democracia, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
EARTHROT.GIF (52377 bytes)
COLORBAR.GIF (4491 bytes)COLORBAR.GIF (4491 bytes)

a los cazadores

de realidades

Estimado Periodista: estamos pasando un momento crítico del cual muchos, por no decir la enorme mayoría de los argentinos, consideramos que "ya no más dejar pasar el tiempo para que éste lo resuelva todo", sino que hay como un hastío, una saturación, y el ciudadano se levanta para: resolver por sí, lo que sabe que de otra manera nadie va a Resolver.

En una situación como la acontecida a José Luis, el "sistema" está perfectamente organizado para esconder y tapar lo que no le conviene destapar, y para que NO HAYA JUSTICIA para ninguno de nosotros.

Pero ¿qué es justicia? ¿Qué es Corrupción ? ¿ Qué es Maltrato Público al ciudadano de trabajo? ¿ Qué son tantas palabras y términos que utilizamos para referirnos a una realidad subvertida, engañada ?

Vamos a definir solo justicia, ya que justicia es la primera necesidad básica social; sin la cual nada existe, todo muere; como estamos muriendo desde hace años cada uno de los argentinos. Secos por dentro, desangrándonos, sin poder, y en la mayoría de los casos sin saber, desde nuestra posición de trabajo diario, cómo resolver este "secarnos" poco a poco.

Hoy desde todo el país, ya nació en el cuerpo del hombre de prensa "una conciencia común a todo periodista" que va orientada a realizar todo el esfuerzo necesario para: "volver a esa sensación de equilibrio existencial que el periodista - como persona real y como parte de un conjunto humano profesional- tenía antes de la situación que alevosamente produjeron contra José Luis Cabezas. Queremos "volver" a la sensación de equilibrio, de estar en paz y tranquilos con nosotros mismos y con los ajenos".

Esto es JUSTICIA.

Y volver al estado anterior de seguridad, de confianza, de balance al hecho que nos desestabilizó y nos catapultó a todos al vacío, a la incertidumbre, a la nada, tiene caminos muy claros y definidos.

Primero: confiar en el sistema jurídico-legal, en fín: en los resultados de nuestros poderes judiciales que comen sus "extras" enganchados al poder político.

Usted, periodista, decide: si confiamos o si no confiamos en los magros resultados efectivos del poder judicial para encontrar nuestro equilibrio existencial; resultados que a cualquier sentido común le huelen a "cargada": menos del 4% de sentencia judicial en primer instancia en casos penales, después del irrisorio plazo de 5 a 7 años promedio del hecho ocurrido; con un 90% de casos ocultos -casos que no se presentan a la justicia por falta de confianza en todo el aparato judicial- y que nos dejan en un 4 por MIL de sentencia sobre los delitos sufridos.

Estos resultados son para el delito "común": no político, no premeditado, no tendencioso, no vergonzosa y traicioneramente elaborado como el de Cabezas.

Cuando el delito es "no común": por corrupción, por encubrimiento, por maltrato público, producido por funcionario público político o por orden de éste los resultados de nuestro Poder Judicial Nacional son: de 108 casos de corrupción: 3 sentencias, solo un detenido. Usted decide.

Segundo, terminar con este "esperar a que el sistema nos escupa una justicia que no saben, y aún mucho peor, que no nos quieren dar" -para mantenernos en un permanente estado de "conflicto social" (única condición para tener ocupado "al rebaño" dando vueltas ante la incapacidad pública y el desgobierno) y entonces, buscar, a través de la acción individual y de grupo el equilibrio que hemos perdido: la justicia que necesitamos.

Hoy, me presento aquí, y los convoco, para que juntos transitemos ESTE NUEVO CAMINO.

He asumido, sobre mis espaldas, la transformación nacional a través de "medios alternativos", no convencionales y no institucionalizados, pero profundamente arraigados en cada uno y en todo ser humano.

El camino de la verdad, de la realidad, de los valores y de los principios.

El camino de la realización efectiva, y del usufructo pleno del resultado de esa realización decente y honesta.

El camino del Uno x Uno para integrarnos y andar juntos hacia una profunda transformación social y especialmente institucional: Una Democracia Real, una Democracia de Participación Directa. Hacia un Capitalismo de trabajo y producción con límites máximos y mínimos en su utilización para terminar con la aberrante y amoral explotación que el Financismo produce sobre el laboreo del hombre y las bondades de nuestra madre tierra; volviendo al trabajo y al crédito para la producción individual, personal.

Y , como cazadores de realidades, que somos por vocación y oficio, el desafío para integrarlos a este universo nuevo nos obliga a convocarlos.

Cazadores de noticias, pero buscamos la noticia social, la noticia de la gente de todos los días en sus trabajos, en sus hogares, en sus conflictos y necesidades. Buscamos la noticia que no puede licuar su resolución a través del sistema institucional -a pesar de ser de una dramaticidad y de una aberración humana espeluznante-.

La noticia social, pero esa noticia que "cambia" en la corporación informática para adaptarla a la "intención final" que es más una máquinación maquiavélica y tendenciosa de un sistema explotador y abusador de la honestidad y de la sinceridad humanas en vez de ser una intención de presentarse verazmente con la realidad TAL-CUAL-ES para que así: encuentre una resolución cierta y definitiva de la necesidad humana insatisfecha que nos muestra.

Cazadores de Noticias de Un Mundo Un Pueblo, para hacer de este mundo un mundo sin fronteras políticas que nos separen, fronteras que permiten que nos usen y se abusen partiendo "de loas y de slogans" que ni ellos mismos se los creen; Cazadores de Noticias de 1 x 1 para hacer de este pueblo un pueblo que disfrute de sus diferencias y no que sirvan para que nos matemos por ellas, o peor aún, que le permitan al político de uno u otro bando - que en definitiva son EL MISMO BANDO - utilizar esa diferencia para "llevarnos a la guerra" y desangrarnos en campos de batalla sin sentido, sin más ni más.

Buscamos y convocamos al Cazador de Noticias que en solitario es consciente de su importancia social y profesional, antes que cualquier otra cosa. Porque La Verdad Nace en el ánimo que mueve al cazador a activarse detrás de "su presa": la noticia sobre la gente, la noticia para la gente, la noticia de la gente.

Y desde nuestra Fundación creamos un sistema de valores y de principios claros y transparentes que le va a permitir al Periodista Reflejar su propia verdad en el hecho social que esta captando y así transmitirlo íntegramente como Verdad-Realidad a millones de personas.

Queremos al periodista misionero, tanto profesional como de oficio, tanto asignado a un área específica de un medio como al "aventurero", y tanto al empleado como al dueño-ejecutivo de un medio, y también al estudiante de periodísmo, a que participen de esta propuesta de Un Mundo Un Pueblo.

Deseamos que la misma conciencia y determinación hagan que la primera necesidad básica social que es JUSTICIA, prenda y sea "motivo de existencia" de cada ciudadano de esas tierras rojas, de cada profesional, de cada colaborador en 1 x 1; y es por ello que hago tanto incapié en la relación que tenemos con la "realidad del pobrísimo trabajo de los miembros de nuestros poderes judiciales".

Justicia, para resolver el caso Cabezas.

Justicia, para resolver los casos de hambre e indigencia.

Justicia, para contener al terrorismo político, indolente del sufrimiento social.

Justicia para evitar los abusos públicos contra el ciudadano de trabajo.

Justicia, para educar a nuestros hijos.

Justicia, para que existan, antes que nada, esperanzas en nuestras relaciones y en nuestros trabajos.

Y, si cuando arrive a Posadas, y nos presentemos, ustedes deciden colaborar con Un Mundo Un Pueblo, jamás, jamás esperen que "desde aquí" nos sentemos a que la justicia venga a nos: porque desde hace 7 años estamos de una y mil maneras distintas realizando y moldeando, nosotros mismos, la justicia que nosotros queremos y la justicia que nosotros nos merecemos.

Es nuestra responsabilidad de hombres y mujeres de bien, como "cazadores de realidades", hacer que el Grito Desgarrador que la sociedad argentina toda está produciendo desde hace décadas, se escuche fuerte, claro y determinante produciendo un cambio profundo por sobre "tanto silencio amoral, indecente, traicionero y entregador".

Juntos desde el corazón y

en la Realización

Mauricio J. Yattah

Buenos Aires, 11 de febrero de 1997

Abramos "Escuelitas" a lo largo y ancho del país

 <    >    índice
home    libros   email