Educación Funcional -cuando falla la relación entre El Ser y la Cosa-

Tradicionalmente se viene hablando de Educación Ocupacional -formal- aquella que construye al ciudadano para ocuparse en actividades en las que la sociedad lo/la necesita. Educación Vocacional aquella en la que uno se educa porque le gusta o le interesa la habilidad o el conocimiento que ofrece. Educación Libre que es aquella que «corre» detrás de la inquietud que uno en un determinado tiempo, lugar o circunstancia quiere satisfacer y entonces va en pos de ella para llenar el vacío de la falta física y/o intelectual.

Los tres tipos de educación fueron y son ampliamente trabajados, pero existe un enorme desfasaje actual que es la distancia que se produjo entre el desarrollo de la persona como individuo y el acumulado de todos los conocimientos de la humanidad volcado a la ciencia y a la tecnología producido por dos revoluciones industriales y más de 11 revoluciones tecnológicas.

Es evidente que la carrera entre el desarrollo individual y el acumulado del progreso de la humanidad no hay duda que es la sociedad la que arrastra al individuo y aunque éste o ésta se esfuerzan en actualizarse y «comprender» estos avances colectivos; la mujer y el hombre no pueden llegar más que a «rasguñar» ínfimamente lo realizado por la humanidad.

Y esta mujer y este hombre, para no perderle el ritmo al vertiginoso avance de cambios, va dejando de lado las cosas cotidianas, las cosas de todos los días. Así dejamos de «aprender» a cocinar, salvo vocación de por medio, dejamos de ordenar, dejamos de limpiar, dejamos de ocuparnos de nosotros mismos, dejamos de lado cosas que hacen a la funcionalidad de nuestra misma humanidad para con el medio en el que vivimos, y pagamos.

Son mil cosas que debemos recuperar de la operatividad práctica entre El Ser y Las Cosas que hacen a nuestra convivencia, ésto llamamos Educación Funcional, eduquémonos en esta forma de formarnos junto a otros y a las cosas de todos los días con quienes y con lo que convivimos.

El autogobierno comunal, que está cerca, que está en nuestra manzana, en nuestra cuadra, en nuestro propio edificio puede hacer mucho al respecto para que vivas mejor en Tu Propia Casa. ¡Ayudémonos!

Volver a Índice Periódico C2R
Ir a Página Principal de Comuna 2 Recoleta
Ir a Página Principal Comunas de la C.A.B.A.