2 - QUÉ SE DEBE TRANSFORMAR
Debemos transformar los sistemas colectivos de relación, es decir todo aquello que hace a la relación que un individuo particular tiene públicamente con otro individuo y en especial con aquellos individuos y sistemas que son del servicio público.
Existe en este marco entonces un elemento básico a transformar y ajustar a los requerimientos de las necesidades de la población, este objetivo de cambio es El Sistema Institucional Argentino (SIA).
La inutilidad, el esfuerzo y el desgaste que a diario nos vemos sufridos a aceptar en toda relación que tenemos con el sistema del servicio público nos impone actuar para cambiarlo. Un sistema público que se constituyó hace siglos se consolidó a comienzos del siglo XX y que solo fue transformándose con la adhesión de parches que fueron tapando pinchaduras por aquí y por allí.
Desde la Constitución Nacional a las 24.500 leyes que tenemos promulgadas, a las Constituciones Provinciales y leyes provinciales, a los Decretos, Reglamentaciones Administrativas, etc.el cúmulo de legislación-parche transforma lo que debería ser claro y transparente en absolutamente opaco y tendencioso.
Esta elefantiasis legislativa permite cualquier tipo de manejo y descontrol dentro de los procedimientos públicos y este manejo dirigido al delito administrativo público es el caldo para la explosión de la corrupción y del maltrato público que a diario sufrimos todos los argentinos sin distinciones.