democracia, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation, gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
Sobre las grandes diferencias

Fundación Un Mundo Un Pueblo
Liga contra la corrupción y el maltrato público

De Mauricio Jorge Yattah para los argentinos "ricos", para los que "están cómodos" y para aquellos a los que la situación nacional "no les interesa".

Ante los acontecimientos que se "proyectan" en la Argentina para este diciembre de 2003 les escribo a aquellos, los de "arriba", que SON a los que no les interesa ni van a leer estas líneas. Pero escribo para que "quede registro" de que SI SE HA DICHO, aunque algunos no quieran escuchar.

No es lo mismo ser pobre, indigente o miserable.

Pobre es la persona que "no tiene" pero que potencialmente tiene las condiciones personales o sociales para "salir de ese estado" si aplica los esfuerzos para desarrollarse.

Indigente es la persona que de "ser pobre" ha pasado a un estado de degradación y de "falta" de los elementos básicos de subsistencia y que sobrevive por su "resto" físico o espiritual pero que degrada sus condiciones hacia un estado inevitable de extinción.

Miserable es aquél pobre o indigente que por las condiciones personales o sociales impuestas ha dejado de tener la capacidad de "activarse" para salir de su estado de pobreza o indigencia dejando que "las circunstancias" lo arrastren al fin, que ya no vislumbra ni controla, de su propia existencia.

Tampoco es lo mismo haber nacido pobre, indigente o miserable que haber sido "lanzado" a esa condición por las circunstancias impuestas por personas, poderes o sistemas que lo arrastraron a ello.

El que nace "comprende" y acepta su estado de vida, salvo que se le machaque y refriegue constantemente su condición de "diferencia" existencial como hacen medios de comunicación o parte de la sociedad misma. Esta situación genera un potencial de "acción contenida" o retenida que, si las condiciones de los sistemas sociales NO LE PERMITEN RESOLVER y no le entrega los mecanismos de "ascensión y de contención social", se traduce, en algún momento, en acción violenta para desprenderse de ese estado, aunque más no sea de manera temporaria, precaria o ilusoria.

Aquél que nace pobre, indigente o miserable -salvo en los casos en que es inducido a "tomar conciencia de su estado de manera reiterada y compulsiva"- no cree que existe una "injusticia" por lo cual no busca "justicia" -corregir la situación en la que nació y está-.

El que, por otro lado, es "tirado" a esos estados de vida, la gran mayoría de los argentinos de hoy, en general, tienen la capacidad, la conciencia, la intención y los elementos para "luchar" contra la injusticia que los afecta.

Sepan "los de arriba" que éstos fueron comerciantes, industriales, gente del campo y de oficio, profesionales y gente de trabajo en una Argentina que les vaciaron, que les robaron.

Las aguas en la Argentina ya están separadas, hoy la metáfora es la del Mar Rojo, El Pueblo que va a pasar, otros que se van a ahogar.

Las palabras NO SIRVEN -ni longobardi, ni hadad, ni grondona, ni ninguno otro de aquellos que se compraron el micrófono, ni ningún político o funcionario público o especialista en "temas inútiles" que trate de "justificar" o de "aclarar" lo evidente y lo obvio del desguace nacional produce absolutamente nada que pueda con el estado de desintegración nacional.

Solo LA VERDAD - así en mayúsculas - puede evitar lo inevitable, pero pareciera que los ricos quieren seguir siendo ricos, los cómodos cómodos y los sordos sordos; lo más lamentable de todo es que éstos tampoco comprenden que son ellos los pobres, los indigentes y los miserables de un estado mucho peor que es el de la indolencia social y el de la incapacidad existencial para comprenderse "semejante con el otro" desde lo más profundo de su condición humana.

Señores, sus mentiras ya se quedaron "sin patas" y la ignorancia e impotencia inundan los recintos de grandes edificios que ya nada tienen y que a nadie contienen.

Veo esta Navidad y este Año Nuevo como muy muy lejanos y envueltos en enormes nubarrones grises que relampaguean Nombres, Apellidos y Cargos Públicos de RESPONSABLES de las tormentas sociales que se avecinan.

No son los que se Presentan y Ganan las calles y las plazas de todo el país, "buscando" corregir con sentido el "sin sentido de su condición", los RESPONSABLES de estos futuros acontecimientos, son ustedes, aunque "el sistema" -ustedes mismos- trate de RE...presentar a "los otros" de manera engañosa como lo vienen haciendo.

La Argentina busca una salida, la salida es hacia adelante. Hacia adelante es avanzar hacia una Democracia de Participación Directa por todos, de todos y para todos, una Argentina SI -Sociedad Integrada-. Aunque estos dos conceptos produzcan PAURA entre los de "arriba" es el Unico Camino que las enormes mayorías están dispuestas a aceptar y que los argentinos podemos conciliar.

Buenos Aires, 2/12/2003
Prof. Mauricio Jorge Yattah

Volver a página central / Grilla Correos 2003