Comunas BienVenidas -Avanza la Democracia hacia la Participación Directa-

¿Qué son las Comunas?

Es una forma de autogobierno.

La historia de las comunas se remonta a la historia del ser humano que desea participar, gestionar y tener control sobre el gobierno de su comunidad.

Puede la lectora o el lector buscar y encontrar mil crónicas respecto a ellas pero es la historia actual la que nos interesa: ¿cómo llegamos a tener «comunas» en la ciudad de Bs.As.?

La Constitución Nacional enuncia que adoptamos como gobierno la forma representativa -por partidos políticos- republicana -tres poderes legislativo, ejecutivo, judicial-, y federal -autonomías provinciales-.Salve el lector las omisiones por la síntesis. Además nombra «sistema democrático» sin extenderse en el concepto, y desde 1994 le entrega autonomía a la Ciudad de Bs.As. para organizarse como una provincia más. Así nuestra ciudad cambia de Capital Federal a Ciudad Autónoma de Buenos Aires -C.A.B.A.-

La Constitución de la C.A.B.A. en su artículo 1 dice:... «organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa y adopta para su gobierno la forma republicana y representativa.». En su tìtulo sexto -Comunas- art. 127 a 131, enuncia su forma, derechos y obligaciones y establece «una ley» sancionada por dos tercios de los legisladores.

Corría en esta promulgación de la Nueva Constitución de la C.A.B.A. el año 1996 y hasta el año 2004 «las comunas» eran papel escrito sin intención de transformarse en una realidad.

Pero un grupo de vecinos, resabios de las asambleas y reuniones vecinales que nacieron con el milenio y se constituyeron, con todas sus idas y vueltas, después del 2001, los Vecinos del Encuentro, «empujaron» durante dos años a los legisladores de entonces para que se promulgara LA LEY de Comunas; y en Septiembre de 2005 la ley fue sancionada con el Nº 1777.-

Vecinos del «encuentro» porque en esta cinchada se encontraron legisladores porteños, funcionarios del ejecutivo de la ciudad y nuestros «vecinos».

De ahí en más la ciudad tiene «dos formas de gobierno coparticipado: la re...presentativa y la participativa.

¿Qué significa Participación?

Antes de presentar la Participación Directa es necesario que comprendamos profundamente que desde aquí, al sur del planeta y desde un país que parecía perdido en sus luchas intestinas y de intereses creados, surgió un grupo de ciudadanos -vecinos y funcionarios públicos políticos- que acordaron un pacto social que le dió un empuje hacia adelante, sin precedente, al sistema democrático.

Avanzar de un sistema de representaciones a un sistema de gobierno de presencias efectivas es un acontecimiento histórico y un hito revolutivo de proporciones mayúsculas.

¿Por qué? Porque la participación directa de los vecinos en las propuestas de cambios, en la administración, en la gestión y en el control de «la cosa pública» de todos -en el gobierno- reduce infinitamente los niveles insoportables de corrupción pública a los que llegamos.

Sacarle el monopolio de las decisiones públicas «al político» al coparticipar al Soberano, ciudadano de trabajo y estudio, que es en definitiva el que aporta al progreso y al desarrollo nacional y local con su quehacer creativo y productivo diario, es un paso enorme hacia la pacificación de la comunidad.

A esta altura vos te preguntarás ¿qué es participación directa concretamente?

En un párrafo, es hacer lo que sentís y pensás que tenés que hacer en tu mismo punto de vida y de trabajo ó estudio, teniendo una amplia libertad y un rango de máxima independencia para crear y producir, con el aporte de una sociedad que te ayuda a realizarte y comprendiendo que los beneficios de tu desarrollo se acumulan en beneficios de progreso y crecimiento comunitario compartido, algo que la literatura tradicional llama: el bien común.

¿Participar en qué? En lo que vos quieras siempre que tu participación sea viendo y comprendiendo «al otro» que convive con vos y siempre que busques lazos de comunión -comunidad- con otros para potenciar tu hacer, tu crear, tu producir.

Hoy, al poder participar de la decisión pública, vos y yo podemos relajar el escepticismo a lo colectivo y embarcarnos en una nueva aventura de vida dándole la bienvenida a La Comuna.

Volver a Índice Periódico C2R
Ir a Página Principal de Comuna 2 Recoleta
Ir a Página Principal Comunas de la C.A.B.A.