corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion politica, corrupcion economica, corrupcion judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de estado, corruption, public maltreatment, institucional corruption, government corruption, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
CORRUPCION Y MALTRATO PUBLICO
Cómo Comenzar a resolver la Cuestión Argentina
Cuando estamos hablando de Corrupción y de Maltrato Público al ciudadano en nuestro país, y en general en el resto del mundo, pero fundamentalmente entre nuestras filas, hablamos de una generalización absoluta y total de estos dos cánceres en Todo el Aparato Público, es decir de la cabeza de la institución "El presidente de la Nación" hasta el último mostrador de atención al público de cualquier repartición pública. Esto no es un asunto grave, es gravísimo.
La elefantiasis normativa en todas sus formas, ha destrozado el Estado de Derecho convirtiéndolo en un Estado de Ley, la extorsión pública, ha distorsionado todas las relaciones de funciones y políticas y en consecuencia ha destruido equilibrios grandes y pequeños entre los poderes y cómo estos dos cánceres existen muchos más que han roto, en definitiva, todo el marco de valores humanos y han carcomido a todas nuestras instituciones.
Es necesario romper el patrón generado por las ideas de libertad, independencia y expansión hacia lo utópico de los libres pensadores del siglo XVIII y XIX, utopía que hemos realizado ya entrando en el tercer milenio, pero que ha deformado muchísimas estructuras de relaciones humanas e institucionales. Así es como ese patrón de decantación hacia la realización de las utopías que fue de las ideas, a las ideologías, a las estructuras sociales, que llevaran adelante esas ideologías, llamadas partidos políticos e instituciones públicas, a la supremacía y absorción de las instituciones públicas por los partidos políticos y así al manejo, por esos mismos partidos, de la vida de la sociedad y de las premisas básicas de La Democracia como Forma de Gobierno de la Sociedad Toda, deformándola y llevándola así a "una forma de gobierno particular de los intereses creados" que se juegan dentro de cada partido e interpartidos.
La destrucción del patrón Ideologías-Partidos Políticos... en consecuencia Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo es el eje fundamental sobre el cual es necesario trabajar.
La resolución de un problema de tamaña envergadura requiere una solución también de las mismas proporciones, o aún mayores.
Pero como lo he expresado en otra parte de la obra, la tarea es compleja, porque implica infinita cantidad de variables a equalizar, lo que significa que no es una tarea simple; pero por el otro lado es un trabajo fácil, porque estamos hablando de transformaciones sobre seres humanos cansados de vivir en sistemas de este tipo, situación que cuando llega a su clímax hace eclosión en cualquier sentido produciendo una mimetización y aceptación de las nuevas condiciones para mejor de la mayoría de la sociedad, esta actitud significa que la tarea no es difícil.
La sociedad en estos puntos de inflexión reacciona desde lo sensible y no desde la razón, tanto para bien como para mal.
Así en términos generales y conceptuales es necesario "llevar a la realidad socio-institucional", algo que ya ocurre por sí solo, que es: del eje de Verdad a Mentira social que va de Idea, a Ideología, a Política; volver a consolidar el concepto IDEA en la sociedad toda, destruir el "aparatik político" que ha absorbido y le ha sacado peso concreto y diferencial al que hace 50 años había sido su motor de integración partidaria, las ideologías, y que ya no existen. Y por el otro lado, consolidando el concepto IDEA, "explotar", saltando las ideologías y las estructuras políticas, saltar hacia LA REALIZACIÓN, concreta, efectiva y satisfaciente en términos totales y absolutos.
Lo estamos presentando es: una Propuesta Integral, fuera de toda discusión dialéctica o de intereses creados, y fundamentalmente una solución "no convencional" y fuera de toda estratificación conceptual actual.
Romper con patrones "muy arraigados" de situaciones que "son así porque son así" y entrar en una propuesta que fuera creativa en absolutamente todas sus facetas y que permitiera a cada integrante de la sociedad comprender y asumirse en "el cambio".
En términos Macro, es necesario que El Poder Civil, ROMPA "la cadena" entre el Poder Político que se asume en Poder Institucional por la "entrega periódica" y la "carta blanca" que le otorga el Poder Civil para que "haga y deshaga" a voluntad en el gobierno del pueblo todo. Y que el Poder Civil, a través de un sistema de Participación Directa, ponga en las áreas del Poder Institucional, que es, o debería ser, de REALIZACION PURA DE LAS NECESIDADES SOCIALES y fuera de todo marco especulativo político, o especulativo institucional, a sus dirigentes más idóneos surgidos de las distintas expresiones de las bases sociales que producen bienes y servicios útiles para la comunidad.
La resolución de la Cuestión Argentino, lo mismo que la solución en cualquier otro país del mundo, no, repito, NO puede ser resuelta por las actuales "estructuras políticas" debido a que estas "son la fuente y el núcleo de la corrupción" y "son las gestoras de las distorsiones institucionales que sufre toda la sociedad"; además existe un hecho irrefutable: de que estas estructuras no pueden decidir en favor de su propia desintegración, ya que han llegado con mucho esfuerzo y degeneración a ser un aparato de máxima eficacia y eficiencia en la absorción de Poderes de todo tipo, situación que convertiría Su Decisión en ser Contra-Natura, tampoco es de "incumbencia" de los pseudo representantes del Pueblo, ya que la decisión de "avanzar y transformar" la forma de gobierno, por la transcendencia de la decisión, incumbe pura y exclusivamente a "los gobernados", o sea al pueblo todo en todas y cada una de sus expresiones y estratos.
Así surgió, como está expresado en otros libros de la Serie Púrpura y de la Serie Verde, el proyecto de Un Mundo Un Pueblo para la Transformación Institucional.
Por el grado de desintegración socio-institucional producido por la desfiguración y degeneración de todos nuestros sistemas de relaciones colectivas generados por la corrupción y el maltrato público los puntos generales para transformar el "actual estado de cosas de la cuestión argentina" son:
1- La transformación del SIA(Sistema Institucional Argentino)
2- Avanzar de esta Democracia de Representación No Representativa a una Democracia de Participación Directa
3- Sacarle así el Poder de Decisión a las actuales estructuras Políticas, generadas del contubernio y la connivencia de los partidos políticos con las áreas de administración pública institucionalizadas en el SIA.
4- Producir una ingerencia total, absoluta y directa del Poder Civil sobre las representaciones funcionales en todos, los puestos de la institución pública, desde el cargo de Presidente, pasando por los ministros del gabinete, hasta los puestos de directivos de los entes autárquicos y de empresas del estado.
5- Orgánicamente estudiar y compendiar la "elefantiasis jurídico-legal" en absolutamente todas las áreas de gobierno público y privado, hasta llevarlas a normas y conceptos "comprensibles y de fácil manejo para el ciudadano"
6- Transformar el actual estado de hegemonía del Financismo y de "todo lo económico-político", avanzando hacia un Capitalismo de Trabajo y Producción efectivo, con límites máximos y mínimos conceptuales para su realización, avanzando y transformando el "instrumento economía" de ser económico-político a ser económico-técnico y subordinadoparticularmente al marco de la satisfacción de las necesidades humanas para las cuales fue creado el pensamiento económico. Y fundamentalmente descomprimir toda la estructura inercial especulativa generada hacia:
Lo Financiero, llevándola a la atención exclusiva y particular de lo creativo- productivo de trabajo del ser humano y del producido de la tierra.
Toda la transformación de un sistema al otro se debe realizar por Medios Alternativos, los que implican un grado de "ordenamiento" de decisiones programadas de "desobediencia civil" sobre los medios convencionales para paulatinamente "desinflar el actual sistema", situación que genera desde hace décadas una gran desobediencia civil y cultural, e ir "inflando el novel sistema institucional argentino" lo cual volvería a la ciudadanía a una obediencia civil y cultural de los nuevos patrones que ella misma seleccionó por voto permanente, continuo y directo.
Así, estos 6 puntos generales llevan a los siguientes puntos de resolución específicos para transformar, de manera paulatina y paralela, es decir de convivencia de los dos sistemas de manera simultánea durante un cierto período de tiempo dado, a tomar las siguientes decisiones y acciones:
0- Los tiempos son: en las próximas elecciones para la Cabeza de Gobierno
2 meses, hasta la asunción del mando del ejecutivo, la selección de las autoridades nacionales en todas las áreas ministeriales y secretarías del ejecutivo.
6 meses posteriores para la elección de los mandos ejecutivos provinciales, con nuevas reelecciones desde las bases sociales.
6 meses posteriores para la transformación y elección de los nuevos puestos de los ejecutivos municipales.
12 meses posteriores para la transformación y elección de las estructuras jurisdiccionales, geográficas o funcionales, de la definitiva transformación hacia una Democracia de Participación
Directa con la Implementación de las Organizaciones Cu.de.tra. (Cuerpos de Trabajo) en sus 7 áreas de relación: desde la representación del Barrio hasta la Nacional.
En estos tiempos se propone:
1- que de las mismas bases del poder civil, se decida "descabezar" la transferencia de la cabeza del poder político a que se asuma en cabeza del poder institucional. Es decir No Elegir a Ningún representante de los partidos políticos para ocupar el puesto de Cabeza de Gobierno Institucional.
2- Elegir para ocupar el puesto de la Cabeza Institucional, Presidente de la Nación, a un representante directo y no involucrado ni con el aparato político ni institucional en ninguna de sus formas o áreas, surgido directamente de sus propias bases sociales: del Poder Civil; cambiando a su vez el "título de presidente de la nación" cuyas funciones y responsabilidades lo hacen conexo directo e indisoluble de la "extorsión política internacional" a un cargo de orden organizativo-administrativo nacional: Administrador Nacional, por el período de 4 años; volviendo una vez concluído, al título de Presidente.
3- Cambiar las actuales estructuras ministeriales del ejecutivo nacional, transformándolas de áreas de "total y absoluto dominio del contubernio político" a áreas que representen a las siete necesidades básicas de la comunidad. Así: tendrán el rango de Ministerios: Alimentos, Habitación, Salud, Educación, Trabajo/Retiro, Movilidad/Transporte, Justicia.
4- Bajan al rango de secretarias "todas las otras áreas que hagan al servicio público", incluida la dispersión del Ministerio de Economía que se transformará en una Secretaría de cada Ministerio de la Necesidad, y en una Secretaría Consultiva y de Programación del Ejecutivo sin poder de decisión sobre los Ministerios de la Necesidad.
5- Se eligen por medio del sistema de consulta ciudadana permanente: BUZ CO UN CI, buzón para la convocatoria unánime ciudadana, y desde las escuelas de barrio hasta llegar a la representación del Gabinete del Ejecutivo a los representantes directos de cada una de las 7 necesidades básicas, subiendo por la escala de representación jurisdiccional, hasta estar constituidos los 7 ministros del Ejecutivo.
6- Los Secretarios del Ejecutivo serán también elegidos por decisión directa de las áreas funcionales en cuestión. Así la Secretaria de la Defensa Nacional, será cubierta por decisión y votación directa de todos los ciudadanos que integran las fuerzas armadas, sin especificación de rangos o jerarquías y tanto activas como en retiro efectivo. Lo mismo con la secretaría de Relaciones
Exteriores, en donde se producirá una elección a través del BUZ CO UN CI, en todas las áreas de bases sociales involucradas en las relaciones exteriores, así tendrán derecho a votar en este rubro para el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores del Ejecutivo: todos los residentes argentinos en el extranjero, todos los ciudadanos que tienen relaciones comerciales, culturales con el exterior, todos los funcionarios diplomáticos en actividad o retirados, etc.
7- El área legislativa, congreso nacional, parlamentos provinciales, concejos deliberantes se reestructurarán en función de una normativa orientada hacia la Realización de las Necesidades, luego de una "racionalización integral de la elefantiasis jurídico-legal" y de la determinación de las nuevas normas de la legislatura, orientadas No a la especulación político-institucional sino específica y concretamente a la Realización Efectiva a través de la normativa legislativa futura a implementar. Pero básicamente las Legislaturas dejarán de ser órganos de filtro de las decisiones de ejecución para transformarse en órganos de Equilibrio de las distintas acciones y compulsas ejecutadas y a ejecutar.
8- En el área judicial, se impone, un BUZ CO UN CI, en todos los colegios profesionales del derecho y de las asociaciones o federaciones de actividades coligadas al derecho, para la selección de Nuevas Cortes Supremas de Justicia, con elección de miembros "por propuesta espontánea" (sin listas previas).
Dentro del plazo de los 12 meses desde la asunción del ejecutivo comprometido con la transformación institucional, la elección por votación directa de los cargos de jueces, camaristas,fiscales y cargos del mismo rango, por votación directa específica sobre cada cargo por parte de los profesionales del derecho, etc. y de la población toda que decida integrarse al BUZ CO UN CI para la elección los ciudadanos que ocuparían los cargos judiciales.
La propuesta de Un Mundo Un Pueblo para terminar con el actual estado de cosas, lleva en sí el conocimiento de la inhabilidad del resto de los países de transformar sus propios sistemas prostituídos, por lo que se requiere una Decisión Ciudadana Conjunta que no surge solo del "raciocinio ni del nivel intelectual"de la ciudadanía toda, sino que debe surgir de un "cansancio profundo" de vivir en sistemas explotadores y desintegradores de todo "lo humano", sistemas que por su simple inercia han polarizado las sociedades mundiales, han despilfarrado los recursos humanos y físicos planetarios y han subordinado el derecho y los valores y principios morales y éticos humanos a un simple y miope sistema de consumo de valores, de recursos y de bienes sin sentido; haciendo ojos ciegos al problema humano universal, entre miles de otras cosas.
Por ello, la decisión conjunta ciudadana, de ninguna manera debe surgir de "convencer a la población en un todo" con "nuevas y distintas propuestas políticas e ideológicas", situación en dónde nuevamente caeríamos dentro del mismo sistema de corrupción, sino que debe ser presentada como "una alternativa a ser sopesada profundamente" por cada uno de los ciudadanos en particular, y que éste produzca el acuerdo, no simplemente con las propuestas, sino fundamentalmente consigo mismo y con su entorno social inmediato, ya que la propuesta de transformación institucional lo y la involucra directamente en la asunción de Su Propio Gobierno, con representaciones que son de muy fácil control y sustitución.
Por supuesto que todo el sistema se encarga de "esconder" las denuncias, y todo aquello que "altere el statu quo" y la pseudo estabilidad que quiere demostrar, pero las tendencias históricas están marcadas y ellas, con el correr de los días, nos van presionando hacia una transformación profunda de todos nuestros sistemas socio-institucionales.