamiento.

Y cuando un ciudadano se revela el amansamiento lo aplacan con epítetos y descargas verborrágicas como:

1- Dejalo está loco/ loca

2- Dejalo ya se le va a pasar

3- ... ¡ y bueno ! si no le gusta

por qué no se va del país.

Y fue así como ya emigraron más de 7.000.000 de argentinos, se ha quebrado totalmente nuestra familia... y los que aún permanecen siguen, muchos, diciendo " y... si no te gusta andáte ".

Esto es amansamiento. La posición de estas personas al expresar "dichos" como los planteados es de "justificarse" pero jamás actuar y razonar de por qué o cómo es que la sociedad argentina está desde hace 50 años viviendo un proceso paulatino de desmembramiento y desintegración de todos sus patrones y sistemas sociales, políticos, económicos e institucionales.

Y la rebelión sin orden o razón, es decir la rebelión por la rebelión misma que se produce "por un cansancio esporádico y espontáneo" que "busca el cambio dentro de las mismas estructuras que producen el amansamiento" , nos lleva a recordar la obra de George Orwell (Animal Farm) Rebelión en la Granja, en donde los animales asumen la posición de sus dueños "humanos", pero a la larga los líderes animales se mimetizan en las actitudes y pensamientos y conductas que tenían sus anteriores "déspotas" y patrones humanos.

Algunas premisas y puntos de contacto en la política de amansar a un individuo y a un Pueblo.

1- Crear un centro de atracción único, hacia donde todos deben mirar y tomar como "modelo" perfecto, como "lo mejor" para todos nosotros, como la "ilusión de llegar a ser como ellos", un modelo que es "la esperanza" y la "panacea" y que va a perdurar por los evos de los evos.

Esta política nos aisla de nuestra propia identidad, nos inhibe ver lo inmediato, lo bueno o malo, pero lo nuestro al fin y único punto desde donde debemos desarrollarnos. Se rompe la identidad y se genera un etnocentrismo lleno de estereotipos supérfluos y "dominantes" de la multiplicidad y de la riqueza de expresiones humanas, en todos sus órdenes.

Esta política que corta de plano con nuestro Aquí y Ahora y nos pone en un allí y un tal vez muy lejano, es parte de lo que se impone como el etnocentrismo que nombramos y que en definitiva trata sobre el predominio de una Etnia o Cultura por sobre las otras, pase lo que pase y cueste lo que cueste impuesta a otra que desde el "núcleo etnocéntrico" se considera indefectible e indiscutiblemente de ¡ "menor rango" !

Buscar un epicentro y tratar que todo absolutamente todo tienda hacia él. Lo contrario al federalismo, lo contrario a la participación espontánea, libre e irrestricta, lo contrario a lo natural y disperso.

Todo tiende a "ver" al poder político, a hacer "lo que el poder político hace", a no actuar si no es después de la decisión del " poder político", etc. Eso es lo que nos enseñan.

Todo es el poder de la institución pública y de la macro-estructura. Así se olvida al núcleo al gérmen de todo lo social, de todo lo público, de todo lo colectivo, se olvida al ser humano como ente individual, originario y genuino.

¿ Dónde queda el poder de la Real... ización ?

¿ Dónde queda la fuerza de la acción en busca de la necesidad insatisfecha ?

¿ Dónde queda la libertad y la independencia del hacer sin condiciones ni ataduras ?

Y mil preguntas más nos hacemos cuando vemos el "juego" político institucional y los resultados de ese juego en las condiciones generales de toda nuestra sociedad.

Debemos liberar al ciudadano, debemos darle jerarquía que se merece en Su Democracia, la de Soberano, debemos volver al concepto de la instrucción y de la educación para que naturalmente se asuma en sus responsabilidades cívicas y sociales y debemos explicarle que dejarse llevar por la desintegración social para que el gobierno gobierne por el desgobierno y por la acción tendenciada y premeditada hacia objetivos y hacia realizaciones que al ciudadano del llano "jamás le incumben ni lo benefician" no es el camino para la convivencia pacífica y dentro de un estado de Real Derecho.

El amansamiento y todas sus formas aberrantes de subordinar política y económicamente al ciudadano debe acabar hundido en la historia universal, y para enterrarlo la profundidad es directamente proporcional al nivel de conciencia que cada soberano tenga sobre el error y el perjuicio que produce en su vida y en su desarrollo la "universalización de patrones políticos y de conductas personales y sociales" que tienden premeditada y sistemáticamente a su propia desintegración y sumisión como individuo para potenciar otro tipo de intereses ajenos a la satisfacción de necesidades personales y sociales, único patrón cierto, real y primigénio de convivencia social.

¿ Dónde queda el arte, la ciencia y la honesta saludable carrera por el mejor hacer ?

¿ Dónde queda el ser yo orgulloso del yo mismo, sin calificativos, sin otro tipo de partidismos o lealtades ?

La política es negociación, pero el amansamiento está coartando la REALIZACION y sin cosas producidas por el poder de las bases, que está en el Hacer, y que llamamos el Poder Civil, no hay Qué Negociar, y así el sistema social se va vaciando de cosas, de valores y de principios que son los que le dan sentido a la vida en sociedad, y el individuo se aisla, y así surge la máxima expresión del amansamiento: el ser humano aislado en sí mismo, viviendo en sociedad, el hombre y la mujer, solos, en un mundo lleno de humanos hacinados en conglomerados sin sentido, autómatas de preconceptos, de prejuicios, de razones que exponen ante el más mínimo análisis conceptual el sentido de su sinrazón.

2- Trabajar desde lo político-institucional con tiempos y formas en el manejo de la Libertad y de la Independencia ciudadanas (tema tratado in extenso en Mecánica de un Poder Corrompido, de la Serie Púrpura).

En pocas palabras, ir achicándole al ciudadano "su campo de acción y de discrecionalidad", con políticas de miedo, por un lado -reducir su margen de libertad-, y con políticas de reglas a cumplir, por otro lado-reduciendo su universo de independencia.

3- Un tire y afloje permanente e incesante desde la función pública entre lo que el ciudadano necesita o quiere hacer contrapuesto a lo que el ciudadano Debe hacer, pensar y vivir ordenado por el poder político.

Nunca el poder político, que está asumido en el poder institucional, muestra que su política es de "amansamiento" y siempre juega a la Política del Reflejo, es decir hacemos esto porque ustedes son los que lo quieren y necesitan.

Siempre el amansado es: "el animal" más hermoso e inteligente, es el que tiene razón y a quién hay que escuchar y seguir. Cuanto más el ciudadano exterioriza estas calidades más el sistema lo ataca y trata de amansar. En el caso que la viveza y sagacidad del "animal" exceda la fuerza, la paciencia o la tolerancia del amansador - del sistema y sus integrantes- el sistema utiliza a otros "animales ya amansados" para contraponerse a "su semejante" descarriado.

La política que se generaliza para "amansar al animal hermoso" es difamarlo de cualquier manera: decir "es un loco", es un "demente", es "peligroso", "nunca trabajó", "es un irresponsable", etc. Creando así una "situación de consenso social" que ... Ahora sí se justifica Amansarlo, y el amansamiento es hasta exterminarlo, matarlo, triturarlo, difamarlo, etc. momento en el cual surge de un alguien del sistema un ¡ ven ! ¡ teníamos razón ! ¡ era un salvaje ! ¡ es un antisocial ! ¡un irrazonable !... ¡con él o ella no se puede hablar!

Y es así como una sociedad y un pueblo, por la presión de políticas institucionales premeditadas e intencionadas al amansamiento van rechazando el "cambio natural" que surge de las bases sociales. Así la sociedad y sus sistemas institucionales se van enquistando en sí mismos, dejando de lado los infinitos "llamados de atención populares para producir cambios que son no solo necesarios en la relación individuo-sociedad-sistemas, sino que son IMPRESCINDIBLES para la supervivencia de todo el pueblo y para el desarrollo armónico de evolución de los sistemas que le sirven a la sociedad toda.

Para decirlo en pocas palabras:

Llevamos, a fines del siglo XX, 300 años de una revolución social y humana permanente e incesante, y durante esos 300 años fuimos capaces de crear SOLO un modelo de sistema institucional, con pequeñas variantes a lo largo del tiempo.

Así es como llegamos a una deformación total de la Democracia de Representación, transformándola a nivel mundial en una Democracia de Representación No Representativa. En dónde la RE s Pública se ha transformado en el dominio y patrimonio de unos muy pocos privados y en dónde el federalismo brilla por su absoluta ausencia concentrándose más y más en lo que en geopolítica se llama Hinterland, la concentración del poder en un solo y único punto y polo de atracción.

Aún estamos a tiempo de producir una transformación paulatina hacia una Democracia de Participación Directa y hacia un Capitalismo cierto y verdadero de Trabajo y Producción, la alternativa a esta transformación es dejarnos estar y que todo colapse en algún tiempo y desde algún lugar y se produzca una reacción en cadena a nivel global sin saber a ciencia cierta en dónde y cómo va a concluir.

Otra de las reglas del Amansamiento es tratar siempre al "animal a amansar" solo... nunca en tropilla.

Cuando viene una tropilla a "discutir" a la función pública algo referente a la necesidad colectiva, siempre decirle que sí, que se va a solucionar, que en cualquier momento sale la "resolución", etc., el funcionario público político sabe que el malón, la tropilla, la turba... ARRASA.

El sistema está hecho para amansar de a uno... es por eso que aisla y divide. Amansa millones pero de a uno, a cada cual con su propio problema, con su propia necesidad. Amansar de a muchos y por la fuerza es Represión y exterioriza Violencia de Estado muy evidente... perdiéndose mucho de la justificación social de la acción política.

Otro punto es que siempre, sin excepciones ni razones, Todo lo que hace o dice el "animal" está mal... aunque esté bien; mientras que todo lo que hace o dice el "amansador" está bien... aunque esté muy mal.

Una clara exteriorización generalizada de amansamiento, es decir un reflejo social masificado en la actitud y conducta de nuestra sociedad que unido al concepto de "lo posible o imposible" que expliqué anteriormente es que invariablemente todo ciudadano que traiga digamos: exponga y presente 100 valores buenos de cualquier tipo sobre la mesa social, siempre va a encontrar UN NO ROTUNDO E INHABILITANTE de su acción con tan SOLO UN elemento de cuestionamiento de "cualquier tipo" y que "cualquier persona" le presente.

Nuestra sociedad ha sido literalmente sumida y esclavizada a patrones muy definidos de inacción pública y social.

Situaciones así se van generalizando hacia los mínimos y más básicos conceptos de actitudes y conductas sociales como por ejemplo:

Decir "salud" cuando alguien estornuda... "está mal"

Decir "buenos días" sin conocer a la persona .... "está mal"

Hablar con seres humanos, semejantes, pero extraños ... "está mal".

Darle confianza a una persona cuando apenas se la conoce "está mal".

Y así mil deformaciones culturales y cívicas que aislan con expresiones de "esto está mal" o "esto otro no se hace", etc. formas y expresiones naturales del ser humano que al "no poder producirlas", lo van enquistando en si mismo.

Otro punto es que hay que permanentemente mostrarle, desde la función pública, a los "amansados" la enorme cantidad de vicios y malformaciones culturales y sociales que tienen, jamás el esfuerzo y la dedicación y las cosas "buenas que toda la sociedad realiza cotidianamente", a través generalmente de la Política del Reflejo, que refracta en la sociedad el delito y la corrupción denunciada por ésta, de los funcionarios políticos e institucionales.

El tema del Amansamiento da para escribir libros en muy distintas disciplinas, pero la intención en estas líneas es "abrir el debate" y despertarnos a la Conciencia tanto individual como social.

Por último el Amansamiento se ve en distintas expresiones sociales como: hacer colas sin que estas tengan ni siquiera una "queja social", mucho menos una acción o reacción contundente social a terminar con esta "humillación" al ciudadano por parte de la "institución".

Otra expresión es la No Acción en lo social, nadie hace absolutamente NADA, y se justifican de una y mil maneras.

Otra es la aceptación de la "palabra política" como válida para reemplazar el "hecho real y concreto" inalcanzable por la falta de acción en todo sentido, transformando así la Realidad en una Idealidad que, inclusive, todo el mundo sabe que está estructurada por una mentira total y absoluta, la palabra del político.

Otra expresión es la crítica: como rezongo, como refun-fuñando por lo sucedido, como un rebuzne, pero a la corta aceptar el hecho como un "es imposible cambiar", como un "ésto no tiene solución", y un resignarse a la situación del poder del amo, del poder del político, de las directivas del de "arriba", y en definitiva de aceptar la "carga sobre el lomo".

La crítica rápida social e individual contra aquel miembro que "busca el cambio" que "pide ser escuchado", que "razona", pero que sale a claras vista del redil, es otra expresión de lo que el amansamiento produce en la sociedad.

El tiene razón pero "marche preso" produciendo en la sociedad la sensación de que "a quién le importa", lo importante es sacarse de encima al que dice la verdad o al que expone la realidad Tal-Cual-Es. Así aquél ciudadano o ciudadanos que "quieren cambiar" se van encontrando con gente que "no quiere ni siquiera escuchar", y el sistema funciona a las mil maravillas.

Hasta lo más evidente e irrefutable se "ignora" a través de justificaciones y verborragia sin sentido, la destrucción de todos nuestros sistemas colectivos y públicos: educación, retiro, justicia, salud, etc., son resultados de una política institucional fuera de todo orden natural y sensato, ya que si fuera un sistema natural, que satisface las necesidades sociales, que promueve su desarrollo, que incentiva al ciudadano y a la sociedad para más y mejor, lo natural sería tener sistemas mejores y un país y una sociedad mejor.

La pregunta es: ¿ cómo se soluciona el amansamiento ?

Volviendo a darle al ser humano individual y social su dimensión propia y exacta, que es su situación natural. Darle espacio para volver a ser criterioso, a aumentar su discernimiento, su conciencia, su voluntad a la superación, su esperanza cierta en el trabajo y en el estudio cotidianos.

Volver al ser argentino que se proyecta a lo colectivo y público a basarse en "la verdad" como valor máximo, a la realidad como único sustento de sus necesidades insatisfechas, a la consideración y al respeto por sus semejantes como único instrumento de transformar Su Verdad Individual en Verdad Social, hacia la armonía que sumada al tiempo se transforma en amor y a la revaloración de la razón y de los sentimientos naturales que crean un balance y un equilibrio que nos permita luchar y sobreponernos a los elementos del Amansamiento que son: la hipocresía, la mentira, la violencia, el exterminio en todas y de todas las formas humanas de expresión de impresión y expansión de su propio SER, la indecencia generales y primeros pasos de dos tipos de Redes: las Redes Ci...udadanas y las Redes Intel...igentes.

 <    >    índice
home    libros   email