democracia, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation,
gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org

EARTHROT.GIF (52377 bytes)

COLORBAR.GIF (4491 bytes)

20 - Encadenando ideas, pensamientos, definiciones y conclusiones

22- El Justo, Encubrimiento, Engaño, Enquistamiento, Las Escuelitas

Así entre tejes y manejes judiciales, político e institucionales El Justo,que es el nombre que se le dá al ciudadano de trabajo, de estudio y de esfuerzo cotidiano, se ve permanentemente violado, vilipendiado y agredido en su persona y en su patrimonio.

Esconder las acciones delictivas, tapar las acciones ilegales del aparato público son cosa de todos los días y se llama encubrimiento. El encubrimiento es uno de los códigos implícitos que los delincuentes corruptos de una sociedad utilizan, en contra de ésta, para cometer sus delitos y así protegerse y proteger al grupúsculo de delincuentes que conforman el sistema oculto al cual pertenecen y responden.

Sería bueno recordar que Engaño que es lo que permanentemente hacen es según el diccionario: Falta de verdad, fraude, error, trampa.

Todo ello se concentra, se centraliza y se potencia a su máxima expresión, generando una metástasis -dispersión- en todo el sistema de proporciones alarmantes. Podemos sintetizarlo en una sola palabra: Enquistamiento. Esto es el nódulo de concentración de los efectos que producen las causas de la corrupción pública y del maltrato público en las distintas áreas de la administración pública, y el quiste de la corrupción pública es incuestionablemente el Poder Judicial.

Cuales son las bases que nos permiten saber que todo lo que llamamos La Cuestión Argentina es solucionable, en tanto y en cuanto trabajemos para superarlo es el ES. Cada uno de nosotros debe tener un referente superior "ideal" o "real" pero superior al fin que es la Escencia Superior, sin la cual nada existe.

Para educar, para instruir, para mantener procesos de aprender y enseñar permanentes en toda la comunidad, además de las Redes y de todas las otras estructuras de 1x1 hemos desarrollado Las Escuelitas. La escuelita es una de las instituciones sociales de la Fundación Un Mundo Un Pueblo en dónde funcionan Prensa 1x1 y se inician las Comisiones CARISMA, debemos abrir escuelitas a lo largo y ancho del país. Estas pueden funcionar en una casa de familia, en un club, en una oficina o fábrica, en un taller de grabados o en un periódico, en una "escuelita de campo" o en la hacienda de cualquier agricultor o ganadero. La escuelita es la representación más cabal que estamos dispuestos a aprender nuevas formas de convivencia y nuevas formas para enseñar, nuevos códigos de comunicación y nuevas relaciones humanas, sociales e institucionales más duraderas gestadas sobre bases de respeto y consideración por y hacia el prójimo. En 1x1 jamás nos debemos "lavar las manos" respecto al problema propio o al problema ajeno. Siempre pongo un ejemplo, si quiero caminar de aquí hasta allí, no me sirve de nada que otro camine por mí. Es el otro el que anda, no yo. En esto del vivir, del crecer y del morir, es uno y solo uno el que lo debe hacer, naturalmente; el resto es "pura cháchara".

Una de las formas más que frecuentes de procedimiento que los jueces tienen para no intervenir en causas que se le presentan en sus juzgados es La Escusación que es un recurso jurídico que tiene la autoridad para salirse de su función y responsabilidad institucional por motivos personales o procesales establecidos. Es interesante como el sistema de escusaciones funciona, en mi caso particular relacionado a la Guerra de la Medianera, yo vengo acumulando más de 2.000 escusaciones de 41 jueces y camaristas del depto. judicial de Mar del Plata. ¿ Qué le parece ? Poncio Pilatos era un poroto a lado de estos jueces y camaristas "responsables y asumidos en sus funciones de jueces".

En el actual sistema democrático el ciudadano tiene muy pocas oportunidades de "doblar el sistema" cuando éste está torcido, y estas pocas veces se dan cuando debe votar a sus políticos para que asuman funciones públicas y lleve adelante los programas de sus plataformas políticas.

Es decir que si a un ciudadano no le gusta la justicia que tenemos, elige un político que va a promover la transformación judicial y lo mismo con todos los problemas que surgen y que el ciudadano del llano ve a diario que no están bien en la administración de la cosa y de la res pública.

Es el ciudadano que trabaja, negocia y produce todos los días el que ve, el que calibra, el que balancea los problemas y todo lo que pasa en la vida pública de la Nación y es el mejor, el casi único y el más ajustado sensor de la situación pública. Con este acto continuo de sensar la situación nacional, más el libre juego de la oferta y demanda de opiniones que conforman la opinión pública -cuando ésta no está tendenciada y es premeditadamente manipulada por los medios de comunicación o por profesionales periodistas que intencionalmente y por intereses creados largan "opinión pública basura" al aire- con más la oportunidad de votar "cada tanto", el sistema democrático debería funcionar de maravillas, siempre y cuando todo el resto también esté funcionando, lo que no es así.

Pero con este juego de elementos y muy a pesar de ellos y de todos los problemas estructurales institucionales que existen el ciudadano elige "esa vez cada tanto que vota a representantes que a la larga no lo representan", elije, como dije: la alternativa del Espasmo Cívico, es decir dejarse arrastrar hasta último momento y como último recurso, utilizando el Espasmo Cívico va el día del voto y le regala el voto al menos malo de todos los políticos. Esta situación juega a menos y a peor, como lo estamos viendo en las últimas décadas en nuestro país, en vez de jugar a más y mejor para el bien de toda la comunidad.

    >     índice
home     libros   email