democracia, democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa, participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation,
gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org

EARTHROT.GIF (52377 bytes)

COLORBAR.GIF (4491 bytes)

13 - LA CULPA

Culpa es la sensación negativa que una persona real siente, producida por la presión de su propia conciencia ante un determinado hecho o situación que directa o indirectamente la relaciona. Desmembremos:
1- sensación negativa
2- persona real
3- propia conciencia
4- directa o indirectamente la relaciona

Cuando la persona real vive un hecho o situación determinada -sea espectador y/o partícipe directo del mismo- y sus valores y principios morales y éticos -que están almacenados en su conciencia- se ALARMAN ante el hecho, la persona siente un... "llamado en su SER" que la alerta de que "algo no anda tan bien", o de que algo anda mal. Esta es una alerta que se produce al "confrontarse" en situación de relación simultánea Su Propia Estructura de Valores y Principios Morales y Eticos (aclaremos que hay valores morales y éticos y hay principios morales y éticos) con el hecho del cual la persona fue actora directa - por pensamiento, palabra o acción física- o simple espectadora de la situación.

Decimos que este "llamado a la reflexión" es LA CULPA.

Quiere decir que La Culpa está íntimamente ligada a:

* qué tantos valores y principios morales y éticos tiene una

persona y

* si la persona se relaciona o no personal y conscientemente con el hecho o situación que la involucra.

Si el ser humano tiene un bajo nivel de valores y principios... su culpa va a ser baja y el hecho no le va a molestar ni va a producirse esa "alarma" o "alerta" de la que hablamos; lo mismo pasa cuando la persona se hace "la desentendida" del hecho que vive. Con este desentenderse inhibe su conciencia y esta no reacciona ante el hecho... así su nivel de culpa está neutralizado y no alarma a su ser.

Estos dos tipos de mecanismos de "neutralización de la culpa" los vemos frecuentemente, diría muy frecuentemente, en personas de nuestra sociedad, e inclusive en distintos grados todo ser humano los utilizamos para no sentirnos "apabullados" y sobrepasados con las pálidas que recibimos y que nos rodean a diario.

Cuando vemos la cantidad increíble de CORRUPCION y de MALTRATO Y DELITO PUBLICO, políticos y funcionarios públicos entregados a la "rapiña de lo que sea" apañándose en la ineficiencia y en la ineficacia y desorganización de nuestras estructuras institucionales, sin importarles ni siquiera el "qué dirán"; cuando conociendo el nivel de delito común que sufrimos y nos acostumbramos a él y nada hacemos para "públicamente" buscar los mecanismos de superarlos y eliminarlos ( Prov. de Bs.As. en los últimos 19 años tuvimos más de 12.858.000 delitos, sufridos por 12.700.000 habitantes )... nos preguntamos ¿ pero no tienen vergüenza ? ¿ no hay nada que los pare ? ¿ qué sienten cuando se sientan a la mesa con sus hijos y nietos y les dan de comer pagando con el robo de su función pública ? Nos preguntamos ¿ no hay nada que los conmueva ?, etc.etc.

La respuesta a estos y a miles otros de interrogantes es un simple y rotundo NO. No, porque estos sujetos "delincuentes sociales declarados" han creado mecanismos personales y sociales de "inhibición de la culpa!, negando las situaciones, mal-justificando sus acciones delictivas, apoyándose en que Sus Valores y Principios" los aplican en otros lados y en otras situaciones, etc.etc.

Lamentablemente lo que más frecuentemente se escucha es cómo padres escudándose y utilizando a sus propios hijos y familia "justifican" acciones y conductas delictivas diciendo, por ejemplo: "lo hago por mis hijos" ( ¿?¡!), o " yo tengo una responsabilidad para con mi familia ", etc.

He vivido casos en donde los "prohombres y promujeres" de esta nueva subcultura en la cual nos quieren a cualquier costa introducir públicamente y hasta "con orgullo" instruyen (¿?) a sus hijos en las "artes de la defensa de esta "sociedad caníbal" que ellos deben aprender", situación que me llevó en dos oportunidades a levantarme y salir de las reuniones... sin decir palabra. Deberían haber sido muchas más.

Es por ésto que aquellos que hemos comprendido y aplicamos en nuestras acciones la moral y la ética normales muchas veces nos damos de calabazas sin comprender el "hasta cuándo" ni el "hasta cuánto" estos hombres y mujeres, semejantes nuestros, pueden seguir prostituyéndose, robando, asesinando y educando a sus "pichones" en semejantes lides.

La Culpa, entonces, funciona por la presión que produce la conciencia de cada uno de nosotros ante un hecho o situación determinada, generando una Culpa Propia o una Culpa Ajena según seamos actores directos o simples espectadores de la situación presentada. Pero si a la conciencia le "faltan valores y principios" de donde agarrarse o la persona inhibe esos elementos La Culpa No Se Manifiesta y el ser humano se larga a cualquier tipo de acción... sin Culpa.

Antes de entrar a considerar, sucintamente, qué son valores y qué son principios vamos a adentrarnos en terreno escabroso, muy escabroso, y espero que aquellos que "comprenden y saben" un poco más allá de lo que voy a presentar... sepan disculpar mi "síntesis".

<     >     índice
home     libros   email