corrupcion, corrupcion publica, corrupcion institucional, corrupcion politica, corrupcion economica, corrupcion judicial, maltrato, maltrato publico, maltrato institucional, terrorismo de estado, corruption, public maltreatment, institucional corruption, government corruption, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org

EARTHROT.GIF (52377 bytes)

CORRUPCION Y MALTRATO PUBLICOCOLORBAR.GIF (4491 bytes)COLORBAR.GIF (4491 bytes)

Quiénes son Corruptos:

¿ Los Sistemas o las Personas ?

De acuerdo a la definición que dimos de Corrupción corruptos son las personas, corruptores son las personas y corrompidos son -personas reales- pero fundamentalmente los sistemas y las instituciones.

Así ante sistemas "permeables" las personas físicas y reales son las que crean los mecanismos y las relaciones informales sólidas que permiten que funcionen "procedimientos encubiertos y subrepticios" paralelos a los procesos y procedimientos formales y abiertos.

Solo las personas reales son las que estructuran, promueven y se benefician con la corrupción de los sistemas.

En un muy segundo plano, pero siempre para beneficiar a los miembros reales de una institución, surgen mecanismos corrompidos que actúan más aceitados para una determinada institución que para otra.

En el caso de nuestros poderes públicos nacionales los esquemas son muy claros.

El poder de "realizar negocios" incorporando necesidades de desarrollo de grupos, de personas, o de empresas -muchas veces multinacionales- descansa en los miembros del Poder Ejecutivo.

Cuando el marco del negocio requiere de un soporte o sustento legislativo, es el político venido a "funcionario del ejecutivo" el que hace los contactos pertinentes, desde sus nexos partidarios, para producir el marco legislativo apropiado y evitar la "ilegalidad" y así una fácil extorsión judicial.

Cuando el conflicto de relaciones "toma estado público" por cualquier motivo, y la presión de la opinión pública "obliga al judicial a actuar" se habilita así la "extorsión judicial plena".

Esto es en términos muy amplios, pero con este esquema de quién está en qué función de corrupción todos en su momento cobran sus propias tajadas.

<<    >>   índice
home      libros    email