democracia,
democracia representativa, democracia participacion directa, democracia directa,
participacion politica, participacion democratica, demoscracia, avance
democratico, democracia del pueblo, democracy, democracy direct participation,
gobiernos democraticos, corrupcion publica, Mauricio Jorge Yattah, Argentina, Un
Mundo Un Pueblo, Latinoamerica, web1x1.org
10 - LA PALABRA
Habiamos dicho que la palabra es "El Gran Disociador" ¿ Por qué ? Porque la palabra puede "meterse" en cualquier lado, puede aplicarse para "hablar" hoy del futuro o del pasado. La palabra puede arrastrar cosas, cambiar cosas, agrandarlas o minimizarlas. La palabra es muy fácil de manipular y al usarla, como la palabra es "reflejo" y "nombre" de la realidad REAL, entonces... si la palabra cambia... cambia la realidad. EsLa Realidad, entonces, es interpretada por la vivencia del ser humano de lo que los sentidos le dictan, siendo el Pensamiento y la palabra el elemento que le permite "vivir", "interpretar", y "deducir" solamente una pequeña fracción de todo lo que los sentidos nos enseña. Científicamente se ha comprobado que el Ser Humano interpreta su mundo existencial entre un 95 a un 97% a través de los sentidos y Tan Solo de un 3 a un 5% a través del pensamiento; llegando a estos niveles máximos casi exclusivamente en el discurso filosófico o matemático. Todo el resto y la mayor parte de las cosas se conocen, entienden, comprenden y saben a través de los sentidos y de la comunicación no verbal; dejando éstos una pequeña fracción al pensamiento y su palabra.
De acuerdo a lo planteado hay cosas que No Se Pueden Saber si no es exclusivamente a través de los sentidos, al igual que hay otras cosas que utilizan solo el pensamiento y la palabra, como especulativa, para su interpretación y deducción.
Muchos de nuestros métodos de educación y de desarrollo investigativo fallan desde su génesis porque queremos forzarlos a través del camino inverso al "natural" sin comprender realmente desde el inicio la realidad que contiene el objeto a enseñar o a investigar: son el sentido y el pensamiento "canales independientes" de captación de realidades, canales que solo se unen en finos afluentes de doble sentido, pero que jamás se pueden trastocar, suplantar ni intercambiar en sus procesos de base.
Es comprendidas por distintas personas de distintas maneras se utilizan, mayores son las probabilidades de conflictos y de falta de entendimiento entre las mismas.
Mucho más dramático es cuando La Palabra se utiliza para mentir y para distorsionar la realidad de manera premeditada y alevosa.
Debemos "saber y comprender" cuando estamos ante una situación en dónde debemos aplicar los sentidos para interpretar la realidad, cuando se puede utilizar o "confiar" en la palabra como REAL reflejo y referente válido de la Realidad, y cuando La Palabra está vacía, manipulada y utilizada para distorsionar esa Realidad.
¿ Por qué la palabra es importante ? Porque de la verdad individual a la verdad social se llega, generalmente a través de la palabra; porque de la realidad personal a la realidad social se llega también, generalmente, a través de la palabra. La palabra es un elemento de alta eficiencia - es decir de muy bajo costo - y de muy alta efectividad -es decir que cumple con su objetivo puntualmente - cuando es utilizada con sinceridad, espontaneidad y veracidad para transmitir lo sentido o pensado por otro ser humano.
El riesgo de utilizar la palabra "bien" o que se transforme en "el gran disociador" es algo que permanentemente todo ser humano está sujeto a correr, pero conscientizando en todo momento Qué es Realidad y Qué es Palabra -que es sonido de una "realidad" a confirmar- vamos a evitarnos muchos cambios evaluativos en el proceso de comprendernos, entendernos y mancomunarnos con nuestros semejantes.